¿Nunca había tenido presión alta hasta ahora que estás embarazada? Probablemente sufras de una condición conocida como preeclampsia. Si deseas saber más sobre esta condición que afecta a las mujeres en estado de gestación, continúa leyendo el siguiente artículo de Clínica Internacional.

¿Qué es la preeclampsia?

La preeclampsia es una afección durante el embarazo que ocurre normalmente después de las 20 semanas, donde hay un aumento repentino de la presión arterial.

La preeclampsia  puede llegar a ser causa de compromiso y muerte tanto materna como fetal. Si permanece sin tratamiento, puede llegar a convertirse en eclampsia, en la cual la madre puede experimentar convulsiones, coma e incluso morir. Sin embargo, si la madre asiste a sus citas prenatales, las complicaciones son extremadamente raras.

causas de la preeclampsia

Las causas exactas de la preeclampsia y la eclampsia aún no se conocen. La principal teoría del origen de la preeclampsia pretérmino (aquella que requiere que el nacimiento ocurra antes de las 34 semanas de embarazo) obedece a un defecto en la placentación. El flujo de sangre insuficiente al útero podría estar asociado.

¿Quién está en riesgo de preeclampsia?

Se observa con mayor frecuencia en las mujeres que llevan un embarazo por primera vez, en adolescentes embarazadas y en mujeres mayores de 35 años.

Otros factores de riesgo incluyen:

• Un historial de presión arterial alta antes del embarazo o en el embarazo anterior
  • Tener una madre o hermana con preeclampsia
  • Obesidad
  • Embarazo de más de un bebé
  • Historial de diabetes, enfermedad renal, lupus o artritis reumatoide

Te interesará: “Qué son los pólipos endometriales y cómo se relacionan con la infertilidad

sintomas de preeclampsia

El signo principal es el aumento de la presión arterial (sistólica mayor o igual a 140 y/o una presión arterial diastólica mayor o igual a 90)

Si además de la presión elevada, presentas algunos de los siguientes puntos, acude rápido al ginecólogo:

• Exceso de proteínas en la orina (proteinuria) u otros signos de problemas renales
  • Dolores de cabeza intensos
  • Cambios en la visión, entre ellos, pérdida temporal de la visión, visión borrosa o sensibilidad a la luz
  • Dolor en la parte superior del abdomen, por lo general, debajo de las costillas y en el lado derecho
  • Náuseas o vómitos
  • Menor producción de orina
  • Niveles más bajos de plaquetas en la sangre (trombocitopenia)
  • Función hepática alterada
  • Dificultad para respirar

La preeclampsia puede provocar aumento de peso repentino e hinchazón (edema), especialmente en el rostro, en las manos y pies. No obstante, esto también ocurre en muchos embarazos normales, por lo que no se consideran signos fiables de preeclampsia.

Prueba de Tamizaje

Existe un modo de determinar cuáles son las gestantes en riesgo de desarrollar preeclampsia: este método de cribado o screening se calcula en base a la edad materna, los antecedentes obstétricos y personales, y la realización de un estudio doppler de las arterias uterinas mediante ecografía.

Durante el estudio ecográfico de las 12 semanas, se puede medir el flujo de sangre en las arterias y mediante cálculos apropiados, realizados por personal altamente capacitado, se puede determinar qué pacientes tienen más riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Estas pacientes pueden beneficiarse con la administración de aspirina durante la gestación, la en algunos casos disminuye la posibilidad de desarrollar formas severas de preeclamsia.

trataimento de la preeclampsia

Usualmente, la única cura para la preeclampsia y la eclampsia es dar a luz a tu bebé. Tu médico hablará contigo sobre cuándo debe ser tu parto en función del desarrollo de tu bebé y la gravedad de tu condición.

Tu médico hablará contigo sobre cuándo debe culminarse tu gestación en función del desarrollo de tu bebé y la gravedad de tu condición; te recetará los medicamentos que sean necesarios.

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Ginecología, en donde podrás atender tu embarazo desde el primer momento. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.