Luego de haber ido a una fiesta o a un concierto, ¿no sientes que te zumban los oídos? ¿Alguna vez te has preguntado porqué ocurre esto? ¿Has escuchado hablar sobre qué es el tinnitus? Gracias a nuestros especialistas en otorrinolaringología, podremos resolver tus dudas.

¿Qué es el tinnitus?

zumbidos en el oido que es tinnitus

El tinnitus, o el zumbido de oídos, es la sensación de oír zumbidos, silbidos, chirridos, u otros sonidos. El ruido puede ser intermitente o continuo, y puede variar en volumen. Para la mayoría de las personas, esta afección es simplemente una molestia.

Sin embargo, en casos severos, los zumbidos en los oídos pueden crear dificultades para concentrarse y conciliar el sueño. Eventualmente, logra interferir con el trabajo y las relaciones personales, resultando en angustia psicológica, estrés o ansiedad.

Aunque a menudo se asocia con la pérdida auditiva, no tiene relación con ella. De hecho, algunas personas con tinnitus no experimentan dificultades para escuchar, y en algunos casos, se vuelven tan sensibles al sonido (hiperacusia) que deben tomar medidas para amortiguar o enmascarar los ruidos externos.

Causas de los zumbidos en el oído

 

¿Qué causa el tinnitus?El principal causante es el ruido. Este puede provocar daño permanente a las células sensibles al sonido de la cóclea, un órgano en forma de espiral en el oído interno. Además, puede afectar a uno o ambos oídos, o causar pérdida auditiva y dolor. El daño puede ser permanente o temporal.

Los carpinteros, pilotos, músicos de rock, trabajadores de construcción o reparación de calles y paisajistas se encuentran entre aquellos cuyos trabajos los ponen en riesgo de sufrir de esta enfermedad, al igual que las personas que trabajan con motosierras, pistolas u otros dispositivos ruidosos.

Quienes escuchan música a todo volumen también podrían estar en riesgo de sufrir de tinnitusOtros desencadenantes de los zumbidos son:

  • Pérdida auditiva relacionada con la edad. Para muchas personas, la audición empeora a medida que envejece (lo que generalmente se da alrededor de los 60 años).
  • Demasiada cera en los oídos. Tu cuerpo fabrica este material para atrapar la suciedad y proteger tus oídos. Sin embargo, si no lavas tus orejas como es debido, puede acumularse y provocar zumbidos o pérdida de audición. No intentes eliminarla por ti mismo, que tu médico se haga cargo.
  • Infecciones del oído y de los senos nasales. Es posible que sientas zumbidos en el oído debido a un resfriado o infección de los senos paranasales, lo que afecta la audición y aumenta la presión en ellos. Si esta es la causa, no debería durar mucho. Si no mejoras después de una semana aproximadamente, habla con tu otorrinolaringólogo.
  • ATM. Los problemas con la mandíbula o la articulación temporomandibular (ATM) pueden causar tinnitus.

Puedes escuchar zumbidos o sentir dolor en la mandíbula al masticar o hablar, debido a que esta articulación comparte algunos nervios y ligamentos con tu oído medio. Un especialista en odontología puede tratar los trastornos de la ATM y ayudar a evitar que el zumbido auditivo empeore.

¿Cómo se diagnostica el tinnitus?

zumbido en el oido tinnitus diagnostico

Tu otorrinolaringólogo examinará tus oídos y te realizará una prueba de audición para diagnosticar el tinnitus. Comparará tu capacidad de oír con lo que otras personas de tu misma edad y sexo pueden escuchar. Tu médico también puede usar pruebas de imágenes, como tomografías computarizadas o resonancias magnéticas, para ver si presentas deformidades o daños en los oídos.

Cómo lidiar con el zumbido de oídos

como lidiar con el zumbido en los oidos

Si bien no existe una cura exacta, hay una serie de recomendaciones para el tinnitus que puedes seguir para sobrellevar esta condición. Por ejemplo, tu médico podría tratar cualquier afección médica subyacente que cause los zumbidos.

Asimismo, tomará las medidas necesarias para controlar y reducir el estrés, ya que, aunque este no lo causa, puede empeorarlo. Ten un pasatiempo o sal con tus amigos y familia para relajar tu cuerpo.

Por otra parte, protege tus oídos usando tapones para evitar exponer tus oídos a ruidos fuertes. De esta manera, disminuirás la gravedad de tu problema.

Para retirar la cera, tu médico usará un microscopio y una herramienta pequeña. Recuerda no quitarla tú mismo. Tratar de usar un hisopo de algodón para sacarla en realidad tiende a empujarla hacia el canal auditivo, empeorando tu condición.

Busca atención inmediata si:

  • Tienes síntomas del tinnitus, ya que podría ser una señal de una hipertensión o una tiroides poco activa (ambas condiciones tratables).
  • El ruido viene acompañado de dolor en el oído. Esto puede ser signos de infección en dicha área.
  • El ruido se presenta junto con mareos. Esto puede ser un signo de algún problema neurológico.

La mayoría de las veces los zumbidos en el oído no afectarán tu vida diaria, pero ante cualquier señal grave, visita a tu otorrinolaringólogo tan pronto como puedas.

En Clínica Internacional, tenemos a los mejores especialistas en Otorrinolaringología. Si deseas reservar una cita con uno de nuestros otorrinolaringólogos, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.

 

Traducido y adaptado de Healthline y WebMD por Clínica Internacional