¿Alguna vez te ha pasado que sientes que tu visión se torna borrosa por momentos? A menudo, este problema suele darse en un ojo en específico, siendo sumamente molesto para la persona que lo posea. 

Para evitar que este inconveniente perjudique tus actividades diarias, en el siguiente artículo, la doctora Maybee Delgado, especialista en el área de oftalmología de Clínica Internacional, explicará más sobre el tema. 

¿Por qué una persona ve borroso de un solo ojo?

Generalmente, la visión borrosa está relacionada a una gran variedad de defectos o enfermedades oculares, así como a otras patologías que no están asociadas directamente con la visión. 

Dependiendo del tiempo de aparición, puede existir causas causas recientes y no recientes. Las primeras son las siguientes:

  •  Trauma ocular
  •  Lesiones en córnea y/o  conjuntiva
  •   Queratitis de diferentes etiologías
  • Infecciones, como  úlcera en la córnea, conjuntivitis y abscesos
  • Crisis de glaucoma agudo
  •    Trombosis, infartos o hemorragias  en los vasos de la retina
  • Isquemia o inflamación del nervio óptico
  •  Lesiones cerebrales

Todas estas causas vienen acompañada de otra sintomatología además de la visión borrosa unilateral. Esto hace que el especialista pueda dar con un diagnóstico más exacto. Por su parte, las causas no recientes son las siguientes:

  • Errores refractivos
  • Catarata
  •   DMRE
  •  Glaucoma crónico
  •   Deformaciones corneales

En cualquier caso, ante la aparición de este síntoma, lo más recomendable es llevar a cabo un examen ocular. Esto te permitirá disponer de un diagnóstico acertado.

Te puede interesar: ¿Es normal tener venas rojas en los ojos?

¿Qué tan serio es este problema?

problemas de vista clinica internacional

Como se mencionó anteriormente, la seriedad del problema dependerá de las causas y el tiempo en el que la visión borrosa unilateral se haya hecho presente en la vida del paciente. 

 ¿Qué enfermedades o infecciones oculares están relacionadas a este tipo de situación?

Existen diversas enfermedades o infecciones oculares relacionadas con el hecho de ver borroso de un solo ojo. Entre estas se encuentran:

Trauma ocular

trauma ocularclinica internacional

Los traumas oculares pueden estar causados por diferentes factores, desde golpes y contusiones a perforaciones o causticaciones. 

 Lesiones en la córnea y/o  conjuntiva

Las lesiones en la córnea se manifiestan como pequeñas heridas sobre el tejido cristalino y claro que cubre la parte frontal del ojo. 

Queratitis

La queratitis es una inflamación en la córnea. 

Crisis de glaucoma agudo

El glaucoma agudo se produce por una elevación de la presión intraocular. Es poco frecuente, ya que representa el 5% de los glaucomas conocidos. No obstante, debe tratarse de forma inmediata porque representa un peligro de urgencia médica. 

Trombosis

Esta se produce cuando se forma un coágulo de sangre en una o más venas profundas del cuerpo.

Isquemia o inflamación del nervio óptico

La isquemia se produce cuando existe una obstrucción arterial del sistema carotídeo, la cual reduce el flujo sanguíneo arterial en los vasos. 

Catarata

La catarata es una opacidad del cristalino del ojo. Para muchos pacientes que la poseen, ver a través de los cristalinos opacos es como mirar a través de un vidrio empañado.

DMRE

La degeneración macular relacionada con la edad, conocida por sus siglas DMRE, es un problema en la retina. Se produce cuando parte de ella se daña.

Glaucoma crónico

Es una enfermedad del nervio óptico. Se caracteriza por la pérdida progresiva de la visión.

Deformaciones corneales 

Este es un padecimiento que provoca una notable degeneración en la visión del paciente.

¿Qué riesgos están asociados con ver borroso de un solo ojo?

Los riesgos asociados con ver borroso de un solo ojo dependen de las causas. Por ejemplo, las de presentación aguda requieren tratamiento rápido pues podría dejar secuelas invalidantes.

Te puede interesar: Importancia de llevar una alimentación saludable en tiempos de COVID-19

¿En qué momento es necesario contactar con un doctor?

Cuando la causa es reciente debes procurar  acudir a un doctor. Adicionalmente, si presentas ojo rojo y dolor ocular, debes acudir por Emergencia.

¿Cuál es el tratamiento para este tipo de problemas oculares?

El tratamiento varía dependiendo de la causa. Se puede recomendar el uso de antibióticos, antiinflamatorios, lubricantes, anti glaucomatosos, ciclopléjicos.

Después del tratamiento, ¿qué cuidados debe seguir el paciente?

El tratamiento y los cuidados que debe seguir el paciente están orientados a la causa de la visión borrosa unilateral. 

¿Cómo se puede evitar los problemas de vista?

Toda persona puede evitar los problemas de vista llevando una vida y nutrición sana, acudiendo al oftalmólogo al menos una vez al año y usando los anteojos y el tratamiento indicado por el especialista. 

Una recomendación general es que, al usar la computadora, debes hacer pausas de 20 segundos cada 20 minutos de trabajo. Durante esa pausa, mira a lo lejos, parpadea y mueve los ojos en todas las direcciones.

La salud de tus ojos es importante. Por tal motivo, es necesario que cuides de ellos y acudas a un especialista en caso de que ocurra algún problema. 

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.