¿Alguna vez has escuchado a tu hijo pequeño rechinar los dientes? A esta acción se le conoce como bruxismo. Suele ser bastante común en los niños y, a menudo, se presenta más en la noche. De igual manera, puede estar relacionado con la ansiedad, problemas familiares, estrés por las tareas escolares, entre otros factores. 

Para saber más del tema, en el siguiente artículo, el doctor Rómulo Puga, especialista en el área de pediatría, explica cuáles son las causas, consecuencias y tratamiento de este trastorno.

¿Qué es el bruxismo infantil?

bruxismo infantil

Se conoce como bruxismo al hábito de rechinar los dientes. Se estima que es un problema que puede producirse a cualquier edad. Sin embargo, el 80% de la población infantil posee signos de haberla padecido en algún momento. 

La justificación para este tipo de comportamiento radica en el desarrollo de la musculatura y huesos de la cara. Aun así, es perjudicial para la integridad de los dientes, por lo que es necesario acudir a un especialista de inmediato. 

Te puede interesar: Cuida tu alimentación en estas fiestas de fin de año

¿Cuáles son las causas del bruxismo infantil?

Generalmente, las causas del bruxismo infantil están ligadas a trastornos psicológicos, como el estrés, la ansiedad o la tensión emocional. Estos pueden estar relacionados con los problemas familiares, exceso de carga académica, exigencia de los padres, entre otros factores. 

Dentro de las causas psicológicas, también se explica la relación entre el bruxismo y el sueño. Un patrón de sueño inadecuado, asociado con casos de sonambulismo o terror nocturno, puede provocar que un niño sea más susceptible a rechinar los dientes. 

Asimismo, es importante recalcar que los parásitos no están relacionados con el bruxismo. Por el contrario, es posible que la idea de poseerlos provoque cierto nerviosismo en tus hijos. Esto dará como resultado el rechinar de sus dientes.

¿Cuáles son las consecuencias del bruxismo infantil?

Una de las consecuencias del bruxismo es el desgaste dental, el cual produce un gran deterioro en los dientes. Por lo tanto, estos tienden a ser mucho más susceptibles a infecciones bacterianas. De igual forma, provoca lesiones en las encías, además de problemas musculares.

¿Es posible que el bruxismo infantil desaparezca?

El bruxismo puede llegar a desaparecer si se conocen las causas. En caso de que el niño presente problemas psicológicos, lo recomendable será hablar con él e iniciar terapias para que pueda sentirse mucho mejor pronto. 

También es recomendable contar con una correcta salud dental y eliminar los parásitos intestinales que podrían provocarle nerviosismo a tu hijo.

Te puede interesar: Cuida tu alimentación en estas fiestas de fin de año

¿En qué casos es necesario acudir a un médico?

bruxismo

Independientemente de las causas del bruxismo, siempre es recomendable acudir a un médico especialista. Empezar con un tratamiento temprano es necesario.

¿Cuál es el tratamiento para el bruxismo infantil?

Es posible que los niños con bruxismo posean episodios transitorios que pueden llegar a desaparecer una vez que se superen las situaciones de estrés, las causas físicas o los nervios ligados a los parásitos intestinales. Si después de acudir al médico, tu hijo deja de rechinar los dientes, todo estará bien. 

No obstante, si el problema persiste o empeora con el tiempo, debes consultar con un odontólogo para que evalúe si existe un desgaste dental, como consecuencia del rechinar, o si las encías fueron afectadas.

Es posible que este prescriba una férula de descarga o un protector dental de silicona para impedir que los dientes rocen entre sí. Asimismo, es conveniente que tu hijo realice actividades que le permitan relajarse antes de conciliar el sueño.

Por ejemplo, el deporte, la lectura, escuchar música o pintar son hábitos saludables, que le proporcionarán tranquilidad y serenidad. Por el contrario, la televisión o consolas de videojuegos pueden provocarle hiperactividad y nerviosismo, sobre todo en la noche. 

La fisioterapia también ayuda a conseguir la relajación muscular y evitar la tensión bucodental. Cabe mencionar que si tu hijo es nervioso y tiende a rechinar los dientes por esta razón, la evaluación psicológica será la recomendación más adecuada para tratar este comportamiento. 

Después del tratamiento, ¿qué debe esperar el paciente y cuál debe ser su estilo de vida?

Después del tratamiento, el paciente se siente aliviado, en caso de que haya presentado dolor o molestias dentales. El estilo de vida de tu hijo debe ser de armonía familiar, buena alimentación, higiene y una adecuada salud física y mental.

Es necesario que acudas a un especialista en el momento en el que escuches a tu niño rechinar sus dientes. De lo contrario, es posible que el problema llegue a agravarse y ocurran molestias dentales mayores. Recuerda que su salud y bienestar es importante.En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.