El dolor de las rodillas está asociado con diversos factores, tales como la edad o lesiones. Cuidar de ellas a tiempo evitará que, en un futuro, la molestia se intensifique. Por este motivo, en el siguiente artículo, el doctor Francisco Humberto Lovon Arbayza, especialista en el área de traumatología, explica la razón por la cual esta dolencia se hace presente. 

¿Cuáles son las causas del dolor de rodillas?

El dolor en las rodillas suele ser una queja frecuente que afecta a personas de todas las edades, en mayor o menor medida. Usualmente, las causas de esta dolencia son las siguientes:

Traumáticas

Las causas traumáticas del dolor de rodillas suelen estar ligadas a lesiones de meniscos, cartílagos, ligamentos, tendones, fracturas por una contusión o tronar bruscamente las rodillas.  

Artritis

La artritis es definida como la hinchazón y sensibilidad en una o más articulaciones. Los principales síntomas suelen ser el dolor, el cual suele empeorar dependiendo de la edad del paciente. Asimismo, los tipos más frecuentes son la artrosis y la artritis reumatoide

La artrosis hace que el cartílago, el tejido duro y el resbaladizo que recubren los huesos, se rompan. La artritis reumatoide, por el contrario, ataca el revestimiento de las articulaciones.

Mecánicas

Esta causa se relaciona con una deformidad en las piernas del paciente, lo que condiciona un desgaste de las rodillas.

Quizás te interese: A qué se debe el dolor pélvico durante el embarazo

¿Existen personas propensas a desarrollar dolor de rodillas?  ¿De qué depende?

existen personas propensas desarrollar dolor rodillas

Los deportistas, si no están bien preparados para realizar determinadas actividades físicas, son propensos a sufrir dolores de rodillas. Es necesario que posean una rutina de ejercicios adecuada para evitar lesiones meniscales, ligamentarias o de cartílago

Los pacientes cuyos familiares, anteriormente, desarrollaron artrosis de rodillas también son propensos a desarrollarla. Por su parte, las rodillas de las personas que sufren de obesidad pueden llegar a desgastarse debido al peso excesivo. 

¿Qué tan grave puede llegar a ser que duelan y truenen las rodillas?

Debido a la gravedad del dolor, es posible que desarrolles una lesión mayor, como una ruptura de meniscos. Cualquier actividad que hagas en la que tengas que ejercer mayor peso sobre tus rodillas hará que ocurra este tipo de lesión. 

También, es posible que padezcas de un desprendimiento de cartílago dentro de la rodilla. Si este no es tratado adecuadamente y con tiempo, puede lesionar y desgastar más la articulación. 

Dependiendo de la gravedad del dolor, ¿en qué momento se requiere intervención médica?

Generalmente, el paciente suele esperar a que el dolor progrese para acudir al médico. No obstante, lo recomendable es pedir un diagnóstico médico lo más pronto posible. De lo contrario, la articulación podría agravarse más.

Presta atención a los signos de alarma. Estos son los siguientes:

  • No poder flexionar o extender completamente la rodilla.
  • Sentir que el dolor incrementa con el tiempo.
  • Fiebre intensa.

¿Qué implica el tratamiento para el dolor de rodillas?

que implica tratamiento

Lo primero que se debe hacer es identificar la causa del dolor de rodillas. Una vez se sepa la razón de la dolencia, existen diversos tratamientos que pueden ayudar a aliviarla o disminuirla. Entre estos están la terapia física, el fortalecimiento muscular y cambiar los estilos de vida, realizar deporte de manera adecuada. Si el dolor es mucho más grave, se requerirá cirugía.

¿Cuál es el tiempo de recuperación posterior al tratamiento?

El tiempo de recuperación posterior al tratamiento varía dependiendo de la causa del dolor y el diagnóstico del paciente. Por ejemplo, si se trata de una operación de meniscos, el periodo es de tres semanas.

Por el contrario, si el tratamiento se centró en una cirugía de cartílago, será de tres meses. De igual manera, el tiempo de recuperación de una reconstrucción de ligamento cruzado es de seis a ocho meses. 

¿Qué esperar después del tratamiento? ¿Se debe seguir algún estilo de vida?

Después del tratamiento para el dolor de rodillas, lo más importante es que el paciente pueda gozar de una mejor calidad de vida. Si este es tu caso, nunca dejes de hacer deporte. Eliminarlo de tu vida deteriorará más tus rodillas. Si te asusta lastimarte, hazlo regularmente y despacio.

Existen diversos tipos de ejercicios que puedes realizar de acuerdo a tu edad y condición física.

Ya que sabes la razón por la que las rodillas tienden a doler, así como el tratamiento que debes seguir en caso existan mayores complicaciones, esperamos que puedas cuidar mejor de tus articulaciones. Ten en cuenta que un pronto diagnóstico será lo más prudente para poder identificar futuras dolencias.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.