Una diabetes mal controlada puede ser la razón principal de una salud en estado de riesgo ya que esto no solo aumenta la posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, sino también de padecer del peligroso pie diabético. En  Clínica Internacional, sabemos que los problemas en los pies son una de las principales preocupaciones de las personas que sufren de diabetes: Si no las tratas a tiempo, pueden conllevar a la aparición de una úlcera capaz de provocar posteriormente la amputación del miembro.

.

Hay muchas maneras de evitar estos problemas, pero el principal es con respecto al cuidado que le das a tus pies. Te dejamos algunos consejos sobre el cuidado correcto del pie diabético.

pie diabetico cuidado clinica internacional

Cuidado de los pies de un diabético

Todos los pacientes diabéticos requieren conocer determinados aspectos en relación a sus pies para evitar las complicaciones. La obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alteraciones de las grasas en la sangre (colesterol y triglicéridos), falta de higiene, así como calzado inadecuado son factores de riesgo para desarrollar pie diabético o agravantes de su estado.

El cuidado de los pies es una labor que muchas personas no tienen en cuenta pero que, a la larga, puede evitar padecer patologías y problemas al andar.

Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden, con el tiempo, dañar los nervios y vasos, disminuyendo la oxigenación de los tejidos y la sensibilidad en la zona, pudiendo tener una herida y no darse cuenta. Si no te tratas a tiempo, se desarrolla una complicación que es la úlcera del pie diabético. Esta es una herida abierta que se infecta y puede llevar a la gangrena, que finalmente requiere de la amputación del miembro.

Sin embargo, existen varios factores como la neuropatía sensorial periférica, lesiones leves en los pies, cuidado antihigiénico de heridas o poca protección en los pies. Y por lo tanto, la prevención de las úlceras del pie es de suma importancia, especialmente en diabéticos con neuropatía, enfermedad vascular periférica, o anormalidades estructurales en los pies.

.

Si deseas evitar la aparición de úlceras sigue estos consejos básicos:

  • Mantén los niveles de glucosa en la sangre bajo control:  Mantener el nivel de glucosa en la sangre bajo control es el paso más importante. Además cuidar tu dieta y tu rutina de ejercicios, asegúrate de tomar los medicamentos prescritos para reducir el riesgo de complicaciones diabéticas.
  • Elige sabiamente tu calzado: Los zapatos puntiagudos o mal ajustados ofrecen escasa protección del pie, o el uso sin calzado, aumentan también el riesgo de lesiones. Si tu pie recibe algún daño, es muy probable que tome mucho tiempo sanarse (en el mejor de los casos). Es aconsejable que inviertas en zapatos ni tan apretados ni tan flojos: que se ajusten perfectamente. Además, puede utilizar plantillas suaves para evitar lesiones en los pies debido a los zapatos.
  • Nunca te automediques: A diferencia de una lesión o de una contusión en personas no diabéticos, el manejo del problema en un pie diabético por lo general requiere de la  intervención y la atención de expertos. En lo que se refiere a las personas que padecen de diabetes, ellos tienen que seguir los consejos y la prevención de la toma de medicamentos así como evitar la automedicación o el consumo de remedios naturales.

.

pie diabetico ulcera clinica internacional

.

Aquí te mostramos un paso a paso sobre el tratamiento óptimo de las úlceras del pie diabético:

.

Paso 1: Limpia la herida

Incluye limpiar cualquier rastro de polvo, suciedad, cuerpos extraños y tejidos infectados o muertos, incluyendo pus. Luego de que te asegures que la herida está limpia, véndala para promover la curación rápida de la herida. A este proceso también se le conoce como ¨desbridamiento¨y ayuda a curar el tejido de dicha zona. Este proceso debe repetirse una vez cada dos o tres días hasta que la herida haya curado adecuadamente. Es necesario el vendaje de las heridas ya que absorbe la secreción de esta y la protege de infecciones. Puedes utilizar una gasa sencilla.

.

Paso 2: La descarga de la presión sobre la herida.

Para acelerar un poco la curación de la herida, es esencial reducir la presión sobre esta. Puedes andar con muletas, en silla de ruedas o usar un tipo de calzado especial. Esto ayudará a reducir el peso en el pie infectado.

.

Paso 3: Toma tus medicamentos a tiempo.

Por lo general, para tratar las heridas en los pies, usar antibióticos de amplio espectro. Este tipo de medicamento ayuda a reducir la carga bacteriana. Por otra parte, las personas con heridas graves requieren hospitalización y uso de antibióticos intravenosos para tratar la condición. Asimismo, también se recomienda el uso de fármacos antiinflamatorios para reducir la hinchazón y el dolor, junto con medicamentos antidiabéticos para controlar la diabetes y acelerar la cicatrización de heridas.

.

Paso 4 : Revisa tus pies diariamente.

Buscar pinchazos, moretones, zonas rojas o dolorosas, ampollas úlceras, raspaduras, cortes y problemas de uñas.

Pedir a alguien ayuda o utilizar un espejo para revisar los pies. Si hay algún daño acude inmediatamente a tu endocrinólogo para que te derive al área correspondiente.

pie diabetico sano cuidado clinica internacional

.

Recomendaciones importantes

  • No usar lociones antisépticas, medicamentos sin receta o instrumentos cortante.
  • No acercar los pies a fuentes de calor.
  • Mantener los pies tibios con medias abrigadoras pero holgadas.
  • Lavar los pies a diario con jabón suave y agua tibia. Probar la temperatura del agua con la mano. Secar suavemente con una toalla, recordar secar entre los dedos.
  • Cortar las uñas en forma recta y evitar cortar los lados. Utilizar solo lima de uñas o papel de lija. Si hay una uña encarnada visitar al médico
  • Utilizar crema de buena calidad, manteniendo la piel de los pies humectada. No te pongas crema entre los dedos.
  • Nunca camines descalzo.
  • Procura comprar zapatos por la tarde cuando los pies estén más hinchados.
  • Evitar zapatos con punta o de taco muy alto.
  • Las medias deben ser limpias, blancas o de punta cuadrada y deben estar secas.

.

En Clínica Internacional contamos con distintas especialidades, en donde podrás tratar distintos problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea