¿Alguna vez te has preguntado por qué, de repente, sientes una picazón tan aguda en los oídos? Esta puede estar ligada a diferentes factores, como resequedad o acumulación de cerumen. Asimismo, puede causar inflamación del oído y ser perjudicial para la salud de una persona.

Con la finalidad de que sepas cómo prevenir o tratar este problema, la doctora Mariangel Gonzáles Medina, especialista en el área de Otorrinolaringología, explicará más sobre este inconveniente. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más sobre el tema. 

¿A qué se debe la picazón aguda en los oídos?

La sensación de picazón en oídos, se conoce como Prurito ótico y suele ser un síntoma acompañante de muchos procesos locales o generales.  Las causas más comunes son:

  • Oídos resecos.
  • Acumulación de cerumen.
  •  Infecciones de oído externo o medio, como otomicosis y otitis media crónica.
  • Uso de audífonos.
  • Dermatitis de contacto del oído externo, la cual está desencadenada por pendientes que contengan níquel, productos de belleza como: lacas, lociones y tintes para el cabello.
  • Dermatitis eccematoide del oído externo, que puede aparecer espontáneamente en algunas personas que sufren trastornos parecidos a la dermatitis, como seborrea y psoriasis
  • Las rinitis alérgicas y las rinofaringitis suelen ocasionar sensación de prurito de oído que coexiste con el picor nasal.
  • La disfunción de la articulación temporo-mandibular se asocia con frecuencia a manifestaciones otológicas, como: prurito ótico, otalgia refleja y sensación de plenitud ótica.
  • Los tumores del conducto auditivo y de la rinofaringe, orofaringe o faringolaringe, ya que pueden conllevar al prurito ótico ipsilateral. 
  • Enfermedades psiquiátricas, como la ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo y depresión.

Te puede interesar: Limpieza de los oídos: ¿Cómo y cada cuanto tiempo debo lavarlos?

¿Cuáles son las posibles consecuencias de una picazón aguda en los oídos?

consecuencias picazon oidos

Las consecuencias de una picazón aguda en los oídos son las siguientes:

  • Enrojecimiento e inflamación de la piel del oído externo.
  • Descamación de la piel del oído externo.
  • Otalgia.
  • Otitis externa.
  • Otorragia.

Es importante recalcar que la picazón puede ser tan intensa que altere la condición y calidad de vida del paciente que lo sufre, hasta el punto de provocar irritabilidad, nerviosismo, dificultades de concentración en el trabajo o en el estudio, insomnio o incapacidad de conciliar el sueño y ansiedad. 

¿En qué momento es necesario acudir a un médico?

Es importante ir al médico cuando la picazón dura más de una semana y no mejora con las medidas de cuidado personal. También cuando es intensa, te distrae de las rutinas diarias o no te permite conciliar el sueño, o cuando está acompañada de dolor, sensación de oído tapado o zumbidos. 

¿Qué tratamiento debería seguir una persona que presenta una picazón aguda en los oídos de manera persistente?

El tratamiento depende de la causa que genere la picazón. No obstante, generalmente incluye lo siguiente:

  • Limpiar los oídos con una toallita, hasta dónde llegue el dedo índice.
  • Hidratar el pabellón auricular con la misma crema hidratante que utilizas para la piel del rostro.
  • En caso de dermatitis eccematosa, consulta con tu médico sobre el uso de productos de forma periódica y cíclica que mejoren esta condición. 

Te puede interesar: ¿Qué relación tiene el COVID-19 con la pérdida auditiva y el dolor de oído?

¿Qué malos hábitos debe erradicar una persona que presenta una picazón aguda en los oídos?

malos habitos oidos

En caso de que una persona presente irritación o picazón aguda en los oídos, lo primero que debe hacer es evitar el uso de bastoncillos de algodón o cualquier objeto que provoque abrasión en la piel.

Contrario a lo que se cree, los hisopos no podrán ayudar a eliminar la picazón. Por el contrario, la harán más importante y es posible que tus oídos terminen más irritados que antes. 

También es importante que se evite el uso de remedios caseros y la automedicación de gotas farmacéuticas. Es necesario que te comuniques inmediatamente con un especialista para que te recomiende el mejor tratamiento para ti.

Después del tratamiento, ¿qué debería esperar el paciente y cómo debería ser su estilo de vida?

El paciente debe esperar que la picazón desaparezca o disminuya considerablemente de tal manera que no interfiera con la concentración, estado de ánimo, ni horas de sueño reparador.  Con relación al estilo de vida, lo ideal es mantener una alimentación saludable para evitar problemas sistémicos como la diabetes.

A su vez, es necesario limitar los baños de inmersión en piscinas. Se recomienda seguir las recomendaciones generales de cuidado de los oídos y acudir periódicamente a las consultas con el otorrinolaringólogo. 

Recuerda que tu salud auditiva es importante. Por lo tanto, ante cualquier problema relacionado con tus oídos, es necesario que acudas a un médico.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.