Desde el inicio de tu periodo menstrual hasta ahora, ya debes saber que tu ciclo menstrual no siempre te llega con la misma frecuencia. Según algunos expertos en ginecología, mientras que algunas mujeres presentan sus periodos justo a tiempo cada 28 días, otras no. Los ciclos de las mujeres en muchos casos no son tan predecibles. Si tu ciclo menstrual casi nunca es irregular, probablemente no debas angustiarte tanto. Sin embargo, ¿cómo saber si tienes motivos para preocuparte?

En el siguiente artículo de Clínica Internacional, te mencionaremos las causas principales de los ciclos menstruales irregulares y algunos consejos para seguir una vida más saludable y así evitar este problema.

clinica internacional ginecologia periodos irregulares calendario

Al menos el 30% de las mujeres tienen periodos irregulares durante sus años fértiles. Si bien un ciclo irregular no suele ser un problema, ocasionalmente podría indicar complicaciones de salud.

¿Cómo saber si tengo un periodo irregular?

Un ciclo menstrual normal dura 28 días; puede adelantarse o retrasarse máximo 7 días. El sangrado menstrual se considera irregular si ocurre con más frecuencia, es decir, si es cada 21 días o dura más de 8 días. Si no te viene tu periodo un mes, lo presentas antes de tiempo, o se te retrasa por muchos días, se le considera un signo de un ciclo irregular.

Para determinar si tu periodo menstrual es regular o no, debes tener un registro de las fechas de los últimos 3 meses de tu ciclo. Si el número de días entre el final de un periodo y el inicio del otro es significativamente diferente cada mes, entonces presentas un ciclo irregular y debes visitar a tu ginecólogo.

Causas de los periodos irregulares

En muchos casos, los periodos irregulares están relacionados con una afección llamada anovulación. Esto significa que la ovulación no se ha producido durante el ciclo menstrual, por lo general debido a desequilibrios hormonales graves. A veces, incluso puedes estar ovulando, pero el tiempo de tu ovulación puede variar mucho mes a mes. Esto se debe a que tu estilo de vida u otras condiciones médicas pueden influir en tu ciclo menstrual.

Los siguientes factores pueden desencadenar periodos irregulares o ausentes:

  • Ejercicio extremo o dieta: Realizar demasiado ejercicio puede retrasar el momento del sangrado menstrual y, a veces, detenerlo. Es común que las atletas de resistencia tengan periodos ausentes. Asimismo, tener peso bajo, ya sea por ejercicio extremo, dieta, trastornos alimenticios o alguna enfermedad, puede tener el mismo efecto.
  • Estrés: El estrés crónico o incluso la ansiedad pueden causar estragos en el equilibrio hormonal, causando un periodo perdido y un ciclo irregular.
  • La píldora: Las píldoras anticonceptivas pueden hacer que tus periodos sean más leves, menos o más frecuentes, o ausentes.
  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP): Esta condición médica hace que se formen pequeños quistes en los ovarios, lo que interfiere con la ovulación regular. Las mujeres con ovarios poliquísticos generalmente tienen un historial de periodos irregulares. Además de causar infertilidad, este síndrome puede aumentar el riesgo de diabetes y enfermedad cardíaca.
  • Otras enfermedades: Los trastornos de la tiroides pueden causar periodos irregulares si los niveles sanguíneos de la hormona tiroidea son demasiado bajos o altos. Otras condiciones de salud que pueden causar un ciclo irregular incluyen enfermedades de transmisión sexual, diabetes, fibromas, trastornos de la alimentación y endometriosis.
  • La edad: Cuando las adolescentes comienzan a tener su ciclos menstruales por primera vez, pueden no ser siempre regulares. Hay casos en los luego de varios años recién se establece un patrón. Además, los periodos ausentes y los periodos más ligeros o pesados ​​son comunes en las mujeres cercanas a la menopausia.

Leer más: “¿Mi ciclo menstrual refleja la salud de mi cuerpo?” Beneficios de los periodos regulares.

¿Cuándo deberías preocuparte por un periodo irregular?

Un periodo ausente o irregular es la primera pista de que tiene una condición que necesita atención médica. Si tienes periodos constantemente irregulares, debes visitar a un ginecólogo porque podrías sufrir del SOP, el cual afecta hasta el 10% de las mujeres en edad reproductiva. También debes someterte a exámenes de detección de trastornos de la tiroides y otras enfermedades que pueden estar relacionadas con los periodos irregulares.

Adicionalmente, un ciclo irregular también puede provocar que sea más difícil quedar embarazada, especialmente si no estás ovulando cada mes. Tu ginecólogo puede realizarte pruebas para ver si estás ovulando y si eres una mujer fértil. A veces se le receta a las mujeres con periodos irregulares que están tratando de tener un bebé tomar medicamentos de fertilidad para aumentar la ovulación.

Prevención y tratamiento de periodos irregulares

clinica internacional ginecologia periodos irregulares consejos

Si el estrés es un posible culpable de que tu ciclo sea irregular, intenta con las técnicas de manejo del estrés, como la meditación, el yoga, el taichí, etc. Por otra parte, evita realizar ejercicio en exceso e intenta no seguir una dieta excesivamente restringida, ya que puede interferir con tu ciclo menstrual.

Tu ginecólogo puede recetarte píldoras anticonceptivas orales para que tu periodo vuelva a la normalidad.

Si tienes más de un par de periodos irregulares por año, recuerda visitar a tu médico porque podría ser señal de que algo más está pasando en tu cuerpo. Realiza un descarte de embarazo para asegurarte de que esta no es la causa de la falta de tu periodo. Si la prueba es negativa, puedes explorar otras opciones y hablar con tu médico sobre tu ciclo menstrual regular.

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Ginecología, en donde podrás aprender más sobre el ciclo menstrual de una mujer. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros especialistas en ginecología, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.