¿Te has preguntado si la radiación de la mamografía causa estragos en la salud de la paciente? Esta interrogante puede causar miedo a cualquier mujer que vaya a una cita médica con el propósito de prevenir el cáncer de mama a edad temprana

Por esta razón, en el Programa de detección temprana de cáncer de mama de Clínica Internacional te brindamos la información que necesitas para evitar futuras frustraciones y pánicos. Con el fin de que sepas más del tema, sigue leyendo el siguiente artículo. 

¿La radiación de la mamografía causa estragos en la salud de la paciente?

No. La dosis de radiación que emite la mamografía está aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos de Norteamérica, organismo que regula y protege la salud pública. Si la FDA concede una aprobación, esto significa que la agencia ha determinado que los beneficios del producto superan los riesgos para el uso previsto.

 La mamografía expone a los pechos a pequeñas cantidades de radiación, siempre que estas se lleven a cabo con equipos digitales de última generación y en instituciones que garanticen un constante control de calidad de los equipos radiológicos.

Además, es importante que éstos sean operados por licenciadas en tecnología médica altamente entrenadas, quienes aplican técnicas mamográficas para una mejor dosificación de radiación para cada tipo de glándula mamaria, asegurando imágenes de alta calidad.

Es importante resaltar que la adecuada comprensión de las mamas, al momento de realizar una mamografía, favorece a la menor radiación. Esto debido a que aplana el tejido mamario, haciéndolo más delgado y facilitando una visualización más clara de este.

De esta manera, es detectado por el equipo para una adecuada dosificación y que sea suficiente para un estudio de alta calidad diagnóstica. Para tener una idea de la cantidad de radiación que se administra en una mamografía, en Estados Unidos, las personas están normalmente expuestas a un promedio de 3 mSv de radiación cada año.

En promedio, la dosis total para una mamografía es aproximadamente la misma cantidad de radiación que recibiría una mujer en su entorno natural durante un lapso de alrededor de 7 semanas.

Te puede interesar: Mitos y verdades de las mamografías

¿Cuál es el principal riesgo de las radiografías?

radiacion mamografias clinica internacional 2

Como se comprobó, la radiación de una mamografía no causa estragos en la salud de la paciente. Sin embargo, es posible que te preguntes: ¿Cuál es el principal riesgo de las radiografías entonces? Para estos casos, te ayudamos. 

Como se sabe, la detección y el tratamiento temprano del cáncer de mama pueden mejorar en gran medida las posibilidades de recuperación total y pueden significar tratamientos más breves y menos invasivos. 

Algunos riesgos de las mamografías incluyen resultados falsos, en caso de que el procedimiento no sea realizado adecuadamente y siguiendo los protocolos establecidos con anterioridad. 

No obstante, no debes preocuparte. En Clínica Internacional contamos con profesionales altamente capacitados que velan por la seguridad y salud de la paciente.

¿Qué debes esperar antes y después de hacerte una mamografía?

Antes del procedimiento

Asegúrate de informar a tu proveedor de atención médica o radiólogo, profesional médico especialmente capacitado en procedimientos de radiación, si estás embarazada o crees que podrías estarlo.

Del mismo modo, evita el uso de desodorante, talco o loción debajo de los brazos o en el área de los senos el día del examen. Esto afectaría el resultado de la mamografía. Ten en cuenta que debe ser lo más verídico posible para, en caso de cáncer de mama, poder tratarlo a la brevedad.

Ten en cuenta que el radiólogo te dirá qué ropa u otros artículos tienes que quitarte para poder obtener imágenes más claras. Te recomendamos no acudir con joyas o anteojos. 

Durante y después del procedimiento

Tu seno se colocará en una plataforma especial y se comprimirá con una paleta de plástico transparente. Puedes experimentar molestias. De igual manera, se te pedirá que cambies de posición entre las imágenes. El proceso se repetirá para el otro seno.

Debes permanecer muy quieta y se te puede pedir que contengas la respiración durante unos segundos mientras se toma la imagen de rayos X para reducir la posibilidad de una imagen borrosa. 

Finalmente, la información recopilada se procesará para mostrar las estructuras de la mama y cualquier anomalía.

Sé amable con tu salud y acude a un médico especialista en caso de que presentes síntomas asociados al cáncer de mama. Recuerda que detectarlo a tiempo prolonga tu vida y evita que tus seres queridos se preocupen. Trata esta enfermedad lo más pronto posible.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites, ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.