Es hora del regreso a clases. Y los pediatras saben que preparar loncheras saludables para nuestros niños no es una tarea fácil, ya que lleva tiempo y planificación. Además, ¿cómo saber si realmente comerán todos los alimentos que les mandes?

Para aquellos padres que necesitan consejos sobre cómo preparar loncheras saludables para sus hijos, en el siguiente artículo de Clínica Internacional, tenemos algunos consejos que te servirán de gran ayuda.

Involucra a tus hijos

involucra a tus hijos

  • Al preparar una lonchera saludable, ofréceles a tus hijos opciones de alimentos de cada grupo alimentico y permíteles tomar las decisiones finales sobre lo que irá en sus maletas.
  • Puedes llevar a tu hijo a la tienda de comestibles y permitirle que exprese su opinión (hasta cierto punto) en lo que entra en el carrito. Esto, a su vez, promoverá sentimientos de responsabilidad y empoderamiento.
  • Designa una parte de su cocina como la “estación para el empaque de loncheras” y pasa un tiempo allí con tus hijos la noche anterior para preparar lo que llevarán al día siguiente.

En cuanto al grupo de alimentos, incluye al menos 3. Algunas combinaciones podrían ser: pan de pita (granos), puré de garbanzos (proteína) y palitos de zanahoria (verduras); galletas (granos), rebanadas de pavo (proteínas) y tomates (fruta); Yogurt (lácteos), granola (granos) y frutas.

Los grupos de alimentos se dividen en:

  • Lácteos y derivados
  • Carnes, pescados y huevos
  • Verduras y Hortalizas
  • Tubérculos, legumbres y frutos secos
  • Frutas
  • Pan y pastas
  • Aceites y grasas

No sientas la necesidad de limitarte a solo tres grupos de alimentos al preparar una lonchera saludable para tus hijos; si puedes incluir de cuatro a cinco también funcionará. Elegir entre una variedad de alimentos diversifica los nutrientes que ingieren tus hijos y hace que el almuerzo sea más placentero.

No lo vuelvas monótono

evita la monotonia

A medida que pasan los días y las semanas, puedes notar que tus hijos empiezan a aburrirse con lo que pueda incluir sus loncheras saludable. ¡Eso es completamente normal! ¿Quién quiere comer las mismas cosas todos los días?

Ya sea una vez a la semana o una vez al mes, cambia la rutina haciendo algo nuevo, como una pizza o sopa casera. Además, probar nuevas recetas despertará la creatividad de tus hijos.

La presentación es la clave

presentacion de lonchera

Si haces que el almuerzo de tu hijo parezca divertido, será más divertido para él comerlo. Por ejemplo, usa moldes para crear formas con pan, queso, huevos, etc.

Te interesará: “Beneficios de tomar desayudo para los niños“.

Limita los alimentos procesados

Los niños en etapa escolar dependen de las loncheras saludables para tener la energía necesaria, pero es importante que consideres qué tipo de refrigerios les empacas.

Los alimentos procesados tienden a carecer de nutrientes importantes y pueden ser altos en azúcar, sodio y grasas saturadas. Si bien a tu hijo puede gustarles las galletas de chocolate y las papas fritas, no son buenos alimentos para él.

Fomenta la hidratación

hidratacion en ninos

Se recomienda que los niños en edad escolar beban entre 6 y 8 tazas de agua al día (incluso más cuando hace calor o si su nivel de actividad es alto).

Envíale a tu hijo su botella de agua favorita y anímalo a que beba todo en el colegio. Si el agua es demasiado aburrida para ellos, agrega algunos trozos de fruta congelada para endulzarlo y mantenerlo más fresco.

En Clínica Internacional, tenemos a los mejores médicos especialistas en Pediatría, quienes te ayudarán con el cuidado integral de tus hijos. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros pediatras, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.