El inicio de la etapa escolar de nuestros hijos no solo es importante para ellos, sino también para nosotros. Por mucho que pienses que tu pequeño está listo, puede haber una batalla de emociones en su corazón cuando lo dejes solo.

Si bien tu hijo podría estar emocionado por toda la ropa nueva y los útiles escolares, es natural que ellos y tú como padre te preocupes un poco por el cambio de rutina y el ingreso a un nuevo ambiente. Recuerda, el factor más importante para que un niño tenga un buen año escolar es la participación continua de sus padres.

Para ayudarte a facilitar esta transición, en el siguiente artículo de Clínica Internacional, te brindaremos algunos consejos para el inicio de la etapa escolar de tu hijo.

Establece una nueva hora de dormir

nueva hora de dormir

Semanas antes del inicio de la etapa escolar, comienza una nueva rutina para la hora de dormir. De esta manera, la noche antes de la escuela será mucho más fácil.

Durante el año escolar, los niños necesitan irse a la cama temprano para que descansen lo suficiente, ya que, al estar bien descansados, ​​se desempeñan mejor en el colegio.

Organízate y prepárate temprano

En las semanas antes de su inicio de la etapa escolar, reúne todo: eso significa más que solo útiles escolares. Asegúrate de tener todo listo. Cuanto más tranquilo y organizado estés, mejor se sentirá tu hijo con respecto al inicio de clases.

La noche antes de la escuela estará llena de emoción y es el momento perfecto para comenzar a prepararse para el gran día. Prepara las mochilas, la ropa, y cualquier otra cosa que necesites por la mañana para reducir el caos.

Una vez que todo esté listo para el día siguiente, concéntrate en tener una noche divertida y relajante. Conviértalo en una noche familiar con una cena especial, un postre de celebración y un tiempo de unión.

Ayuda a tu hijo a prepararse

prepara a tu hijo

Involucre también a tu hijo en el proceso de preparación. Siempre es divertido salir a comprar algunos cuadernos nuevos o una caja de lápices especial. Adquirir una lonchera o mochila adecuada con el diseño que más le guste puede hacer que tu niño se sienta entusiasmado con el comienzo del año.

Toma fotos

¡Querrás recordar este día! Además, será divertido recordar cómo fue el inicio de la etapa escolar de tu hijo. Sin embargo, no sientas que necesitas tener una foto elegante. ¡Simplemente toma una foto de tu hijo y listo!

Llega a tiempo

Una vez que haya llegado el gran día, cumple con todo tu cronograma para así no llegar tarde al colegio. No hay nada que provoque más ansiedad que el hecho de que salgan apresurados.

Te interesará: “Varicela en niños: Cuida a tu hijo contra esta enfermedad“.

Qué puedes hacer antes del inicio de su etapa escolar

 

Preparar a tu hijo para el colegio o la guardería puede reducir en gran medida la ansiedad por separación que él/ella pueda sentir cuando te vayas. Aquí hay algunas maneras de familiarizar a tu niño con su nuevo entorno:

presentate al profesor

  • Preséntale a tu hijo con anticipación todas las actividades escolares comunes, como dibujar o contar historias.
  • Visita el aula de tu hijo unas cuantas veces antes de que la escuela comience. Esto lo ayudará a familiarizarlo con el espacio.
  • Haz que tu hijo conozca a su profesor.

No minimices la importancia de aliviar tus temores tan bien como los de tu hijo. Si te sientes preocupado por dejarlo en el colegio, es probable que tu hijo también lo sienta. Cuanto más tranquilo y seguro estés, más confianza tendrá tu hijo.

Consejos para despedidas sin lágrimas

Decirle adiós puede ser el momento más difícil para los padres y los niños. Aquí hay cinco consejos sobre cómo aliviar la ansiedad de separación al dejarlo en el colegio o en una guardería.

  • Vuelve a presentar el profesor a tu hijo. Permítales formar una relación inicial.
  • Pregúntale al profesor si tu hijo puede llevar un peluche para mantenerlo calmado.
  • Cuando sea hora de irte, asegúrate de despedirte de tu hijo. Nunca te escapes. Por muy tentador que sea, marcharse sin despedirse pone en riesgo la confianza que él/ella tiene en ti.
  • Una vez que te despidas, vete pronto. Una larga escena de despedida solo puede servir para reforzar la sensación de un niño de que el colegio es un mal lugar.
  • Hazle saber a tu niño que estarás allí para recogerlo y dile “¡Hasta luego!”
  • Aprende los nombres de los otros niños. Cuando puedes llamar a los compañeros de clase de tu hijo por su nombre, harás que piense que el colegio es más familiar y seguro.

En Clínica Internacional, tenemos a los mejores médicos especialistas en Pediatría, quienes te ayudarán con el cuidado integral de tus hijos. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros pediatras, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.