Si comenzarás tu tratamiento para el cáncer de mama, no tienes porque temer. Recuerda que muchas mujeres han pasado por quimioterapia antes y han superado esta enfermedad. Además, la especialidad de Oncología de Clínica Internacional está para ayudarte.

Esperamos que los siguientes consejos que tenemos para ti sean beneficiosos y te permitan superar este tratamiento con la mayor facilidad posible.

La quimioterapia no es mala

Por el contrario, es el tratamiento que permitirá salvar tu vida.

Si recibirás una charla sobre la quimioterapia para el cáncer de mama, presta mucha atención. En ella, podrás informarte sobre algunos efectos secundarios que podrían sucederte, como lo son las náuseas, la pérdida de energía y problemas para dormir. De hecho, hay muchas mujeres que, con los nuevos medicamentos, no presentan ningún efecto negativo.

Prepárate para la pérdida de cabello

tratamiento cancer mama perdida cabello

Recibir quimioterapia no siempre significa perder todo tu cabello. Si estás dispuesto a colocarte un gorro frío especial en la cabeza durante horas, es posible que puedas minimizar la pérdida. Consulta con tu médico si esta es una opción para ti.

En caso decidas no usar este medio, no te afeites la cabeza tan pronto como sepas que va a tener que pasar por quimioterapia. Considera hacerlo por etapas.

Por ejemplo, puedes considerar realizarte un corte corto antes de que inicies tu tratamiento. Luego, puedes optar afeitarte todo el cabello cuando notes que caídas de mechones. Generalmente, esto ocurre dos o tres semanas después de la primera sesión de quimioterapia.

Al hacer esto, podrás minimizar el shock y el trauma asociados con la pérdida de cabello. La buena noticia es que muy pronto verás como tu cabellera puede volver a crecer.

Utiliza una peluca. Una vez que pierdes el cabello, puedes decidir si llevar un estilo completamente diferente al que tenías.

Cuida tu salud dental

Visita a tu dentista antes de empezar la quimioterapia.

La quimioterapia puede causar estragos en tu boca y no tendrás autorización para regresar al dentista hasta 3-4 semanas después de tu última sesión de quimioterapia.

Esta es una precaución para evitar una infección bacteriana del torrente sanguíneo. Consulta con tu especialista en odontología sobre qué enjuague bucal y pasta de dientes puedes usar durante la quimioterapia para mantener el cuidado dental y no irritar las encías sensibles o las llagas en la boca (otro efecto secundario común).

Come adecuadamente

tolerar tratamiento cancer mama comer adecuadamente

Quizás pierdas apetito o desarrolles un desagrado por ciertos alimentos, incluso podrías sentir un sabor metálico persistente en la boca. Afortunadamente, puede que no presentes ninguno de estos efectos secundarios.

Si lo haces, no dejes de lado tu dieta. Come todo lo que puedas cuando tengas apetito.

Además, es natural comenzar a buscar formas de mejorar tu dieta después del diagnóstico. Por ejemplo, los jugos son una excelente manera de abastecerte de un montón de vitaminas que pueden ayudar a disminuir los efectos secundarios de tu tratamiento.

De hecho, subir de peso o mantenerte en tu peso ideal, puede permitir que tu cuerpo procese las toxinas de la quimioterapia con menos impactos negativos.

Toma muchos fluidos

La quimioterapia puede disminuir muchísimo el nivel de hidratación de tu cuerpo. Beber mucha agua, té verde (sin azúcar) o caldos realmente te ayudará.

Adicionalmente, consumir líquidos antes, durante y después de las sesiones de quimioterapia aliviará tu sensación de náuseas y ayudará a eliminar las toxinas de tu cuerpo de manera más rápida.

Hidratarse antes de los análisis de sangre también facilita que las enfermeras encuentren tus venas.

Duerme lo suficiente

Duerme lo que necesites y evita la tecnología antes de ir a la cama. Las primeras noches de cada tratamiento pueden parecer a una muy mala resaca combinada con la peor migraña de la historia, por lo que cuanto más duermas, tu cuerpo te lo agradecerá.

Realiza actividades estimulantes y relajantes

Ser diagnosticada con cáncer y recibir la quimioterapia puede causar elevados niveles de ansiedad y estrés en los pacientes.

Reconocer el impacto que el estrés y ansiedad provocan en tu bienestar es muy importante. Existen muchas herramientas para el aliviar estos problemas.

Estos son algunos consejos que puedes seguir mientras trabajas para mejorar tu estado mental:

  • Ejercítate (de acuerdo con lo que te recomiende tu oncólogo).
  • Escucha música inspiradora o motivadora.
  • Escribe un diario.
  • Ten sesiones de respiración profunda.
  • Lee libros de tu interés.
  • Pasa tiempo con tu familia.

Te interesará: Estilos de vida saludable para los sobrevivientes de cáncer de mama.

Cuida tu piel y uñas

La quimioterapia puede resecar e irritar la piel, así que asegúrate de hidratarla todos los días. El aceite de coco es una muy buena opción para cuidar tu piel del rostro y las manos, junto con alguna otra crema que te recete tu dermatólogo.

Lo recomendable es usar cremas humectantes sin perfumes, porque la quimioterapia puede provocar sensibilidad extrema en tu piel.

Recuerda que la quimioterapia daña todas las células de tu cuerpo y no solo las que son cancerígenas. Por lo tanto, es probable que tus uñas se dañen en el proceso. Píntalas antes de recibir el tratamiento de la quimioterapia para que puedas preservarlas y evitar que se tornen de color negro o se caigan.

Eso sí, aléjate de esmalte de gel o las uñas postizas durante el tratamiento y utiliza tu propio kit de cuidado de uñas para protegerte contra las infecciones.

Acude a tus citas con un acompañante

tolerar tratamiento cancer mama citas medicas

La mayoría de los días de quimioterapia serán extremadamente largos y agotadores. Por eso, trae consigo algo para entretenerte: un libro, música o una baraja de cartas. Dormir también ayuda a que el tiempo se pase rápido.

Ir a tus citas con un amigo o familiar te vendrá bien, ya que te hará sentir que no estás sola. Es reconfortante tener a alguien a tu lado durante el proceso.

Asegúrate de consultar con tu oncólogo sobre estos consejos, ya que estas sugerencias pueden no aplicarse a todos los tipos de tratamiento contra el cáncer.

En  Clínica Internacional  contamos con la primera Unidad de Diagnóstico Integral de la Mamá, en donde podrás aprender más sobre la salud de la mujer. Si desea reservar una cita con algunos de nuestros especialistas en Oncología, visita nuestra sección Citas en Línea.