Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos experimentado la sensación de tener el oído tapado. El dolor e incomodidad dentro de los oídos es un problema bastante común. La buena noticia es que es posible reducir sus efectos negativos si conoces sus causas y sigues las recomendaciones de un profesional.

Por eso, en el siguiente artículo de la Dra. Norka Vásquez Zeballos, especialista en Otorrinolaringología de Clínica Internacional, conocerás las causas, complicaciones y medidas preventivas que puedes tomar para evitar el dolor de oído.

1. ¿Cuáles son las causas más comunes de los oídos tapados?

oidos tapados

El “oído tapado” es una expresión utilizada por los pacientes para referirse a una serie de síntomas como: presión o taponamiento, dolor y disminución de la agudeza auditiva en algún grado.

Estos síntomas, son producidos por la obstrucción de la trompa de Eustaquio, el cual es un conducto que comunica la región posterior de la nariz con el oído medio. Esta tiene por función compensar y equiparar las presiones entre el medio ambiente y esta región del oído. 

Los resfríos comunes, la rinitis alérgica, inflamaciones e infecciones virales o bacterianas de vías aéreas altas en general, el reflujo ácido y los tapones de cerumen, son las causas más frecuentes de oído tapado, así como de las otitis, la sordera súbita o los tumores de la región posterior de la nariz.

Además, los cambios de altitud o de presión atmosférica, como sucede en actividades como el montañismo, buceo o vuelos en avión, producen también oídos tapados.

2. ¿Cuándo es necesario ir a ver a un doctor?

Si bien es cierto que algunas veces los síntomas son leves y por tanto transitorios y de resolución espontánea, en muchas otras oportunidades son secundarios a patologías crónicas o agudas que podrían configurar una emergencia en la especialidad, por el riesgo de sordera severa o total.

En estos casos, el diagnóstico e inicio precoz del tratamiento médico es importante y mejora el pronóstico. Por eso, si tenemos oídos tapados y dolor persistente, pérdida auditiva importante y de aparición brusca, si surge un zumbido en los oídos, si hay salida de secreción o sangrado por el conducto auditivo externo, debemos acudir a una evaluación por otorrinolaringología.

3. ¿Cuáles son las posibles complicaciones si no se trata a tiempo?

La evaluación adecuada y el tratamiento temprano, pueden reducir las potenciales complicaciones, que van desde infecciones de oído externo, medio (otitis medias) y de la mastoides (mastoiditis), pudiendo ser estas agudas o crónicas, en cuyo caso se requiere una microcirugía como tratamiento.

Otra complicación probable es la pérdida auditiva o hasta la sordera total. Esto podría suceder a raíz de una sordera súbita no tratada a tiempo o en la forma adecuada. 

4. ¿Los hisopos pueden causar o solucionar oídos tapados? En todo caso ¿es recomendable su uso?

hisopos oidos tapados

El uso de hisopos y de cualquier otro instrumento para limpiar o manipular los oídos, es una de las causas más frecuentes del dolor de oído. Aquello se debe a que, lejos de extraer el cerumen, este es empujado e impactado, acumulándose y formando tapones que producen pérdida auditiva, zumbido y malestar. Esto requiere de un procedimiento de la especialidad, que es el lavado de oído.

El cerumen es una secreción normal del oído externo que ejerce una función de protección contra infecciones locales. Su ph ácido controla el crecimiento de bacterias y hongos que normalmente están presentes en la piel. Además, los oídos tienen un sistema natural de autolimpieza, que expulsa el cerumen hacia afuera.

Por lo tanto, no es necesaria ni recomendable la limpieza de los oídos. Esta conducta inadecuada puede ser no solo la causa de la formación de tapones de cerumen, sino también, producir infecciones y lesiones temporales o permanentes en el conducto auditivo y el tímpano que en ocasiones requieren de microcirugías de reparación.

Te puede interesar: 6 cosas que debes saber sobre la otitis externa

6. ¿Las infecciones en la garganta ocasionan el oído tapado?

Sí, la inflamación de la garganta y nariz, ya sea de causa infecciosa, alérgica o secundaria a reflujo ácido, producen congestión e hinchazón de las mucosas de estas regiones y de la trompa de Eustaquio.

Esto impide el drenaje de las secreciones mucosas del oído medio, lo cual favorece la producción de otitis medias por acumulación de moco o por infección por virus o bacterias. Estas podrían tender a la cronicidad si no son diagnosticadas y tratadas a tiempo, llegando incluso a requerir tratamiento quirúrgico.

7. ¿Existe alguna conexión entre tener oídos tapados y el COVID-19?

Si partimos del concepto de que muchos síntomas del coronavirus son similares al de un resfrío común, es probable que esta congestión de mucosas obstruya la trompa de Eustaquio y produzca sensación de plenitud, presión e incluso dolor de oído.

8. ¿Existen soluciones caseras para el oído tapado?

En algunas ocasiones, es útil masticar chicle, inhalar y luego exhalar mientras se mantienen cerradas las fosas nasales y la boca, bostezar o inflar globos. Sin embargo, si no hay respuesta por estas maniobras, por ningún motivo deberías manipular el oído. En esos casos, lo más apropiado y responsable es acudir al otorrinolaringólogo para una evaluación de la especialidad.

Ahora conoces qué ocasiona el oído tapado y cómo se manifiesta. Ten en cuenta todos estos factores a fin de evitarlos. Recuerda que la prevención y el trato adecuado de los canales auditivos te ahorrará muchos problema

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.