Cepillarse los dientes y usar hilo dental no son tareas tarea difíciles que implique bastante tiempo. Cuidar tu salud oral, según los odontólogos, puede ayudar a prevenir muchas enfermedades bucales.

En el siguiente artículo de Clínica Internacional, te daremos 13 consejos para cuidar tus dientes y encías. De esta manera, tu familia y tú podrán gozar de una excelente sonrisa.

clinica internacional odontologia cuidado dientes

Como sabes, una sonrisa brillante y dientes sanos son el resultado de buenos hábitos dentales. Un cuidado oral adecuado previene las caries y la acumulación de placa, eliminando el mal aliento y previniendo las inflamaciones en las encías.

Factores de riesgo

Los siguientes factores incrementan el riesgo de desarrollar problemas bucales:

  • Fumar o masticar tabaco
  • Cambios hormonales en las niñas y mujeres
  • Diabetes
  • Ciertos medicamentos
  • Herencia

Enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías es causada por bacterias que se encuentran en la placa y el sarro.

¿Que es la placa bacteriana? Es una capa que se forma sobre los dientes y está compuesta principalmente de bacterias, moco, alimentos y otras partículas. Cuando una persona no elimina toda la placa de sus dientes, esta se endurece y se convierte en sarro creando hogar para más bacterias.

La acumulación de sarro y una gran cantidad de bacterias causan una inflamación en las encías llamada gingivitis.

La enfermedad de las encías tiene 3 etapas:

  • Gingivitis. Esta etapa inicial se caracteriza por encías rojas, hinchadas y sensibles que sangran fácilmente. Si se detecta a tiempo, la condición a menudo se puede revertir por sí sola con un cepillado y uso de hilo dental adecuados.
  • Periodontitis leve a moderada. La próxima etapa se caracteriza por un aumento de la inflamación y hemorragia alrededor del diente. Sucede cuando las bacterias en la placa y las defensas de tu propio cuerpo comienzan a descomponer la unión de las encías con el diente. Esto hace que las encías se separen de los dientes y formen bolsas de materia infectada. El tratamiento en esta etapa es fundamental para evitar una mayor pérdida de hueso y aflojamiento de los dientes.
  • Periodontitis avanzada. En esa etapa, hay una destrucción del hueso de los dientes y mayor inflamación de las encías. Si el tratamiento periodontal no restaura el soporte óseo, los dientes pueden aflojarse tanto que necesitarían ser removidos.

Los signos y síntomas de una grave condición en las encías son los siguientes:

  • Mal aliento
  • Encías rojas, hinchadas y sensibles
  • Encías retraídas (encías que se desprenden de los dientes)
  • Dolor al masticar
  • Dientes flojos o sensibles

Prevención

Según los odontólogos, la aparición de caries, las infecciones a las encías y la pérdida de dientes se puede evitar con una buena una buena higiene oral. Tener dientes limpios y visitar al dentista al menos una vez al año también es importante.

No permitas que los malos hábitos arruinen tus dientes. Aquí hay 13 prácticas para ayudarte a mantener tu boca saludable.

clinica internacional odontologia cuidado dientes cepillar

1. Siempre cepíllate los dientes antes de acostarte

Lo ideal es cepillarse los dientes dos veces al día, especialmente antes de dormir. Es cierto que la saliva ayuda a combatir las bacterias que causan las caries, pero tú no produces mucha saliva mientras duermes. Al cepillarte la boca evitarás que los ácidos desgasten el esmalte de los dientes.

2. Cepíllate con la técnica adecuada

Sostén tu cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados y realiza movimientos pequeños y circulares. Para limpiar detrás de tus dientes y encías, vuelve a colocar las cerdas en un ángulo de 45 grados y repite el movimiento. Usa una presión suave para evitar la erosión y sangrado de las encías.

3. Usa el tipo correcto de cepillo

Es recomendable que te tomes dos minutos para limpiar tu boca usando un cepillo de cerdas suaves. Si sigues un tratamiento de ortodoncia, hay cepillos especiales que permiten un mejor alcance y ayudan a evitar que el sarro se acumule entre los backets.

4. No olvides limpiar tu lengua

Cepillarse la lengua puede ayudar a eliminar las bacterias y prevenir el mal aliento. Cepíllate suavemente esta zona utilizando tu cepillo normal o un raspador de lengua.

5. Utiliza hilo dental diariamente

clinica internacional odontologia cuidado dientes hilo

El uso de hilo dental puede ayudar a eliminar las partículas de comida y otros residuos de los dientes intermedios, cosa que el cepillado regular no puede hacer. Además del hilo dental, puedes usar un irrigador oral como otra alternativa ya que es útil para limpiar alrededor de los brackets, puentes, tapas e implantes.

6. Evita los productos a base de tabaco

Esta es una de las mejores cosas que puedes hacer por tus dientes y tu salud en general. El tabaco no solo mancha los dientes y causa mal aliento, puede provocar cáncer oral y complicaciones periodontales.

7. Reduce el consumo de bebidas azucaradas

El azúcar se convierte en ácido en la boca, lo que puede provocar caries y erosionar el esmalte de los dientes. Elige opciones más saludables, como agua, té sin azúcar y/o frutas.

8. Consume la dosis diaria requerida de calcio

Comer alimentos ricos en calcio y vitamina D puede ayudar a fortalecer los dientes, los huesos y mantendrá tus encías saludables.

9. Bebe más agua

El agua no manchará tus dientes ni provocará caries. En realidad, ayuda a prevenir las caries mediante el lavado de azúcares y ácidos que pueden permanecer en ellos.

10. Reemplaza tu cepillo de dientes regularmente

Los dentistas recomiendan cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses o inmediatamente después de una enfermedad grave.

11. Usa enjuague bucal

clinica internacional odontologia cuidado dientes enjuague

Un enjuague bucal hace más que enmascarar el mal aliento. Puede ayudar a reducir la placa, la gingivitis y las caries.

12. Visita a tu dentista regularmente

Las visitas regulares a tu odontólogo para recibir un examen completo pueden ayudar identificar cualquier problema con tiempo y así evitar que empeore. Además de eliminar el sarro y la placa, te dará recomendaciones sobre tu cuidado bucal.

13. No ignores los dolores

Cuando experimentas un dolor de muelas, sensibilidad en las encías o dolor en la mandíbula, visita inmediatamente al odontólogo. Él/ella descubrirá la causa subyacente y te ayudará a evitar que el problema se convierta en algo mayor.

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Odontología, en donde podrás tratar cualquier problema relacionado con tu salud bucal. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros odontólogos, hazlo a través de nuestra sección Citas en Línea.