Llevar un control nutricional y hacer actividades físicas son puntos claves para llevar y mantener un estilo de vida saludable, y mucho más si sufrimos de alguna condición crónica. Alimentarnos de manera sana permite que nuestro organismo funcione correctamente. Asimismo, seguir una dieta balanceada nos ayuda a prevenir y reducir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades a corto y largo plazo.

En Clínica Internacional, nos preocupamos en que tengas una nutrición saludable y sabemos que no todos los organismos tienen las mismas necesidades. A continuación, te mencionaremos algunos consejos que pueden servirte de ayuda y mejorar así tu salud.

 

 

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Una nutrición balanceada es la ingesta de alimentos en relación a las necesidades dietéticas de cada organismo. Una buena nutrición es un elemento fundamental de la buena salud (1).

Nutrición saludable en pacientes con hipertensión

Si logras controlar tu presión sanguínea con un estilo de vida saludable, puedes evitar o reducir la toma de medicamentos. Deberás cumplir con alguno de los siguientes criterios los cuales deberán ser confirmados en otra oportunidad por tu médico.

Alimentos no recomendados:

  • Sal, embutidos, aceitunas, cremas o sopas de sobre, pescados y verduras en conserva, quesos grasos, galletas y pan blanco, salsas y aliños comerciales.

Alimentos recomendados con moderación:

  • Huevos, mariscos, chocolates, vísceras, gallina y legumbres.

Alimentos recomendados:

  • Frutas y verduras, productos lácteos, arroz, pescado blanco, conejo, pollo, frutos secos, mermeladas, ternera y pan (2).

nutricion hipertension clinica internacionalConsidera aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio. El potasio ayuda a disminuir los efectos del sodio en la presión sanguínea. Consulta con tu médico sobre los niveles de potasio que tu cuerpo podría necesitar.

No olvides reducir el consumo de sodio. Aun así se trate de una pequeña reducción de sodio en tu dieta, esto podría reducir tu presión sanguínea de 2 a 8 mm Hg.

Un gran consejo que puedes seguir para controlar los niveles de sodio que consumes es siempre leer las etiquetas de los alimentos. Estos te dirán el porcentaje de sodio que el producto contenga.

Nutrición saludable en pacientes con dislipidemia

Si sufres de dislipidemia eso significa que tienes altos niveles de LDL (lipoproteinas de baja densidad, o colesterol malo.

En nuestro cuerpo tenemos dos tipos de colesterol: el bueno (HDL) y el malo (LDL). Es nuestro deber mantener los niveles de LDL bajos en lo posible y altos en el caso del HDL (lipoproteinas de alta densidad). Tener niveles altos de LDL en nuestro organismo provocan una acumulación de colesterol en las paredes de nuestras arterias. Y ya sabemos que ocurre luego: Ataques cardíacos.

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Sigue los siguientes consejos que tenemos para ti:

  • Mantener dieta variada: con cereales, aumentar consumo de verduras y frutas.
  • Disminuir el consumo de carnes rojas, huevos, leche entera y derivados (helado, mantequilla, yogurt entero y queso graso).
  • Consumir aceite de oliva y evitar el consumo de azúcares, productos de pastelería y fritos.
  • Añadir a la dieta pescados blancos y azules (sardina, truca, atún y salmón).
  • Cocinar con poco aceite (oliva, girasol o maíz).
  • Evitar frituras y guisos, consumir preferiblemente alimentos a la plancha.
  • Retirar la grasa visible de la carne antes de cocinarla.
  • Reducir o suprimir el consumo de alcohol (3).

Nutrición saludable en pacientes con diabetes

Seguir una plan de alimentación saludable y estar activo te ayudarán a reducir los niveles de glucosa en tu sangre. Tendrás que aprender a balancear todos los alimentos y bebidas que consumas junto a la medicina que te hayan prescrito. Deberás saber qué comer, cuánto comer y cuándo comer para mantener el nivel de glucosa dentro del rango que tu médico te haya indicado.

La dieta debe contener el 50% de carbohidratos, 30% de grasas y 20% de proteínas. Dividiendo imaginariamente el plato en 3 porciones: El 50% deberá contener vegetales, el 25% de legumbres o cereales y el 25% de carnes. Esto significa que el paciente con diabetes no debe preparar ni consumir alimentos con alto contenido de harina blanca (4). Elegir panes y pastas hechas de harina integral no solo es mucho más saludable, sino que también te va a ayudar a controlar mejor la insulina que tu cuerpo produce.

Consume alimentos con grasas saludables para tu organismo, como por ejemplo:

  • Aceites que permanecen líquidos a temperatura ambiente como la canola y el aceite de oliva.
  • Nueces y semillas.
  • Pescados como el salmón, el atún y la caballa.
  • Palta.
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Utiliza los tipos de aceite antes mencionados al momento de cocinar. Evita utilizar mantequilla, margarina, crema o manteca.

Bebe mucha agua. Evita tomar bebidas con grandes cantidades de azúcar como jugos en caja, gaseosas, o bebidas energizantes. Asimismo, utiliza un sustituto de azúcar cuando desees tomar té o café.

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Algunas personas que sufren de diabetes necesitan comer aproximadamente a la misma hora todos los días. Otros pueden tener un horario más flexible en cuanto a sus alimentos. Dependiendo del tipo de medicamentos o el tipo de insulina que tomes para la diabetes, podrías necesitar la misma cantidad de carbohidratos a la misma hora todos los días. Puede darse el caso que al tomar tu medicina y te saltes alguna comida, tus niveles de glucosa en la sangre bajen demasiado.

Consulta a tu médico sobre todas las dudas que tengas con respecto a tu alimentación.

Beneficios de una nutrición saludable

  • En algunos casos cuando la dieta es apropiada, se puede reducir la dosis de medicamentos, pudiendo variar la dieta y ajustarse a las metas del tratamiento.
  • Llegar a tu peso ideal o saludable, y con ello lograr el control de la enfermedad sin comprometer tu salud.
  • La pérdida de peso puede ser lenta, pero generalmente es constante.

Recomendaciones para una dieta sana

  • Consulta a tu médico antes de consumir alimentos “light”.
  • No debes saltarte las comidas. Cumple con tus horarios de alimentación.
  • Atiende aquellos problemas que te impidan alimentarte adecuadamente (problemas dentales y gastritis).
  • Consume ciertos tipos de alimentos dependiendo de tu edad, actividad física, peso, etc.

Una alimentación saludable debe ser:

  • Suficiente: Capaz de reponer la energía gastada.
  • Completa: Aporta los nutrientes necesarios para tu organismo.
  • Variada: Compuesta por muchos alimentos de diferentes orígenes.
  • Equilibrada: Incorpora todos los nutrientes en las proporciones adecuadas.
  • Segura: Los alimentos deben estar limpios y su manipulación y conservación deber ser en condiciones higiénicas.

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“La información señalada en este artículo es referencial y no reemplaza las instrucciones previas dadas por el médico para cada caso concreto”.

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(1) Organización Mundial de la Salud (OMS), 2013.
(2) Departamento de Dislipidemia e Hipertensión Arterial, Clínica Modelo SAMA.
(3) Promoción de la Salud y Prevención e Enf. Crónicas no Transmisibles – Material Educativo MINSA Chile, 1996.
(4) Revista virtual American Diabetes Associaton, 2013.

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