¿Te gusta cantar? ¿Te dedicas a ello profesionalmente o solo lo tienes como un pasatiempo? Cualquiera que sea el caso, probablemente tu voz sea una de las cosas más preciadas que tienes.

Es por ello que en Clínica Internacional hemos preparado la siguiente nota para ti. Gracias a la Dra. Norka Vásquez Zeballos, Jefa del Servicio de Otorrinolaringología – Sede San Borja, podrás aprender más sobre qué son los nódulos y los pólipos de las cuerdas vocales y cómo podrían afectar tu voz.

¿Qué son los nódulos y los pólipos de las cuerdas vocales?

Los nódulos y los pólipos son dos de los tumores benignos más comunes que afectan las cuerdas vocales. Con frecuencia se presentan en profesionales de la voz, como profesores, cantantes, comunicadores y, en general, en cualquier persona que utilice la voz como herramienta de trabajo o que tenga hábitos vocales inadecuados.

¿En qué se diferencian ambos tipos de tumores benignos? Los nódulos son engrosamientos localizados en la mucosa del borde libre de la cuerda vocal, similares a un callo y suelen crecer de forma simétrica, uno en cada cuerda vocal. Son más frecuentes en las mujeres entre los 20 y 50 años, pero no son infrecuentes en niños (en quienes el 30% y 78% de las disfonías corresponden a esta causa).

Por otra parte, los pólipos son tumores benignos de las cuerdas vocales que aparecen tras un proceso inflamatorio.  Generalmente crecen en una sola cuerda vocal, aunque pueden presentarse en ambas. Son más frecuentes entre los pacientes de 30 a 50 años, sin existir un claro predominio entre hombres o mujeres.

que son nodulos polipos cuerdas vocales

Causas de los nódulos y pólipos en las cuerdas vocales

Son muchos los factores de riesgo involucrados en la producción de estas lesiones. En el caso de los nódulos, la causa principal es el uso excesivo de la voz en condiciones desfavorables (gritar, cantar, chillar o hablar susurrado), seguido de una técnica vocal inadecuada.

Los pólipos cordales generalmente son secundarios a un proceso inflamatorio por mal uso de la voz, inflamaciones por tóxicos como el tabaco, la contaminación ambiental, la ingesta de alcohol, alergias o influenciado por el reflujo gastroesofágico.

Síntomas de los nódulos y pólipos de las cuerdas vocales

Se expresan clínicamente a través de alteraciones de la calidad de la voz, siendo la disfonía el síntoma principal y que se agrava en forma progresiva. Además, se puede presentar en el paciente:

  • Esfuerzo al hablar
  • Voz entrecortada
  • Sequedad
  • Carraspeo 
  • Molestias o dolor en la garganta luego de usar la voz. 
  • Incluso, algunos pacientes tienen la sensación de tener un cuerpo extraño en la laringe.

Es importante recalcar que, si la disfonía se prolonga por más de 15 días, es una señal de alerta que necesita una evaluación por Otorrinolaringología.

También te interesará: ¿En qué casos se debe extraer las amígdalas?

¿Cómo se lleva a cabo el diagnóstico?

Para el diagnóstico de los pólipos y nódulos cordales, se requiere una evaluación por la especialidad de Otorrinolaringología, así como una exploración de la laringe y las cuerdas vocales a través de una Laringoscopía Directa y una Estroboscopia Laríngea, con las que se puede visualizar qué tipo de lesión tiene el paciente, el impacto de la misma en la fisiología de la voz y principalmente en el fenómeno vibratorio de las cuerdas vocales.

Tratamientos

El tratamiento general consiste en evitar los factores irritativos de la laringe a través de la adopción de medidas higiénico dietéticas apropiadas, tratamiento médico de procesos alérgicos, la disminución del reflujo gastroesofágico y el reposo vocal.

En el caso específico de los pólipos, se recurre a la fonocirugía, es decir, a la extirpación quirúrgica de la lesión, acompañada de terapia de voz. Los nódulos cordales se tratan con reeducación vocal a través de terapia de voz y, en el caso de no presentar mejoría, se recurrirá a eliminar los nódulos con fonocirugía.

¿Cuál es el impacto en la calidad de vida del paciente?

impacto calidad vida paciente

La voz es la forma de comunicación humana por excelencia. Gracias a ella, se pueden expresar ideas, sentimientos, pensamientos o emociones, es decir, podemos reflejar nuestro estado emocional, mental, y físico. Es una forma de expresión artística y una de las herramientas de trabajo más importantes hoy en día.

Por tanto, estas lesiones que producen trastornos de la voz tienen un impacto negativo en la calidad de vida del paciente, específicamente en la esfera emocional, laboral y social, generando pérdidas económicas en los profesionales de la voz y en la población afectada en general.

Métodos de prevención

Algunas medidas higiénico dietéticas que podrían prevenir la aparición de nódulos y pólipos de las cuerdas vocales y de trastornos de voz en general son:

  • Evitar el ruido ambiental que fuerza a hablar en voz alta.
  • Beber líquidos orales en cantidad suficiente, al menos 1.5 lt por día.
  • Evitar carraspear o toser innecesariamente.
  • Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y cafeína, pues deshidratan las cuerdas vocales.
  • Evitar fumar y estar expuesto al humo de cigarrillo.
  • Evitar el uso excesivo de la voz durante procesos respiratorios agudos.
  • Las alteraciones de la voz por más de 15 días pueden indicar una alteración estructural en las cuerdas vocales. Si esto ocurre, debes visitar a un especialista en Otorrinolaringología lo más antes posible.

En Clínica Internacional, te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas en Otorrinolaringología, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.