migrana neurologia clinica

En Clínica Internacional, como parte del compromiso que tenemos con la salud de nuestros pacientes, ofrecemos diversas especialidades y servicios. Una de estas especialidades es Neurología, la cual es una de las más solicitadas por nuestros pacientes. Esto se debe en gran medida a la migraña, terrible enfermedad que ataca a millones de personas.

Es importante que sepas cuáles son los factores desencadenantes de tus migrañas. Muchas veces vienen acompañadas de náuseas, vómitos, mareos, sensibilidad a la luz, sonidos, olores fuertes, entre otros síntomas. Al identificar y evitar los desencadenantes específicos, podrás minimizar las probabilidades de sufrir estos terribles dolores de cabeza.

Sin lugar a dudas, el mejor tratamiento para la migraña es la prevención. Existen muchas formas de prevenir y detener una migraña antes de que empiece. A continuación, te mostramos algunas de las cosas que puedes hacer para prevenirla:

Evita los sonidos y luces fuertes

Sonidos fuertes, luces intermitentes y estimulaciones sensoriales son las causas más comunes de la migraña. Estos estímulos pueden ser difíciles de evitar, ya que se encuentran en situaciones y ambientes comunes como manejar de noche, ir al cine, estar en lugares llenos de gente, días muy soleados, ver televisión, usar la computadora por mucho tiempo, entre otros factores.

Por ello, te recomendamos hacer pausas para que tus ojos puedan descansar de la televisión o computadora. No olvides ajustar el nivel del brillo de las pantallas. Presta atención a cualquier imperfecto visual o audio y asegúrate de evitarlos a penas sientas los síntomas de la migraña. Usa lentes de sol adecuados que te protejan de los rayos.

Ten cuidado con lo que comes

Existen algunas comidas y aditivos que contienen ciertas sustancias y compuestos que pueden ocasionar fuertes dolores de cabeza, como:

• Chocolate
  • Alcohol (especialmente vinos tintos o champagne)
  • Carne procesada
  • Edulcorantes
  • Bebidas con cafeína, entre otras.

Estos alimentos son algunos de los desencadenantes más comunes, por ello, evita consumirlos en grandes cantidades durante el día.

alimentos migrana clinica

Toma vitaminas

Aunque la migraña puede ser tratada con o sin medicamentos, es importante que tu cuerpo tenga los nutrientes apropiados. Algunas hierbas y minerales contienen los componentes necesarios que contribuyen en la prevención de la migraña.

Por ejemplo, la falta de magnesio es una de las principales causas de la migraña; por ello, tomar un suplemento diario, puede ayudar a reducir su aparición. Te recomendamos consultar con tu neurólogo sobre algunas hierbas medicinales o suplementos que puedes tomar para aliviar los síntomas.

Toma nota de tus síntomas durante la migraña

Para que puedas definir el patrón y las causas específicas de tu migraña, te recomendamos tomar nota de lo que comes, tu rutina de ejercicios, el clima, emociones, los efectos secundarios de tu medicación, la frecuencia y severidad de los dolores de cabeza, entre otros factores que consideres importantes. Esto no solo te permitirá identificar las principales causas, también podrás evitarlas con facilidad.

migrana neurologia clinica mujer

Mujeres: Cuidado con los cambios hormonales

Las hormonas juegan un rol importante en cuanto a las migrañas. Muchas mujeres tienden a experimentar fuertes dolores de cabeza durante (o justo antes) del periodo menstrual. Las mujeres deben estar al tanto de sus hábitos alimenticios, sobre todo de la rutina de ejercicios que llevan durante esos días. Esto podría reducir los síntomas antes de que comience la migraña. Por ejemplo, los anticonceptivos orales y terapias hormonales sustitutivas pueden incrementar la frecuencia y severidad de las migrañas.

Come y duerme a tus horas

Comer rápido u omitir una comida puede producir migraña, así como la deshidratación y la sensación de tener hambre. Asegúrate de tomar las cantidades necesarias de agua y nunca omitas una comida.

La falta de sueño puede agravar los síntomas, debes dormir al menos siete horas. Incluso dormir demasiado ocasiona dolores de cabeza. Por ello, evita tomar siestas muy largas.

prevenir migrana clinica

Evita el estrés

A pesar de que no podemos evitar estar en situaciones estresantes, podemos controlar nuestras reacciones. La migraña es el resultado más común del estrés. Para reducir los niveles de estrés, opta por técnicas de relajación como meditación, yoga y biorretroalimentación.

Ejercítate regularmente

El ejercicio regular es una parte importante de un estilo de vida saludable. Pero el ejercicio intenso, como el levantamiento de pesas, puede ocasionar dolores de cabeza. Presta atención a la respuesta de tu cuerpo a ciertas actividades. Opta por actividades que promuevan la reducción de estrés sin esforzar tanto tu cuerpo, como yoga, aeróbicos o tai chi. Tomar antiinflamatorios y ejercitarte con anticipación puede aliviar los síntomas.

yoga prevencion migrana

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Neurología, en donde podrás tratar los distintos trastornos que afectan al sistema nervioso. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea. Estaremos más que felices de atenderte.