Dra. Liliana Bustamante

Radiología

“BIOPSIA”, palabra que aún causa temor, ¿por qué?, muchas veces por desconocimiento. Una biopsia no significa necesariamente tener cáncer, pero es la única manera de saberlo. Por eso, y para que tengas más confianza en este procedimiento, te vamos a informar sobre los mitos y verdades de la BIOPSIA CON AGUJA de la mama, también llamada BIOPSIA CORE:

¿ES SEGURA LA BIOPSIA CORE PARA EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE MAMA?

¡VERDADERO! Es muy segura, son muy raras las complicaciones. Una biopsia core es la extracción de pequeños fragmentos de tejido a través de una aguja hueca, realizada por el médico radiólogo, con el fin de que el médico patólogo los examine para identificar la presencia de la enfermedad.

Es un procedimiento ambulatorio, es decir, no tienes que hospitalizarte, es como ir a una consulta médica. Tampoco necesita mucha preparación y deja poca o ninguna cicatriz. Es mucho menos invasiva que una biopsia quirúrgica, sin embargo, nos da la misma certeza diagnóstica.

La biopsia core de mama debe realizarse bajo guía de imagen (ecografía, estereotáxica o resonancia magnética) para tener la seguridad de elegir correctamente el sitio de punción, que permita aún más un correcto diagnóstico, es por eso que debe realizarla únicamente el médico radiólogo especialista en imágenes mamarias.

¿HAY UN SOLO TIPO DE BIOPSIA CORE DE MAMA?

¡FALSO! Existen diferentes tipos de biopsia core, y eso va a depender de la forma de presentación de la lesión, es decir, si es un tumor únicamente sólido (masa sólida), si es una lesión quística, si son microcalcificaciones, etc., y también va a depender de cuál es el tipo de imagen por donde se representa o se visualiza mejor la lesión que se desee diagnosticar. La biopsia más frecuente es la biopsia trucut guiada con ecografía. También existe la biopsia con sistema de aspiración al vacío (BAV) con guía ecografía, BAV con guía estereotáxica y BAV por resonancia magnética.

Si tienes dudas o inquietud del tipo de biopsia que se te ha indicado, pregúntale a tu médico para que absuelva todas tus dudas.

¿LA BIOPSIA CORE DE MAMA DISEMINA EL CÁNCER?

¡FALSO! Es el mito más común que genera miedo y retrasa el diagnóstico. El cáncer de mama se disemina por los vasos linfáticos hacia los ganglios, y luego, a todo el cuerpo, a eso se llama metástasis. La causa más frecuente de metástasis es un diagnóstico o tratamiento tardío, y no a través de una aguja. Por eso, si tienes sospecha de cáncer de mama, la mejor forma de un diagnóstico rápido y seguro es a través de una biopsia con aguja.

¿LA BIOPSIA CORE DE MAMA ES SIEMPRE DOLOROSA?

¡FALSO! Durante el procedimiento se usa anestesia local, la cual se inyecta con una aguja muy fina en el tejido circundante al tumor, de tal forma que la paciente no siente molestias, y genera bastante aceptación. Muy pocas veces es doloroso porque el médico radiólogo que hace el procedimiento se asegura de que haya colocado la anestesia necesaria, sin embargo, se puede inyectar más anestesia si ocurre un pequeño dolor.

¿LA BIOPSIA CORE DE MAMA TIENE RIESGOS O COMPLICACIONES?

¡VERDADERO! Pero no te alarmes, son mínimas o casi nunca se presentan. Como todo procedimiento, pueden surgir complicaciones, pero no siempre es así. Las más frecuentes son:

  • Moretones y molestias, que desaparecerá con el paso de los días.
  • Sangrado prolongado, que remite con una compresión adecuada.
  • Infección. Muy raro y se debe comunicar. Por ejemplo, en más de 3,000 biopsias realizadas en la UDIM de clínica Internacional, nunca se ha presentado esta complicación.

Las personas alérgicas a ciertos medicamentos, yodo o látex deben informar al médico.

Si estás embarazada o con sospecha, también debes informarlo al médico.

Si se utiliza rayos X para la biopsia (con guía estereotáxica), la cantidad de radiación empleada es mínima, por lo tanto, el riesgo de exposición a la radiación es bajo.

¿ES NECESARIO REALIZARME UNA BIOPSIA CORE GUIADA CON IMAGEN SI ME VAN A REALIZAR UNA CIRUGÍA?

¡VERDADERO! Claro que sí, es muy importante determinar el diagnóstico de la lesión antes de cualquier tratamiento. Si el resultado es positivo para un cáncer de mama, su médico tratante permite planificar correctamente la cirugía. Inclusive, existe un tipo de cáncer que necesita un tratamiento previo al quirúrgico, que hace que mejore el pronóstico y la curación del tumor. Por eso no todo debe operarse sin tener un diagnóstico.

Por otro lado, si el resultado de la biopsia es negativo para cáncer de mama, es decir, el resultado es una lesión benigna, ya no es necesaria la cirugía y se evitaría una cicatriz en la mama que distorsionaría los tejidos, salvo excepciones que deben individualizarse con su médico tratante.