Generalmente, la palabra biopsia suele causar cierto grado de miedo. Esto puede estar relacionado a diversos factores, entre ellos el desconocimiento y la desinformación. Es necesario aclarar que el hecho de que una persona se realice este procedimiento no significa que tenga cáncer. Sin embargo, es una manera de saber si existen o no signos de esta enfermedad. 

Con el fin de que sepas más sobre el tema, en el siguiente artículo, te comentamos sobre los mitos y verdades de la biopsia no quirúrgica de mama

1. La biopsia no quirúrgica es segura para el diagnóstico del cáncer de mama

Esto es verdadero. La biopsia no quirúrgica, también llamada biopsia core, es muy segura y rara vez presenta complicaciones. Se define como la extracción de pequeños fragmentos de tejido a través de una aguja hueca, con el fin de que el médico patólogo los examine para identificar la presencia del cáncer. 

Es un procedimiento ambulatorio. Es decir, no necesitas hospitalizarte. Es mucho menos invasiva que una biopsia convencional. No obstante, la certeza es similar. 

Quizás te interese: ¿Qué es la neuronitis vestibular? Factores clave para entenderla

2. Hay un solo tipo de biopsia no quirúrgica de mama

Falso. El tipo de biopsia no quirúrgica que realices está relacionado con la presentación de la lesión, la cual puede mostrarse como tumor sólido, un quiste o una microcalcificación. Asimismo, actualmente existen 4 diferentes clases de biopsias:

  • Biopsia trucut guiada por una ecografía
  • Biopsia con sistema de aspiración al vacío guiada por una ecografía
  • Biopsia con sistema de aspiración al vacío con guía estereotáxica
  • Biopsia con sistema de aspiración al vacío por resonancia magnética.

Si tienes dudas o inquietudes en base al tipo de procedimiento que se te ha indicado, lo recomendable es preguntarle a tu médico de confianza. 

3. La biopsia no quirúrgica es dolorosa

Falso. Durante el procedimiento se utiliza anestesia local. Esta se inyecta en el tejido circundante al tumor, así la paciente no siente molestia alguna. De igual manera, muy pocas veces este procedimiento es doloroso. Esto debido a que el médico radiólogo se asegura de que la mujer se encuentre lo suficientemente adormecida como para proceder.

4. La biopsia no quirúrgica de mama disemina el cáncer

Falso. Este tipo de desinformación genera miedo y retrasa el diagnóstico. El cáncer de mama se disemina por los vasos linfáticos hasta los ganglios y, posteriormente, a todo el cuerpo. A este acto se le conoce como metástasis

La causa más frecuente es un diagnóstico o tratamiento tardío, no una biopsia no quirúrgica. Por lo tanto, si crees poseer algún tipo de síntoma relacionado con una enfermedad oncológica, se recomienda acudir a un médico inmediatamente. 

Quizás te interese: ¿Qué es la neuronitis vestibular? Factores clave para entenderla

5. La biopsia no quirúrgica presenta riesgos o complicaciones

Es posible que presente complicaciones; sin embargo, no es algo de lo que debas alarmarte, ya que estas son mínimas. Aun así, las más frecuentes son:

Moretones y molestias

Estos desaparecen con el paso de los días.

Sangrado prolongado

El sangrado prolongado remite con una compresión adecuada.

Infecciones

Las infecciones suelen ser raras o poco vistas. No obstante, es recomendable comunicar en caso de que se presenten. Generalmente, en más de 3,000 biopsias realizadas en Clínica Internacional, nunca ha sucedido esta complicación.

De igual manera, en caso seas alérgica a ciertos medicamentos o estás embarazada, es necesario informar al médico antes de realizarte una biopsia. A pesar de que la radiación sea mínima, es importante que quien te atienda esté al tanto de tu situación actual.

6. Es necesario que te realices una biopsia no quirúrgica guiada con imagen si vas a someterte a una cirugía

Esto es verdadero. Es muy importante determinar el diagnóstico de la lesión antes de empezar cualquier tratamiento oncológico. Si el resultado determina que existen signos de cáncer de mama, tu médico debe planificar adecuadamente una cirugía. Si el diagnóstico de la biopsia es negativo, se determina que la paciente solo cuenta con una lesión benigna y no es necesario realizar una cirugía. 

De igual manera, es necesario recalcar que, actualmente, existe un tipo de cáncer que necesita de un proceso médico previo al quirúrgico. Esto es realizado con el fin de que el diagnóstico mejore y, de esta manera, el tumor desaparezca. 

La biopsia es necesaria para detectar la presencia del cáncer de mama en toda mujer. No dejes que la desinformación y los mitos te priven de gozar de una mejor calidad de vida y de un tratamiento oportuno.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.

 

Redactado por:  Dra. Liliana Bustamante

Especialista en el área de radiología