La menopausia es una etapa normal en la vida de toda mujer y es cuando sus períodos menstruales se detienen. La menopausia comienza cuando los ovarios lentamente dejan de producir hormonas femeninas como el estrógeno y progesterona. Es por eso, que después de la menopausia, una mujer ya no puede quedar embarazada.

En Clínica Internacional, sabemos que la menopausia es una etapa un poco delicada ya que no nos afecta solamente físicamente sino también emocionalmente. Por eso, que queremos compartirte este artículo para que conozcas y aprendas un poco más sobre este proceso natural.

clinica internacional menopausia vida saludable mujer

¿Cuáles son los signos y síntomas de la menopausia?

Los signos y síntomas de la menopausia pueden ser diferentes de mujer a mujer:

  • Cambios en el período menstrual: Saltos entre los períodos, períodos más seguidos. Pueden ser más ligeros o más pesados de lo habitual.
  • Sofocos: Sensación de calor, enrojecimiento y sudoración.
  • Estado de ánimo: Irritabilidad o disminución del deseo de tener relaciones sexuales.
  • Cambios en los senos: Dolor o sensibilidad.
  • Cabello: Adelgazamiento del cabello o aumento del vello en la cara.
  • Problemas vaginales: Aumento de sequedad.
  • Problemas urinarios: Aumento de infecciones urinarias o síntomas de urgencia (sensación de que necesitas ir a orinar de inmediato.
  • Otros síntomas: Dolores de cabeza, dificultad para dormir, fatiga o palpitaciones cardíacas (latidos cardíacos fuertes y rápidos).

clinica internacional menopausia cuidados

¿Qué necesito saber sobre la menopausia?

  • Si aún sigues teniendo períodos menstruales, aún existe probabilidades de que puedas quedar embarazada. Continua usando anticonceptivos si no deseas que esto pase. Puede que tengas que seguir usando anticonceptivos hasta luego de un año desde que tus períodos se detuvieron. Consulte con su doctor cuándo puede dejar de usar anticonceptivos para prevenir un embarazo.
  • La terapia de reemplazo hormonal puede utilizarse para tratar los síntomas de la menopausia. La terapia de reemplazo hormonal (TRH) es una medicina que reemplaza sus bajos niveles hormonales. La TRH contiene estrógeno y a veces progestina. Este tipo de tratamiento puede tener beneficios y a su vez riesgos. La TRH disminuye el riesgo de fracturas óseas al ayudar a prevenir la osteoporosis y ayuda a proteger contra el cáncer de colon. Sin embargo, la TRH puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, coágulos sanguíneos, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Consulte con su doctor si la TRH es la adecuada para usted.

¿Cómo puedo vivir un estilo de vida saludable durante y después de la menopausia?

Después de la menopausia, aumenta el riesgo de enfermedades del corazón y de pérdida ósea. Estas son algunas recomendaciones para que te ayudarán mucho a mantenerte saludable:

clinica internacional menopausia sintomas

  • Haz ejercicio regularmente. El ejercicio te ayuda a mantener un peso saludable y a controlar tu presión arterial y niveles de colesterol.
  • Come una variedad de alimentos saludables. Incluye frutas, verduras, granos enteros (pan de trigo integral, pastas y cereales), productos lácteos bajos en grasa y alimentos proteicos magros (frijoles, aves y pescado). Limita los alimentos ricos en sodio (sal).
  • Mantén un peso saludable. No empieces una dieta estricta si no lo necesitas.
  • Toma suplementos. Es posible que necesites más calcio y vitamina D para ayudar a prevenir la osteoporosis.
  • Limita el alcohol y la cafeína. El alcohol y la cafeína pueden empeorar tus síntomas.
  • No fumes. Si fumas, nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo. Es más probable que sufras de un ataque al corazón, enfermedad pulmonar, coágulos de sangre y cáncer si sigues fumando.
  • Alivia los problemas de vaginales. La sequedad es muy común. Afecta alrededor del 25% de mujeres que sufren de la menopausia. Usa lubricantes o cremas hidratantes vaginales.
  • Realízate una mamografía anual. Recuerda que las probabilidades de sufrir de cáncer de mama aumentan luego de la menopausia.
  • Presta mucha atención ante signos de depresión. Antes, durante y luego de esta etapa estás más vulnerable y sensitiva y a causa de esto puedes comenzar a presentar signos de depresión o de falta de concentración.

.

Antes de seguir todos estos consejos, no olvides consultar con tu médico para que te brinde la ayuda necesaria.

.

¿Cuándo debo hablar con mi doctor?

En caso presentes sangrado vaginal luego de pasar por la menopausia o cuando tengas dudas o inquietudes sobre tu condición o cuidado.

clinica internacional menopausia consulta doctor

La información arriba es solo ayuda educacional y no es un consejo médico para condiciones o tratamientos individuales*.

En Clínica Internacional contamos con los últimos equipos biomédicos para ayudarte con tu salud. Asimismo, contamos con los mejores especialistas para tu evaluación. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.