El brote de coronavirus continúa propagándose en todo el mundo; incluso ya hay varios casos de coronavirus confirmados en el Perú. Los expertos en salud vienen advirtiendo que, aunque la propagación del virus es inevitable, se puede reducir en gran medida si la gente es responsable.

Esto significa que es hora de preparar a tu familia y a tu hogar en caso de que tu comunidad se vea afectada. Lo más importante: ¡No te asustes! Si bien el brote es un grave problema de salud pública, la mayoría de los que contraen el coronavirus no se enferman gravemente; solo un pequeño porcentaje requiere cuidados intensivos.

En el siguiente artículo de Clínica Internacional, compartiremos contigo algunos pasos básicos que permitirán reducir tu riesgo y proteger a los demás.

1. Lava tus manos, mantenlas limpias y toma tu distancia

Vale la pena repetirlo una y otra vez: lávate las manos. Mójatelas y luego enjuágalas con jabón. No te olvides de limpiar el dorso de tus manos, entre tus dedos o debajo de tus uñasAsegúrate de fregar durante al menos 20 segundos y sécalos con una toalla limpia o con el aire.

Los desinfectantes para manos a base de alcohol, que se deben frotar durante unos 20 segundos, también funcionan, pero el gel debe contener al menos un 60% de alcohol.

Adicionalmente, trata de mantener tus manos limpias y tu distancia de personas enfermas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

Mientras tanto, si alguien más muestra síntomas similares a los de la gripe o el resfriado, trata de mantenerte a 2 metros de distancia. Si eso no es posible, incluso un pequeño distanciamiento es útil, ya que el virus parece propagarse a través de las gotas en el aire a causa de la tos o el estornudo.

¿Quieres estornudar o toser? Dirige tu boca hacia tu codo para evitar dejar gérmenes en tus manos, que luego pueden extenderse rápidamente a otras superficies. Otras maneras inteligentes de no esparcir los gérmenes incluyen usar el “apretón de manos de Ébola”, donde se saluda a los demás con golpes de codo y se presionan los botones del elevador con un nudillo en lugar de la yema del dedo.

2. Quédate en casa si estás enfermo

Protege a las personas y a tu familia de una posible infección siendo extremadamente cauteloso si no te sientes bien. El coronavirus comienza en lo profundo de los pulmones, y los signos más comunes son fiebre y tos seca, seguidos de fatiga y dificultad para respirar.

Si presentas alguno de estos síntomas, haz todo lo posible para permanecer en casa. No vayas a la oficina; no lleves a tus hijos a la escuela; no vayas a las tiendas; y no viajes en transporte público. Si tus hijos presentan alguna enfermedad respiratoria, ellos también deben permanecer en casa y no ir a la escuela.

Comunícate con tu empleador e infórmale sobre tu condición y acuerda una manera sobre cómo manejar mejor tu trabajo desde casa.

Si comienzas a tener fiebre alta, dificultad para respirar o cualquier otro síntoma más grave, lo mejor que puedes hacer es llamar a tu médico o al 103 para informarles y preguntar sobre los próximos pasos.

Algunos médicos te visitarán y te llevarán a un centro de salud para realizarte una prueba de detección de coronavirus y así no disminuir el riesgo de infectar a otros.

3. A menos que ya estés infectado, las máscaras faciales no ayudarán

Las mascarillas se han convertido en sinónimo del brote del coronavirus en el extranjero, pero no hacen mucho para protegerte, ya que la mayoría de las máscaras quirúrgicas son demasiado delgadas para evitar la inhalación del virus.

No obstante, en el caso que sí estés infectado, estas te ayudarán a prevenir la propagación del virus. Adicionalmente, si eres un trabajador de atención médica o estás cuidando a personas enfermas en tu hogar o en un centro médico, deberás usar una. Las más efectivas son las llamadas máscaras N95, que bloquean el 95% de las partículas muy pequeñas.

4. Abastécete de medicamentos y suministros

En caso resultes infectado, trata de tener un suministro para 30 días de cualquier receta necesaria y considera hacer lo mismo para los artículos del hogar como alimentos básicos y detergente para la ropa.

Recuerda, el alcohol es un buen desinfectante para los coronavirus, así que asegúrate de mantener limpias las superficies de tu hogar, incluyendo las superficies de “alto contacto, como teléfonos, computadoras y tabletas.

Adicionalmente, tira los pañuelos de papel en una papelera después de sonarte la nariz.

5. Prepara a tu familia y comunica tu plan

Crea una lista de verificación de emergencia familiar que responda preguntas básicas sobre evacuaciones, recursos y suministros. Garantiza que cada miembro de tu familia esté actualizado en todos y cada uno de los planes de emergencia sobre la desinfección.

Por otra parte, asegúrate de estar en comunicación con el colegio de tu hijo sobre los tipos de planes establecidos en relación con los cambios de horario, incluyendo salidas tempranas o clases virtuales.

Si tienes padres o parientes de edad avanzada, o miembros de la familia con problemas de salud especiales, ten un plan especial para protegerlos y cuidarlos en caso se enfermen.

En el caso de que algún miembro de tu familia dé positivo para el coronavirus, recuerda seguir los consejos de aislamiento y cuidado que te den las autoridades de salud.

6. ¿Cómo puedo cuidar a mis hijos contra el coronavirus?

Con los niños, mantén la calma y sigue las recomendaciones anteriormente mencionadas o las mismas precauciones que tomarías durante la temporada de resfriados: alienta el lavado frecuente de manos, aléjate de las personas que tosen o estornudan y vacúnate contra la gripe o la influenza.

Habla con tu hijo sobre el brote. Pregúntale sobre su conocimiento del virus y si recuerda los cuidados que debe seguir; háblale a un nivel apropiado para su edad. La buena noticia es que los casos de coronavirus en los niños alrededor del mundo han sido muy raros.

Si hay un brote cerca de dónde vives, practica lo que se conoce como “distanciamiento social”, lo que significa pasar más tiempo en casa y menos viajes al parque.

Planes de Clínica Internacional

“En Clínica Internacional activamos canales de asesoría para ayudarte con tus consultas vía telefónica. Si consideras que tienes síntomas de Covid-19, comunícate al 6196161 y marca la opción asterisco (*). También puedes escribirnos a través del chat en línea de nuestra página web y con gusto te atenderemos.


Para más información sobre el nuevo coronavirus, te recomendamos leer nuestra nueva sección de coronavirus en el blog.