Según las especialidades de Clínica Internacional, no existe una fórmula secreta específica para vivir mejor o por más tiempo, pero sí existen métodos que ayudan a las personas a llevar un estilo de vida saludable.

Cuidarse y evitar los malos hábitos es la clave para prevenir enfermedades, así como ciertas condiciones que las personas suelen padecer. En Clínica Internacional, te compartimos algunas de las recomendaciones que puedes aplicar para mejorar tu estilo de vida.

1. Lleva una dieta sana

Llevar una dieta sana es el factor clave para comenzar a tener una vida saludable. Las comidas deben contar con proteínas, carbohidratos, grasas, frutas y vegetales. Evite consumir comida chatarra, gaseosas, alcohol, golosinas, grasas, entre otros alimentos que no contribuyen positivamente a nuestro cuerpo.

Te puede interesar: ¿Cómo fortalecer nuestro sistema inmunológico con una buena alimentación?

2. Mantente activo

mantenerte activo clinica internacional

Otro factor clave es el ejercicio. No es necesario hacer largas y duras rutinas en el gimnasio para mantener a nuestro cuerpo en buen estado. Realizar caminatas cortas, montar bicicleta, practicar yoga o trotar por al menos media hora al día es suficiente para contribuir con un estilo de vida saludable.

3. Descansa

Recuerda que nuestro cuerpo necesita dormir y descansar después de largas jornadas. Lo recomendado es dormir entre 7 y 8 horas al día. Si no es posible completar el ciclo de sueño recomendado, toma pequeñas siestas. Estas ayudarán a tu cuerpo a recuperar energías.

4. Evita fumar y consumir alcohol

Fumar y beber alcohol de forma excesiva es dañino para nuestra salud. Afecta directamente a órganos importantes como nuestro hígado, pulmones y corazón. De igual manera, es recomendable evitar concurrir a aquellos lugares contaminados por el humo del cigarro. Muchos expertos afirman que podría ocasionar peores daños que fumar.

5. Disminuye la ingesta de comida chatarra

Las grasas consumidas deben ser menos del 30% de la ingesta total de energía. Esto ayudará a prevenir el aumento de peso no saludable. La OMS recomienda reducir las grasas saturadas a menos del 10 % de la ingesta total de energía; las grasas trans a menos del 1% de la ingesta total de energía; y reemplazar tanto las grasas saturadas como las trans por no saturadas.

Las grasas insaturadas preferibles se encuentran en el pescado, el aguacate, las nueces, los aceites de girasol, la soya, la canola y la oliva. Por su parte, las grasas saturadas se encuentran en la carne grasosa, la mantequilla, el aceite de palma y de coco, la crema, el queso, el ghee y la manteca de cerdo.

Las grasas trans se encuentran en los alimentos horneados y fritos, y en los refrigerios y alimentos preenvasados, como la pizza congelada, las galletas, los bizcochos y los aceites y productos para untar.

Te puede interesar: Tabaquismo: Consejos para dejar de fumar

6. Revisa tu presión sanguínea regularmente

A la hipertensión, o presión arterial alta, se le conoce como un asesino silencioso. Esto se debe a que muchas personas que tienen hipertensión pueden no ser conscientes del problema, ya que es posible que no presente ningún síntoma.

Si no se controla, la hipertensión puede provocar enfermedades cardíacas, cerebrales, renales y de otro tipo. Haz que un trabajador de la salud controle tu presión arterial con regularidad para que sepa tus cifras.

Si tu presión arterial es alta, necesitarás contar con un tratamiento lo antes posible. Esto es vital en la prevención y control de la hipertensión.

7. Vacúnate

La vacunación es una de las formas más efectivas de prevenir enfermedades. Las vacunas funcionan con las defensas naturales de tu cuerpo para crear protección contra diversas enfermedades.

Entre estas se encuentra el cáncer de cuello uterino, el cólera, la difteria, la hepatitis B, la influenza, el sarampión, las paperas, la neumonía, la poliomielitis, la rabia, la rubéola, el tétano, la fiebre tifoidea y la fiebre amarilla.

8. Lava tus manos adecuadamente

La higiene de las manos es fundamental no solo para los trabajadores de la salud, sino para todos. Las manos limpias pueden prevenir la propagación de enfermedades infecciosas. Debes lavarte las manos con agua y jabón cuando estas estén visiblemente sucias.

9. Prioriza tu salud mental

La depresión es una enfermedad común en todo el mundo con más de 260 millones de personas afectadas. Puede manifestarse de diferentes maneras: Puede hacerte sentir desesperanzado o sin valor, o puedes tener pensamientos negativos y perturbadores y una abrumadora sensación de dolor.

Si estás pasando por esto, recuerda que no estás solo. Habla con alguien en quien confíes, como un miembro de la familia, un amigo, un colega o un profesional de la salud mental, sobre cómo te sientes. 

10. Viaja

Diversos estudios aseguran que viajar contribuye en gran medida a llevar un estilo de vida saludable. La rutina y la tensión de la ciudad, generan altos factores de estrés, provocando dolores en el cuerpo y molestias. Realiza pequeños paseos o viajes a lugares nuevos. Esto te ayudará a despejar tu mente y a liberar la tensión.

Ahora conoces cómo mantener un estilo de vida saludable. Esperamos que este artículo te haya sido útil. Recuerda que tu salud es importante y es necesario que realices actividades que te mantengan sano. 

 En Clínica Internacional contamos con el mejor equipo de profesionales. Si deseas reservar una cita para cualquiera de nuestras especialidades, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea