Al igual que la dieta puede tener un impacto positivo o negativo en la salud de tu corazón, cerebro y huesos, la salud general de tu colon puede verse afectada por lo que comes. El colon es una parte crucial de tu sistema digestivo y muchas condiciones diferentes pueden hacer que funcione incorrectamente. De acuerdo a nuestros especialistas en gastroenterología, algunas de estas incluyen enfermedades inflamatorias del intestino, como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, el síndrome del intestino irritable y el cáncer colorrectal.

Una dieta saludable es la mejor opción para combatir y prevenir los trastornos anteriormente mencionados. Es por ello que, en el siguiente artículo de Clínica Internacional, queremos compartir contigo 7 maneras de poder cuidar tu colón.

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Las dietas ricas en verduras, frutas y granos enteros y bajas en carnes rojas y procesadas se han asociado con una disminución del riesgo de cáncer de colon.

Los siguientes consejos también pueden ayudarte a también con el estreñimiento, hinchazón, diarrea, fatiga y gases.

1. Consume fibra

Los alimentos ricos en fibra son una excelente opción para un colon saludable. Comer una buena cantidad (alrededor de 25-35 gramos por día) de alimentos ricos en fibra como frambuesas, plátanos, ciruelas, arverjas, brócoli, frijoles, apio y pasta de trigo integral es un excelente comienzo para limpiar el cuerpo. Otros granos integrales ricos en fibra incluyen arroz, trigo y cereales integrales.

La fibra mantiene los residuos de alimentos en movimiento a lo largo de tu tracto digestivo, lo que ayuda a que tus intestinos se mantengan limpios. De esta manera, puedes disminuir el riesgo de sufrir la enfermedad diverticular.

2. No te olvides de la Vitamina D

La ingesta constante de vitamina D es ventajosa cuando se trata de prevenir el cáncer de colon y mantener un colon saludable. Puedes obtener vitamina D de una variedad de fuentes, incluyendo el sol (15 a 20 minutos de exposición diaria es suficiente) y alimentos como el pan, el pescado graso, la leche y los cereales. Si tus alimentos no aportan suficiente vitamina D, puedes tomar suplementos.

Además de cuidar tu colón, la vitamina D también puede ayudarte a prevenir la osteoporosis.

3. No aguantes tus ganas de ir al baño

Si sientes ganas de evacuar, dirígete al baño y hazlo. Si intentas retenerte, la materia fecal acumulada puede liberar toxinas en tu cuerpo, lo que tiene el potencial de causar diverticulosis y el síndrome del colon irritable.

Los movimientos intestinales regulares son una de las formas en que tu colon se mantiene limpio y saludable.

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4. Toma bastante agua

La hidratación inadecuada puede conducir a una acumulación de toxinas en el cuerpo. A medida que esas toxinas se acumulan, aumenta el riesgo de estreñimiento, hinchazón, gases y fatiga. Si estás deseas mantener tu colon saludable, trata de beber ocho vasos de agua en un día para limpiar tu cuerpo.

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5. Ejercítate

Cuando intentas mantener tu colon saludable, el ejercicio será una parte importante de tu día a día. Al aumentar el flujo sanguíneo y la circulación a través del ejercicio, tu colon (y todo el sistema gastrointestinal) obtiene más oxígeno. Esto puede ayudar a prevenir el cáncer de colon y otras enfermedades.

Tu rutina de ejercicios no necesita ser extrema. Estirarse, practicar yoga o caminar de 10 a 15 minutos al día es suficiente para ayudar a mantener tu colon saludable.

6. Colonoscopia

Aunque una colonoscopia no es de ninguna manera una experiencia divertida, es esencial en la prevención y detección temprana del cáncer de colon. Para las personas mayores de 50 años, una colonoscopia es un paso necesario para mantener la salud de este órgano.

Consulta con tu especialista en gastroenterología acerca de una colonoscopia si experimentas diarrea o estreñimiento muy seguido ya que estos pueden ser signos de problemas del colon e intestinales. Una colonoscopia puede ayudarte a diagnosticar adecuadamente tu afección.

7. Limita el consumo de carnes rojas y evita las carnes procesadas

El riesgo de cáncer de colon aumenta entre un 15% y 20% si consumes 100 gramos de carne roja (el equivalente a una hamburguesa pequeña) o 50 gramos de carnes procesadas, como salchichas, tocino o hotdogs por por día.

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