Para verse y sentirse lo mejor posible a cualquier edad, es importante tomar decisiones inteligentes sobre el estilo de vida y salud, como lo es asistir a chequeos preventivos con regularidad.

En el siguiente artículo de Clínica Internacional, te mencionaremos 8 puntos importantes que toda mujer debe seguir todos los días o con regularidad para garantizar un estilo de vida saludable.

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Sigue una dieta balanceada y saludable

Lo recomendable es seguir una dieta con alimentos los más naturales posibles. Es decir, consumir una variedad de frutas y vegetales frescos y menos alimentos procesados. Asimismo, come granos enteros y alimentos ricos en fibra, así como carne magra, pescado y aves de corral. Incluye también productos lácteos bajos en grasa. Dependiendo de tu edad, necesitas entre 800 y 1,500 miligramos de calcio al día para ayudar a evitar la osteoporosis. Por último, evita las comidas y bebidas con alto contenido de calorías, azúcar, sal y grasa.

Una alimentación saludable te ayudará a mantener un peso adecuado según tu altura y edad,  lo cual es importante porque el sobrepeso puede provocar una serie de enfermedades.

Si no estás recibiendo suficientes vitaminas y nutrientes en tu dieta, es posible que desees tomar un multivitamínico y un suplemento de calcio para asegurar una buena salud. Recuerda que tomar cantidades excesivas de calcio puede aumentar el riesgo de cálculos renales.

Realiza ejercicios

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte entre las mujeres, pero el ejercicio físico puede ayudar a mantener tu corazón saludable. Ejercítate al menos 30 minutos al día, cinco días a la semana. Los ejercicios aeróbicos (caminar, nadar, trotar, andar en bicicleta, bailar) son buenos para la salud de las mujeres en general y especialmente para su corazón.

Las mujeres necesitan una combinación de ejercicios cardiovasculares y de resistencia (levantamiento de peso) por lo menos de tres a cinco veces por semana para ayudar a prevenir la osteoporosis, enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes.

Evita los malos hábitos

El alcohol y el tabaco se encuentran entre las principales causas de muertes en todo el mundo. Mantente alejada de los cigarrillos y de las personas que fuman. No consumas drogas. Y, si bebes alcohol, hazlo con moderación; sin embargo, es preferible que lo evites.

Controla el estrés

No importa en qué etapa de tu vida estés (hija, madre, abuela), una mujer a menudo enfrenta problemas y lidia con mucha presión y estrés. Por ello, tómate unos minutos todos los días solo para relajarte y recuperar tu tranquilidad. No te tomará mucho tiempo, y mejorarás tu salud mental , lo cual es importante para tu bienestar físico.

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También puedes controlar el estrés realizando ejercicios, técnicas de relajación y/o meditación.

Toma sol de forma segura

La exposición excesiva a los rayos dañinos del sol causa cáncer de piel, enfermedad que puede ser mortal con el tiempo. Para protegerte contra el cáncer de piel, usa protector solar con un factor de protección solar (FPS) de al menos 15 si estarás al aire libre durante más de unos pocos minutos. Esta cantidad aumenta dependiendo del tiempo y lugar en donde estarás expuesta al sol.

Incluso si usas protector solar diariamente, verifica con regularidad si presentas algunos cambios en tu piel, los cuales incluyen cualquier alteración en el tamaño, la forma, el color o la textura de las marcas de nacimiento, lunares o pecas, o si notas áreas de tu piel pigmentadas o rojas. Si detectas algún cambio o descubres que tienes llagas que no cicatrizan, visita a tu médico.

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Visita a tu médico

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Nunca te saltes tu chequeo anual. Tu médico necesita evaluarte anualmente para detectar y evitar muchos problemas, como posibles infecciones.

Descarta el cáncer de mama

La sociedad “Liga contra el Cáncer” recomienda a las mujeres realizarse autoexámenes de mama mensuales. Debes estar atenta a cualquier cambio en tus senos e informar cualquier inquietud a tu médico.

Todas las mujeres de 40 años o más deben hacerse una mamografía anual ya que este examen es la forma más efectiva de detectar el cáncer en sus primeras etapas, cuando es más tratable y aún no representa un peligro para la vida de la paciente.

Realízate un examen de papanicolau

Asegúrate de realizarte una prueba de Papanicolaou cada 3 años si tienes 21 años o más para verificar si presentas cáncer de cuello uterino. Si tienes entre 30 y 65 años, realízate esta prueba y una del VPH cada 5 años. Si eres sexualmente activa, no te olvides de los exámenes de clamidia, gonorrea y sífilis, los cuales debes tomarte anualmente.

Las necesidades de salud de una mujer cambian a medida que envejece, pero los conceptos básicos de la salud femenina siguen siendo los mismos. Si sigues estos simples consejos sobre vida saludable, mejorarás tu calidad de vida en los años venideros.

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Ginecología, en donde podrás aprender más sobre los cuidados femeninos. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros especialistas en ginecología, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.