¿Te preocupa el desarrollo infantil de tu hijo? ¿Has escuchado sobre la palabra kwashiorkor? En las especialidades de Clínica Internacional te explicamos más al respecto. Esta está relacionada con la mala nutrición, la cual se genera cuando no existe suficiente proteína en la dieta. Las causas son variadas. 

No obstante, entre las más comunes se encuentra el hambre, el suministro limitado de alimentos y los bajos niveles de educación nutricional. Cuando una persona no comprende cómo consumir una dieta apropiada, rica en carbohidratos y proteínas, difícilmente puede brindarle la comida adecuada a sus hijos. 

Por esta razón, y centrándonos en la salud de los pequeños de la casa, la doctora Giulianna Saldarriaga, del área de Nutrición, te explica más del tema.  Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.

 ¿Qué es la enfermedad de kwashiorkor?

La enfermedad de kwashiorkor es un trastorno clínico mediante el cual se diagnostica que el niño presenta una desnutrición proteica. Este es el resultado de una inadecuada alimentación, así como de factores fisiológicos y ambientales.

Es mucho más frecuente que los porcentajes de esta afección sean mucho más altos en países con mayores índices de pobreza, que hayan perecido de algún tipo de desastre natural o presenten inestabilidad política. 

Te puede interesar: ¿Cómo fortalecer nuestro sistema inmunológico con una buena alimentación?

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

alimentacion balanceada clinica internacional

Las causas de la enfermedad kwashiorkor se pueden deber a un desconocimiento en cómo llevar una alimentación balanceada luego del destete de la leche materna. Cuando esto ocurre, se tiende a priorizar otros grupos de alimentos, como vegetales o carbohidratos, y dejando de lado las fuentes de proteína.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de kwashiorkor?

La sintomatología de la enfermedad de kwashiorkor puede ser variada. Los signos van desde alteraciones del estado general, como coloración rojiza del cabello, despigmentación de la piel, pérdida muscular, abombamiento abdominal, hipoalbuminemia, alteraciones hepáticas y del aparato digestivo, cardiovasculares y del sistema musculoesquelético.

¿De qué manera influye en el desarrollo infantil?

La influencia del trastorno de kwashiorkor en el desarrollo infantil radica en que va a generar un retardo en el crecimiento, pudiendo llegar a presentarse el collar raquítico, atacando a los huesos que aún están en formación.

Es importante recalcar que, debido a la posición defectuosa que tendrán los huesos después, esto podría causar deformaciones por períodos largos de tiempo. 

¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?

El diagnóstico del trastorno de kwashiorkor se genera con una evaluación antropométrica de peso y talla, relacionando ambas medidas con la talla del infante. Posteriormente, es necesario que el paciente se realice una evaluación clínica. Esto servirá para determinar los signos que pueda estar presentando el niño.

Los hallazgos clínicos generalmente incluyen distensión abdominal y dermatitis, además de los síntomas anteriormente mencionados.  El examen también puede ayudar a determinar los valores de albúmina en la sangre. 

Se puede diagnosticar con una evaluación antropométrica de peso, talla para la edad; evaluación clínica, para determinar los signos que pueda estar presentando el niño y también con un examen para determinar los valores de albúmina en sangre. 

Es necesario mencionar que los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la evaluación clínica del trastorno de kwashiorkor incluyen el grado de emaciación, el retraso del crecimiento y la presencia de edemas. 

Te puede interesar: Nutrición saludable: comer sano para vivir bien

¿Cuál es el tratamiento que debe seguir un niño que padezca esta afección?

El tratamiento del kwashiorkor debe darse como un manejo multidisciplinario según el daño que presente el año. Si presenta problemas altos de nutrición, será recomendable proporcionarle una dieta con alto contenido de proteína para llegar a cubrir los requerimientos necesarios para mejorar su salud.

Es indispensable revisar que lo brindado al paciente no genere ninguna deficiencia de otro nutriente. 

Después del tratamiento, ¿cómo debería ser el estilo de vida del paciente y qué consejos debería seguir?

Después del tratamiento, es muy importante que el niño lleve una alimentación balanceada. También es necesario que lleve controles periódicos con su pediatra y nutricionista. Estos te recomendarán que establezcas horarios de comidas y que vigiles mejor la ingesta de sus alimentos. 

Recuerda no dejarlo solo al momento de comer, evitar los alimentos azucarados y procesados y cocinar y aliñar con poca grasa. 

Ten en cuenta que la salud de tus hijos es importante. Por lo tanto, ante cualquier problema relacionado a su nutrición, es necesario que acudas con tu pediatra de confianza. Así, podrás tratar el inconveniente lo más pronto posible y tu niño estará mejor cuidado.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.