Según nuestro Programa de detección temprana de cáncer de mama, la detección temprana sigue siendo el punto más importante en la lucha contra el cáncer de mama. Cuando este es detectado en etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas. 

Por ello, nuestro gran aliado por muchos años ha sido la mamografía. Este es un método diagnóstico por imágenes que usa rayos X y ayuda a los médicos a encontrar lesiones tan pequeñas que ni siquiera son palpables.

Por esta razón, este método es insustituible, sobre todo si se trata de evitar que el cáncer de mama se propague en mujeres mayores de 40 años. No obstante, ¿hay otros métodos que una paciente puede utilizar? ¿El autoexamen de mamas es suficiente? ¿Qué tan eficiente es?

Con el fin de que sepas más del tema, en Clínica Internacional te proporcionamos toda la información que debes conocer. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo. 

¿Qué es el autoexamen de mamas?

El autoexamen de los senos puede ser una manera de detectar un cáncer de mama en forma temprana. Si bien ninguna prueba individual puede detectar todos los cánceres de mama de forma temprana, se cree que realizar un autoexamen de mama en combinación con otros métodos de detección puede aumentar las probabilidades de una detección temprana.

A lo largo de los años, ha habido cierto debate sobre cuán valioso es el autoexamen de los senos para detectar el cáncer de seno temprano y aumentar la probabilidad de supervivencia. 

Lo que se debe conocer es que es una herramienta de detección útil e importante, especialmente cuando se usa en combinación con exámenes físicos regulares realizados por un médico, mamografías y, en algunos casos, ecografías o resonancias magnéticas.

Cada una de estas herramientas de detección funciona de manera diferente y tiene fortalezas y debilidades. El autoexamen de mamas es una forma conveniente y sin costo que puedes usar con regularidad a cualquier edad.

Recomendamos que todas las mujeres se realicen rutinariamente este procedimiento como parte de su estrategia general de detección del cáncer de seno.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer de mama?

¿Qué tan eficiente es un autoexamen de mamas?

examen mamas clinica internacional

Es indispensable recalcar que este método no es el más eficiente ni suficiente para detectar el cáncer. Es necesario que el autoexamen de mamas se realice de la mano con otros métodos de prevención y tratamiento del cáncer de mama. Sin embargo, es importante realizarlo para que las pacientes estén familiarizadas con sus senos, conozcan qué es normal y qué no y puedan buscar atención médica ante cualquier cambio.

Generalmente, se recomienda que el autoexamen de mamas sea realizado después de la menstruación. Es decir, entre el quinto o séptimo día del ciclo menstrual. Esto debido a que los senos se encuentran menos sensibles e hinchados.

Si la paciente ya no menstrua, puede realizarse el autoexamen con mucha más regularidad. Por ejemplo, el mismo día todos los meses. Es importante que lleve un control y recuerde exactamente en qué momento realizar este procedimiento.

¿Cómo se realiza un autoexamen de mamas?

El autoexamen de mamas se realiza mediante la inspección y palpación de los senos. La inspección puede realizarse frente a un espejo, sentada, echada o de pie. Es importante que quien lo realice tenga el tórax desnudo y esté sin sostén.

Al realizarlo, la paciente debe buscar arrugas o cualquier tipo de retracción de la piel y pezones. Estas pueden ser hoyuelos o alteraciones en el tamaño, forma, coloración o simetría de las mamas. 

Además, se debe saber que esta inspección se realiza levantando el brazo dependiendo del seno que deseas inspeccionar. El otro permanecerá al lado de tus caderas hasta que el procedimiento se repita.

La palpación puede realizarse recostada sobre una superficie plana o en la ducha con los dedos enjabonados. Se deben utilizar las yemas de los dedos, haciendo movimientos circulares.

Es recomendable seguir un patrón de palpación. Para esto, te recomendamos imaginar un reloj sobre tus senos. Así, como si de un sistema horario se tratase, evaluarás hora por hora, desde la parte más alejada hasta el centro del pezón.

Esta palpación también debe incluir ambas axilas y los pezones, agregando una leve compresión de estos últimos en búsqueda de secreciones.  Cualquier hallazgo nuevo o lesión palpable debe ser motivo suficiente para buscar atención médica especializada.

Ya que conoces los pasos para realizarte un autoexamen de mamas y sabes perfectamente que este debe ir de la mano con otros métodos de prevención del cáncer de mamas, ¿qué esperas para empezar a cuidarte? 

Recuerda que la detección temprana del cáncer de mama prolonga la vida de cualquier paciente. Es importante velar por tu propia salud y seguridad y la de tus seres queridos. Ante una emergencia de este tipo, visita un centro médico.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites, ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.