Perder la audición no tiene por qué detenerte para seguir cumpliendo todos los planes que tienes para el futuro. Tampoco debe cambiar el tipo de relaciones que podrías tener o imposibilitarte de alcanzar ciertos hitos en el mundo académico.

Hoy en día, gracias al avance de la medicina, no solo existen los audífonos para las personas con pérdida de audición, sino también otros tipos de dispositivos que te ayudarán a recuperarla.

En el siguiente artículo del Dr. Alberto Arias, especialista de Otorrinolaringología de Clínica Internacional, te explicaremos sobre qué son los implantes cocleares y cómo se implanta uno.

¿Qué es un implante coclear?

El implante coclear es un dispositivo electrónico que restablece parcialmente la audición a las personas con pérdida de esta capacidad. Este dispositivo se implanta quirúrgicamente en el oído interno y es activado por otro aparato que se usa fuera del oído.

A diferencia del audífono, no modifica el sonido haciéndolo más claro y fuerte, sino que sortea las partes dañadas del sistema auditivo y estimula directamente el nervio auditivo. De esta manera, permite a las personas con discapacidad auditiva poder ESCUCHAR.

¿Cuándo se recomienda un implante coclear?

Si tienes una enfermedad en el oído externo o en el medio, la audición conductiva puede verse afectada. Este problema podría corregirse con un tratamiento médico o quirúrgico. En cambio, un problema en el oído interno, puede resultar en un trastorno neurosensorial o hipoacusia perceptiva, también conocida como sordera nerviosa.

En la mayoría de los casos, las células sensoriales se dañan o no funcionan. A pesar de que muchas fibras del nervio auditivo permanecen intactas y están en condiciones de transmitir impulsos eléctricos al cerebro, no lo hacen porque no reciben ningún tipo de estímulos de las células sensoriales dañadas.

Cuando las pérdidas neurosensoriales son muy severas, no pueden corregirse con un tratamiento médico ni reciben beneficio significativo con audífonos. En tales casos, la pérdida solo puede tratarse o mejorarse con un implante coclear.

¿Cómo funciona un implante coclear?

En primer lugar, un implante coclear consiste en:

  • Un pequeño dispositivo electrónico que se implanta quirúrgicamente bajo la piel detrás del oído
  • Un procesador externo del lenguaje, que se coloca usualmente detrás de la oreja (retroauricular), donde también va colocado el micrófono para capturar el sonido entrante.

En cuanto a su funcionamiento, el procesador del lenguaje se encarga de transformar el sonido en señales eléctricas codificadas. Estos “códigos” viajan a través de un cable fino hasta el receptor-estimulador detrás del oído y este lo transmite a los electrodos implantados en la cóclea a través de la piel y por ondas de radio. Estas señales que reciben los electrodos estimulan las fibras del nervio auditivo para así enviar la información al cerebro donde es interpretada como sonido comprensible.

En palabras más sencillas, el implante coclear pasa por alto las células sensoriales dañadas, convierte la palabra y el ruido ambiental en señales eléctricas, y las envía directamente al nervio acústico.

como trabaja implante coclear

¿Quiénes se pueden beneficiar con un implante?

Los implantes cocleares están diseñados solamente para aquellos pacientes que no obtienen casi ningún beneficio con un audífono. Es importante que tengan por lo menos 1 año de edad o más. Los pacientes no pueden aplicar a la cirugía si una meningitis de la infancia fue la causa responsable de su sordera.

También te interesará: ¿Por qué te zumba el oído? ¿Has escuchado hablar del tinnitus?

¿Qué estudios se requieren?

Los Otorrinolaringólogos (especialistas en Nariz, Garganta, y Oído) realizan la cirugía del implante previa evaluación, la cual será realizada por un equipo de Implante (un otorrinolaringólogo, un audiólogo, y otros). Para ello, se necesitará que el paciente pase por una serie de estudios:

  • Evaluación otológica: El otorrinolaringólogo examinará el oído medio e interno para asegurar que no exista una infección activa o alguna anormalidad que contraindique la cirugía.
  • Evaluación audiológica: Se realizarán diversas pruebas de audición para saber cuánto puede escuchar con y sin audífono.
  • Evaluación radiográfica: Se toman radiografías especiales y resonancias magnéticas (RNM) para evaluar las estructuras del oído interno.
  • Evaluación Psicológica: Algunos pacientes necesitan esta evaluación para determinar si están en condiciones de adaptarse al implante.
  • Examen físico: Es necesario un examen físico general para identificar cualquier problema potencial que pueda haber en respuesta a la anestesia general.

¿Cómo se realiza la cirugía para el implante?

La cirugía para un implante coclear se realiza bajo anestesia general y dura aproximadamente tres horas. Durante la operación, se practica una incisión detrás del oído para abrir la mastoides en dirección al oído medio. Este procedimiento puede ser realizado con hospitalización de un solo día.

¿Es necesario algún cuidado y/o entrenamiento después de la cirugía?

Al mes de la operación, los profesionales del Equipo de Implantes colocan el dispositivo externo (procesador de señales, micrófono, y el transmisor) afuera del oído y los ajustan. Luego, se procede a enseñar al paciente cómo manejarlo y cuidarlo, y a cómo escuchar el sonido a través del implante.

Algunos pacientes con implantes requieren más tiempo para adaptarse y necesitan más tiempo de entrenamiento. Los controles periódicos son convenientes y pueden ser necesarios algunos ajustes del procesador.

¿Qué se puede esperar de un implante?

que se puede esperar implante

Los implantes no restablecen una audición normal por completo. Los beneficios varían de un individuo a otro. La mayoría de los pacientes que reciben un implante encuentran que los ayuda a comunicarse mejor al aumentar su lectura labial y, alrededor de la mitad de ellos, son capaces de discriminar el lenguaje sin la ayuda visual.

Hay muchos factores que contribuyen al grado de beneficio que un usuario recibe de un implante, incluyendo:

  • Cuanto tiempo esa persona ha estado sin escuchar
  • La intensidad de la pérdida
  • La motivación del paciente para aprender a oír

El equipo de profesionales explicará en cada caso qué es lo que puedes razonablemente esperar. Se necesita entender claramente cuanto tiempo hay que esforzarse para lograr el mejor resultado. En realidad, son muy pocos los pacientes que no se benefician con el implante.

En Clínica Internacional, te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas en Otorrinolaringología, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.