En todas las especialidades de Clínica Internacional, los resultados del laboratorio de análisis clínicos tienen una gran importancia para resolver los problemas de salud. Estudios recientes demuestran que entre el 70% y 80% de las decisiones médicas son tomadas en base a estos. 

Con este porcentaje en mente, sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más sobre el impacto del laboratorio clínico en la prevención de enfermedades.

¿Cuál es la importancia del laboratorio clínico?

La importancia que ha cobrado el laboratorio clínico es de tal magnitud que ahora es llamado con el nombre de Medicina de laboratorio. Este utiliza principios como la seguridad del paciente, el control de calidad total, la certificación y/o acreditación bajo las normas ISO y la optimización del servicio enfocado en el paciente.

Siendo así, genera información valiosa para la toma de decisiones clínicas. Además, ha incorporado otros conceptos como la eficiencia, eficacia, la productividad y la automatización. Esto ha permitido que  exista disponibilidad de resultados más rápidos y confiables.

Asimismo, con el uso de plataformas tecnológicas de última generación se pueden procesar pruebas innovadoras y biomarcadores de diagnóstico temprano, así como ensayos de monitoreo o de predicción para enfermedades. Todo esto permite desarrollar modelos de medicina personalizada y hacer más efectivas las decisiones tomadas.  

Te puede interesar: Clínica Internacional fue acreditada, por tercera vez, con los más recientes estándares para la certificación The Joint Commission International

¿Por qué es necesario el laboratorio clínico en la prevención de las enfermedades?

 prevencion-enfermedades-laboratorio-clinica-internacional

Gracias al laboratorio clínico se puede conocer y entender los factores que contribuyen tanto al mantenimiento de la salud como al desarrollo de la enfermedad. La investigación biométrica ligada al análisis clínico ha permitido mejorar la identificación de enfermedades y los factores que las causan. 

Esto conlleva a un incremento de la calidad y la esperanza de vida en las sociedades del mundo civilizado. 

Otra razón para realizar pruebas de laboratorio clínico es el hecho de que un paciente puede padecer una enfermedad en el futuro. Un cierto número de enfermedades se asocian a factores de riesgo bien establecidos que se definen con pruebas de laboratorio clínico y que, si están presentes, indican la necesidad de una vigilancia más continua.

¿En qué casos se hace uso de pruebas de laboratorios clínicos para prevenir enfermedades?

1. La medicina personalizada

La medicina personalizada es definida como una forma de tratar y prevenir la enfermedad. Tiene el objetivo de mejorar la efectividad en base a la variabilidad genética individual, el ambiente y el estilo de vida. Siendo así, aplica tratamientos dirigidos a las necesidades de cada paciente, teniendo en cuenta las características genéticas, fenotípicas, psicosociales y los biomarcadores que distinguen a un paciente de otro. 

El objetivo es mejorar los resultados sanitarios a nivel individual, minimizar los riesgos y evitar los costes innecesarios. Como dijimos anteriormente, la medicina de laboratorio constituye una parte esencial en la toma de decisiones clínicas, interviniendo en el proceso de conseguir el diagnóstico con presión y la monitorización de resultados en las enfermedades médicas.

Ante esto, es necesario explicar que la medicina personalizada no puede ser realizada sin el apoyo de un examen de laboratorio, ya que se complementan. Es un enfoque multifacético para la atención al paciente, cuya plena aplicación engloba aspectos como la prevención, detección y tratamiento. 

2. Programas de detección de enfermedades en recién nacidos

Los programas de detección de enfermedades en recién nacidos se usan ahora en gran parte de los países desarrollados. Su propósito es identificar a recién nacidos con trastornos tratables para los cuales se sabe que es conveniente una intervención temprana, incluso antes de que aparezcan los síntomas.

En adultos, la detección de diabetes mellitus, dislipidemias, nefropatía, cáncer prostático, la anemia y el cáncer colorrectal se detectan mediante estudios de laboratorio clínico, usados de manera generalizada, que se aplican a individuos en base a diagnósticos e intervención temprana. Esto conduce a mejores resultados a largo plazo.

Te puede interesar: En Clínica Internacional, siéntete seguro ante cualquier emergencia

En cuanto a los análisis clínicos, ¿cuál es la diferencia entre pruebas de detección y las de confirmación?

 laboratorio-clinico-pruebas-clinica-internacional

Es importante distinguir entre pruebas  que pueden servir para detectar enfermedades y las que ofrecen un resultado confirmatorio. En general, las pruebas de detección son menos costosas y más accesibles que las confirmatorias, para las que a menudo se necesita mayor especialización en equipos y personal. Además, se crearon para identificar a todos los sujetos que tienen la enfermedad de interés o prevalente en el país.

Clínica Internacional, consciente de su responsabilidad con los pacientes, que son el foco de su trabajo, está proponiendo una oferta muy interesante de pruebas preventivas de enfermedades prevalentes en el país. 

Es importante mencionar que estas serán realizadas usando tecnología especializada.Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.

asistente clinica internacional