El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más comunes. En ocasiones, este suele crecer lentamente y se confina a la próstata, donde podría no ocasionar mayores problemas y requerir tratamiento mínimo o simplemente no necesitarlo. Sin embargo, este también puede ser muy agresivo y esparcirse rápidamente.

Como con la mayoría de enfermedades, la mejor forma de evitarlas es por medio de diagnóstico y tratamiento oportunos. Por eso, en el siguiente artículo de la Dra. Natali Angulo Carvallo, especialista del área del Centro de Diagnóstico por Imágenes (CDI) de Clínica Internacional te contaremos brevemente qué es el cáncer de próstata y los beneficios de la imagen diagnóstica.

¿Qué es el cáncer de próstata?

Si bien las causas exactas del cáncer de próstata aún no son completamente claras, hoy en día sabemos que este se inicia cuando las células en la próstata desarrollan cambios en su ADN. Como resultado, las células cambiantes empiezan a dividirse más rápido de lo normal.

Aquellas células anormales continúan viviendo incluso cuando otras células mueren. Estas se cumulan y forman un tumor que puede invadir el tejido cercano. Con el paso del tiempo, estas células pueden desprenderse y esparcirse hacia otras partes del cuerpo.

A todo esto, ¿qué es la próstata? Bien, se trata de una glándula masculina con forma de nuez, la cual produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

sintomas cancer prostata

Cuando se encuentra en etapas iniciales, el cáncer de próstata no suele mostrar señales. Sin embargo, cuando este avanza, los pacientes podrían empezar a experimentar los siguientes síntomas:

  • Problemas para orinar
  • Disminución en la fuerza del chorro de orina
  • Sangre en la orina
  • Sangre en el semen
  • Pérdida de peso
  • Dolor óseo
  • Disfunción eréctil

Si el cáncer de próstata se detecta y diagnostica de forma temprana, cuando aún se encuentra confinado a la glándula de la próstata, se tiene la mejor oportunidad de tratamiento.

¿Cuál es el mejor método de imagen diagnóstica para la detección del cáncer de próstata?

La resonancia magnética multiparamétrica es la modalidad de imagen con mayor rendimiento para la detección del cáncer de próstata. Esta define perfectamente la anatomía de esta glándula, lo cual permite detectar, localizar y caracterizar lesiones prostáticas como los tumores, brindándoles un grado de sospecha.

¿Qué tan útil es la resonancia magnética en el diagnóstico del cáncer de próstata?

La resonancia magnética es un método altamente preciso en el diagnóstico del cáncer de próstata, sobre todo en la detección de las lesiones de alto grado, también llamadas clínicamente significativas. Además, esta nos permite conocer las características de la lesión, así como qué tan avanzado está el cáncer, ayudando a su médico a decidir el mejor tratamiento.

¿Qué información brinda la resonancia magnética de próstata?

resonancia magnetica prostata

La resonancia magnética ayuda a determinar la extensión (estadío) del cáncer. Las imágenes por resonancia magnética pueden mostrar si el cáncer está confinado en la próstata o si se ha diseminado por fuera, hacia otras estructuras cercanas, lo que es muy importante para determinar las opciones de tratamiento.

Una resonancia magnética de próstata también puede detectar otras afecciones en esa glándula, como infecciones o hiperplasia benigna de próstata.

Te puede interesar: ¿Qué hacer luego de ser diagnosticado con cáncer?

¿Cuál es la preparación para realizarse una resonancia magnética multiparamétrica de próstata?

No requiere ninguna preparación, pero sí se solicitan por lo menos 4 horas de ayuno previos, para disminuir el peristaltismo intestinal, que podría condicionar algunos artefactos durante la adquisición y hacer que las imágenes no salgan totalmente claras.

Previo al estudio, al paciente se le indicará evacuar el contenido del recto (debe hacer deposiciones) y de la vejiga (se le pedirá orinar). Asimismo, se le colocará una vía periférica (aguja con fino catéter) en una vena de la mano o flexura del codo para la administración de contraste paramagnético durante la realización de esta prueba.

¿La resonancia magnética puede sustituir a la biopsia de próstata?

No la sustituye; sin embargo, permite realizar la biopsia de forma cognitiva o de manera más eficiente y segura, ya que brinda información del número, de las dimensiones y de la localización de las lesiones sospechosas

De esta forma, se incrementa significativamente la detección de los cánceres de próstata y se aporta mayor precisión al procedimiento, ya que no se realiza al azar. En comparación con la biopsia sistemática, la resonancia magnética aumenta el número de cánceres significativos detectados al tiempo que reduce el diagnóstico de cánceres no significativos.

¿Qué rol desempeña la ecografía transrectal en el diagnóstico del cáncer de próstata?

La ecografía transrectal permite una muy buena definición anatómica de la glándula prostática, así como la detección de algunas lesiones. Sin embargo, esta tiene un rendimiento limitado en la evaluación del grado de sospecha de las mismas.

Permite guiar las biopsias de próstata, con o sin fusión de las imágenes de resonancia magnética, incrementando considerablemente la toma adecuada de muestra, en comparación a las biopsias realizadas a ciegas, sin guía ecográfica.

Ahora conoces un poco más la utilidad de la resonancia magnética en la detección del cáncer de próstata. Se trata de un método de detección de alta precisión que permite diagnosticar esta enfermedad y determinar el tratamiento adecuado.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.