El mejor momento para que tus huesos puedan crecer grandes y fuertes es en la etapa de la infancia. Mientras que el desarrollo y la densidad ósea se ven influenciados por la genética, los hábitos alimenticios y la actividad física que tu niño siga puede determinar la salud de sus huesos a medida que crece.

Tu niño debe consumir la cantidad adecuada de calcio y aumentar de esta manera su masa ósea antes de que llegue a su etapa adulta. Asimismo, es importante que tu niño se comprometa a realizar ejercicio continuo para fortalecer sus huesos. En Clínica Internacional, te daremos algunos consejos para que los huesos de tus hijos puedan desarrollarse al máximo.

clinica-internacional-huesos-fuertes-vida-saludable

Como sabes, los huesos de tus hijos crecen durante toda sus infancia, y crecen aún más cuando llegan a la adolescencia y pasan por la pubertad. En sí, sus huesos seguirán creciendo hasta que logren alcanzar su “pico de masa ósea”, lo cual suele ocurrir entre la edad de 18 a 25 años. Al llegar a la etapa adulta, seguimos desarrollando nuestros huesos; cambiamos los viejos por unos nuevos, pero de manera menos progresiva. Es por eso que con la edad nuestros huesos se vuelven más débiles.

Los niños con huesos fuertes tienen más posibilidad de evitar sufrir de huesos débiles en su edad madura. Como padre, puedes ayudarlos a proteger la salud ósea de tus niños siguiendo algunas medidas simples: Calcio, vitamina D y ejercicios, ingredientes para tener una vida saludable.

Alimentos ricos en calcio

El calcio es un mineral muy conocido para ayudar a formar huesos sanos. Este mineral se encuentra en los productos lácteos, menestras, algunos frutos secos y semillas, y verduras con hojas verdes. También se suele añadir calcio a ciertos alimentos como lo son los jugos de naranja y cereales.

  • Si tu niño come productos lácteos, tu médico o nutricionista te puede ayudar a decidir cuántas porciones debe comer basándose en su edad. Los niños más pequeños pueden necesitar de 2-3 porciones de productos lácteos bajos en grasa cada día, mientras que los niños mayores pueden necesitar 4 porciones.
  • Puedes reemplazar algunos alimentos comunes con versiones de alto contenido de calcio. Por ejemplo, compra mantequilla de almendra en lugar de mantequilla de maní o jugo de naranja fortificado con calcio en lugar de uno regular.
  • Los niños entre las edades de 9 y 18 años necesitan aproximadamente 1.300 mg de calcio al día ya que sus huesos están creciendo a un ritmo más rápido.

clinica-internacional-huesos-fuertes-calcio-lacteos

Suplemento de vitamina D

La vitamina D (algunas veces llamada “vitamina D3”) ayuda a que el cuerpo absorba el calcio. Desafortunadamente, la mayoría de niños no comen muchos alimentos que contengan vitamina D.

  • Dado que la vitamina D es muy importante, los médicos recomiendan que todos los niños tomen un suplemento de vitamina D en caso no reciban suficiente en su dieta.
  • Consulta con tu médico, pediatra o nutricionista la cantidad de vitamina D que necesita tu hijo dependiendo de su edad y cuál es la mejor manera de consumirla.

clinica-internacional-huesos-fuertes-vitamina-d

Ejercicios

Nuestros músculos se vuelven más fuertes mientras más los usemos. Lo mismo pasa con nuestros huesos.

Ciertas actividades en donde ejercitamos nuestras articulaciones, como caminar, correr, saltar y trepar, son buenos para la construcción de los hueso. Estas actividades utilizan la fuerza de los músculos y la gravedad para ejercer presión sobre los huesos. Y gracias a esta presión, nuestro cuerpo fortalece nuestros huesos.

  • Las actividades como andar en bicicleta y la natación no crean este tipo de presión en nuestros huesos. Sí son excelentes para la salud general del cuerpo; sin embargo, los niños en etapa de crecimiento necesitan ejercicios que produzcan este tipo de presión.
  • Asegúrate de que tu hijo realice al menos una hora de actividad física todos los días, incluyendo las actividades que crean esta presión.
  • Trata de evitar que tu hijo realice actividades de pesas realmente fuertes, es decir, de mucho peso. Si desea realizar levantamiento de pesas, que no sean tan pesadas y que sean en 1 a 3 series de 6 a 15 repeticiones.

clinica-internacional-huesos-fuertes-ejercicios-saltar

Todo el mundo necesita consumir suficiente calcio y vitamina D, y realizar mucho ejercicio. Estos consejos “de oro” se vuelven más imperativos cuando hablamos de niños, especialmente cuando están creciendo (durante la pubertad y adolescencia). La vitamina D y calcio también pueden ser útiles como parte de tratamiento para la recuperación de fracturas o cirugías ortopédicas.

En Clínica Internacional, tenemos los mejores consejos para que puedas tener una vida saludable. Junto con los mejores especialistas, te ayudaremos a superar cualquier problema de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.