Una histerectomía es una cirugía mayor que consiste en extirpar el útero. Generalmente se extirpa todo el útero, también se pueden retirar las trompas de Falopio y los ovarios, según la condición de cada paciente.

¿En qué casos me indicarán realizarme una histerectomía?

Tu ginecóloga(o) puede indicarte realizar una histerectomía si tienes alguno de los siguientes problemas:

  • Miomas uterinos, son masas no cancerígenas, en algunas mujeres causan dolor o sangrado profuso.
  • Endometriosis, ocurre cuando el tejido que normalmente se encuentra en el interior del útero crece fuera de este, puede causar dolores intensos.
  • Cáncer del útero, cuello uterino o endometrio.

Sin embargo es importante tener en cuenta que pueden haber alternativas para tratar el problema de salud sin realizar una histerectomía, consulta con tu ginecóloga(o) para que puedas tener todas las opciones de tratamiento.

¿Siempre me tienen que hacer un corte por la barriga para sacarme el útero?

La histerectomía preferentemente debe ser por vía vaginal (sin corte visible) o por vía laparoscópica (tres a cuatro pequeños cortes menores a 1cm, uno de ellos dentro del ombligo, por donde se introduce una pequeña cámara para realizar la cirugía) y sólo excepcionalmente de ameritar el caso se realizará por vía abierta (corte en la barriga).

¿Me extirparán los ovarios durante la histerectomía?

No, esto dependerá del motivo por el cual le realizan la cirugía.

Si extirpan ambos ovarios, podrías comenzar a tener síntomas de menopausia, debido a que los niveles hormonales disminuyen sin los ovarios. Consulta con tu ginecóloga(o) y te orientará.

¿Y  me extirparán las trompas?

Hasta la fecha no existe ninguna prueba de screening o detección precoz de cáncer de ovario a  diferencia del cuello uterino (Papanicolaou o VPH) y del cáncer de mama (Mamografía).

Existe evidencia científica que demuestra que el principal origen del cáncer de ovario proviene de las trompas, así que tu médico te lo podría aconsejar según el caso, y de esta manera disminuiría el riesgo que a futuro hagas cáncer de ovario.

¿Qué cambios presentaré después de una histerectomía?

  • El principal cambio será el alivio de los síntomas que te llevaron a la cirugía.
  • Ya no tendrás el período menstrual.
  • No podrás quedar embarazada.

¿Cuánto tiempo me llevará recuperarme?

La mayoría de las mujeres permanecen hospitalizadas durante dos o tres días luego de la cirugía. Es recomendable que te levantes y camines en cuanto puedas, esto ayudará que retornes a tus actividades habituales lo más pronto; sin embargo no debes levantar objetos pesados ni hacer esfuerzos físicos durante cuatro a seis semanas.

¿Cambiará mi vida sexual?

Si tenías una vida sexual activa, podrás retomarla una vez que te recuperes. Muchas mujeres refieren mejor vida sexual después de la histerectomía, ya sea por alivio del dolor o porque dejaron de tener sangrado vaginal o porque ya no hay temor al embarazo.