Las hemorroides son vasos sanguíneos dilatados e inflamados que aparecen en el ano o parte inferior del recto. Suelen causar dolor, sangrado anal y comezón. Con frecuencia, aparecen durante el envejecimiento, embarazo, parto o por estreñimiento. Muchos especialistas afirman que más del 50% de las mujeres gestantes, las padecen.

Es necesario recalcar que pueden ser internas y que generalmente no causan dolor. No obstante, a veces pueden causar un sangrado menor. Las hemorroides también pueden ser externas si las venas se hinchan y se hacen visibles desde el exterior.

Los signos de hemorroides externas incluyen sangrado, dolor al ir al baño y picazón. Si ves sangre en el papel higiénico o en las heces, es importante que hables con un médico. Puede ser el resultado de las hemorroides, pero también podría indicar una afección más grave.

Con el fin de que esta clase de inconvenientes no te ocurra, puedas prevenirlos y tratarlos, en Clínica Internacional, te contamos más sobre esta condición durante el embarazo. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más del tema.

¿Cuáles son las causas de las hemorroides durante el embarazo?

causas hemorroides embarazo clinica internacional

Las hemorroides son causadas por una reducción en el tono de las almohadillas del canal anal, que controlan las deposiciones. Durante el embarazo, estas pueden desencadenarse por un aumento de la presión en las venas del recto.

Esto puede resultar del agrandamiento del útero, la presión del bebé en crecimiento y el aumento del flujo sanguíneo. Todos estos sucesos aumentan la presión sobre las venas alrededor del ano a medida que avanza el embarazo. Además, esforzarse para ir al baño debido al estreñimiento puede desencadenar o empeorar las hemorroides.

Las mujeres embarazadas son más propensas a padecer de hemorroides. Esta es una de las molestias más frecuentes durante la etapa final de la gestación. En términos más específicos, algunas de las principales causas incluyen:

Agrandamiento del útero

Como se mencionó anteriormente, conforme el útero va creciendo, se genera mayor presión en las venas de la zona pélvica y en la vena cava inferior, la cual se encarga de llevar la sangre desde las extremidades inferiores hasta el corazón. 

Esto provoca que el paso de la sangre sea más lento y aumente la presión sobre las venas debajo del útero, haciendo que se inflamen y dilaten.

Estreñimiento

Otros de los malestares más comunes durante el embarazo es el estreñimiento, lo cual puede provocar o agravar las hemorroides. Cuando las mujeres padecen de estreñimiento, es normal que intenten hacer fuerza para poder evacuar, provocando que las venas se inflamen, como se mencionó antes.

Incremento de la hormona progesterona

Durante el embarazo, se da un incremento de la hormona progesterona que dilata todos los vasos sanguíneos del cuerpo, incluyendo las venas del ano. Cuando estas venas se inflaman, se generan hemorroides.

Las hemorroides también pueden generarse durante el parto. En ocasiones, la mujer tiende a hacer un esfuerzo mayor al momento de dar a luz. Es necesario mencionar que no todas las personas con hemorroides tienen síntomas.  Para evitarla durante el embarazo, es necesario que acudas a tus consultas médicas periódicamente.

Te puede interesar: Hemorroides: Causas, síntomas y tratamiento

 

¿En qué momento una mujer embarazada puede presentar hemorroides?

Las hemorroides tienen más probabilidades de ocurrir durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. A medida que este avanza, las hemorroides se desencadenan por el útero en crecimiento. A su vez, ocurren cambios hormonales, estreñimiento o cambios en el flujo sanguíneo.

¿Cómo puedes evitar las hemorroides?

Para que una mujer gestante pueda evitar las hemorroides es necesario que realice lo siguiente:

Evita el estreñimiento

Lleva una alimentación saludable durante el embarazo, consume mucha fibra, frutas y verduras. Mantente hidratada y sobre todo, no dejes de ejercitarte.

Duerme de lado

Dormir de lado te ayudará a reducir la presión de la zona del ano.

Controla tu peso

Ten en cuenta que el aumento de peso genera mayor presión en el abdomen, lo que contribuye en la aparición de las hemorroides.

Evita estar sentada por mucho tiempo

Estar sentada por largos periodos de tiempo, provoca presión en las venas rectales. Toma descansos y camina por unos minutos, así quitarás un poco de presión.

Realiza ejercicios Kegel

Los ejercicios Kegel contribuyen con el fortalecimiento de los músculos que se encuentran alrededor del ano y, a la vez, mejoran la circulación. Esto ayuda a evitar las posibilidades de que aparezcan las hemorroides.

clinica embarazo hemorroides

Tu salud es importante. Por lo tanto, es recomendable que ante cualquier síntoma inusual durante tu embarazo, acudas a un médico inmediatamente. De esta manera, podrás evitar cualquier inconveniente a tiempo y gozar de un período de gestación tranquilo.

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Gastroenterología, en donde podrás tratar distintos problemas del aparato digestivo y órganos asociados. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.