Para prevenir cualquier enfermedad, debes seguir un estilo de vida saludable. Debido a que tu sistema inmunológico es el encargado de proteger tu cuerpo, tienes que cuidarlo tanto como puedas. En la temporada de invierno, la gripe empieza a entrar en apogeo. ¿Qué puedes hacer para ayudar a prevenir la propagación de gérmenes dentro de tu hogar?

En el siguiente artículo de Clínica Internacional, te mencionaremos los pasos a seguir para ayudar a prevenir la propagación del virus de la influenza a cada miembro de tu familia.

clinica-internacional-vida-saludable-gripe

Para iniciar, la mejor manera de evitar contraer la gripe es vacunándose contra ella. También, es posible que desees ver a un médico para saber qué medicamentos contra la gripe o antivirales deberías tener en tu hogar, en especial si eres una persona con un alto riesgo de complicaciones por la gripe (esto incluye a niños menores de 24 meses, adultos mayores de 65 años o personas con enfermedades crónicas o asma severa).

Estos medicamentos funcionan para prevenir que la gripe empeore, pero debes tomarlos pronto, después de haber estado expuesto al virus y bajo la supervisión de un médico.

Los buenos hábitos de salud pueden ayudar a detener los gérmenes de la influenza

Puedes ayudar a evitar la propagación de la gripe y otras enfermedades infecciosas siguiendo las pautas que tenemos para ti. Recuerda que ninguna acción individual brindará protección completa contra la influenza o la gripe. Por ello, recibir una vacuna anual contra la influencia y seguir un enfoque que combine los siguientes pasos puede ayudarte a disminuir la probabilidad de transmisión:

1. Evita el contacto cercano

Evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas con este virus. Por otra parte, cuando estés enfermo, mantén la distancia con los demás para protegerlos de que contraigan la gripe o influenza. El “contacto cercano” generalmente se puede definir como una distancia de hasta un metro y medio.

2. Quédate en casa cuando estés enfermo

clinica-internacional-vida-saludable-gripe-consejos

Si es posible, quédate en casa y no vayas al trabajo ni a la universidad cuando estés enfermo. De esta manera, ayudarás a evitar que otros contraigan la enfermedad y que el virus se siga propagando.

3. Cúbrete la boca y la nariz

Cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar, así evitarás que las personas que te rodean se enfermen. Tras esto, bota el pañuelo o el papel y lávate las manos cuando termines.

4. Lava tus manos a menudo

clinica-internacional-vida-saludable-gripe-prevenir
Te podría interesar: “Sinusitis: Cómo tratarla y prevenirla“.

 

Lavarse las manos con frecuencia te ayudará a protegerte de los gérmenes. Se recomienda que el lavado de manos con jabón y agua tibia dure aproximadamente de 15 a 20 segundos. Cuando no haya agua y/o jabón disponibles, puedes usar toallitas desechables a base de alcohol o desinfectantes en gel. En este último caso, frota tus manos hasta que el gel esté completamente seco.

5. Evita tocar tus ojos, nariz o boca

Los gérmenes a menudo se diseminan en tu organismo cuando tocas algo que está contaminado con gérmenes y luego te tocas los ojos, la nariz o la boca. Para ello, evita tocarte estas zonas hasta que tus manos estén desinfectadas.

6. Practica otros buenos hábitos de salud

clinica-internacional-vida-saludable-gripe-comer

Refuerza tu sistema inmunológico de la siguiente manera:

  • Come tus vegetales. Un sistema inmunológico fuerte es capaz de combatir las infecciones. Tienes que consumir alimentos con vitaminas naturales y antioxidantes. Come verduras y frutas de color verde oscuro, rojo y amarillo. Estas están repletas de numerosos antioxidantes, además de vitaminas A, C, E y betacaroteno.
  • Realiza ejercicio regularmente. Cada vez que caminas o corres, estás aumentando la inmunidad de tu cuerpo, la defensa natural contra los virus. Una caminata diaria de 30 minutos, o tres caminatas de 10 minutos, es lo mínimo que necesitas. Mientras más ejercicios realices, mayores beneficios le darás a tu salud.
  • Duerme las horas necesarias. La mayoría de los adultos necesita aproximadamente de 7 a 8 horas de sueño. Los adolescentes necesitan más, unas 9 horas diarias. Los niños en crecimiento necesitan de 10 a 12 horas de sueño.
  • Reduce tu estrés. Un poco de estrés es bueno, pero debes saber cuándo relajarte. Demasiado estrés afectará tu sistema inmune.

En resumen, la mejor estrategia para la prevención de la gripe es básica: seguir una buena nutrición, realizar ejercicios regularmente y dormir lo suficiente. Lavarte las manos con frecuencia y evitar a las personas que tienen gripe también son excelentes maneras de alejar a los virus de la influenza. No obstante, es difícil evitar el contacto con gérmenes. Mantenerse sano generalmente es la mejor defensa contra esta enfermedad.

Vale mencionar que no hay garantías al realizar todos estos consejos. Puedes hacer todo lo anteriormente mencionado, es decir, llevar un estilo de vida absolutamente saludable y aun así enfermarte. Pero si estás sano y tu sistema inmunológico está funcionando, es posible evitar contraer la gripe. Por lo menos, te enfermarás con menos frecuencia.

En Clínica Internacional, queremos que tú y tu familia gocen de la mejor salud. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros especialistas, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.

Fuente y adaptado de: ucdmc.ucdavis.edu