¿Temes que la deficiencia de potasio durante tu embarazo obstaculice el desarrollo de tu bebé? Bueno, como futura madre, está bien que te preocupes. Los ginecólogos recomiendan el consumo de potasio durante el embarazo. Por ello, es necesario que incluyas en tu dieta diaria una cantidad adecuada de este mineral para asegurarte de que tu bebé crezca sano y fuerte dentro del útero.

En Clínica Internacional, te daremos todas las recomendaciones y las razones del porqué consumir potasio durante el embarazo es beneficioso tanto para tu salud como para la de tu bebé.

clinica internacional ginecologia embarazo potasio

¿Qué es el potasio?

El potasio es un mineral vital que mejora la comunicación entre tus músculos y nervios, además de favorecer el equilibrio electrolítico del cuerpo y el crecimiento fetal.

Aunque el potasio es bueno para tu cuerpo, es importante vigilar de cerca los niveles de este durante el embarazo, debido a que su elevación puede provocar hipercalemia o hiperpotasemia.

Importancia del potasio durante el embarazo

Durante la gestación, tu cuerpo necesita cantidades óptimas de potasio para funcionar correctamente. Este mineral no solo ayuda a mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos en tu cuerpo; además, juega un papel fundamental en la contracción de los músculos del cuerpo, la transmisión de los impulsos nerviosos y la liberación de energía de nutrientes vitales como la grasa, las proteínas y los carbohidratos. Junto con el sodio, la presencia de potasio regula tu nivel de presión arterial.

A medida que el volumen de tu sangre se expande hasta un 150% durante el embarazo, un nivel adecuado de potasio mantendrá el equilibrio químico correcto de tu cuerpo. La ingesta regular de alimentos ricos en potasio puede prevenir calambres en tus piernas, algo muy común en las mujeres embarazadas.

Tomar una cantidad adecuada de potasio durante el embarazo te mantendrá protegida y te permitirá tener un parto saludable. En general, la mayoría de los médicos recomiendan una ingesta diaria de 4,700 miligramos (mg) de potasio. En el caso de una madre lactante, la ingesta debe ser de alrededor de 5,100 mg por día. Recuerda que esta recomendación no reemplaza lo que te pueda decir tu ginecólogo o pediatra.

Causas de una deficiencia de potasio

clinica internacional ginecologia embarazo consumo potasio.png

Puedes sufrir deficiencia de potasio durante el embarazo cuando no consumes una dieta sana y equilibrada. Además, los vómitos persistentes y la diarrea severa también causan una caída repentina de estos niveles. Si te encuentras en dichas condiciones, se recomienda la ingesta de diuréticos para reducir el exceso de líquido en tu cuerpo.

Adicionalmente, una mujer puede padecer de una deficiencia de potasio cuando se altera el equilibrio electrolítico de su cuerpo. Cuando tienes tres deposiciones acuosas en un solo día, es importante que consumas más líquidos. La diarrea y las náuseas intensas pueden generar complicaciones graves para la salud de tu bebé antes de su nacimiento, causando incluso un parto prematuro.

Síntomas de una deficiencia de potasio durante el embarazo

Estos son algunos de los síntomas comunes de un bajo nivel de potasio durante el embarazo:

  • Estreñimiento
  • Calambres musculares
  • Debilidad inusual
  • Fatiga
  • Ritmos cardíacos anormales
  • Depresión
  • Mareo
  • Entumecimiento y hormigueo
  • Resequedad en la piel
  • Presión arterial baja
  • Edemas

Un  bajo nivel de potasio en el embarazo puede causar un edema (acumulación de fluidos en ciertas partes del cuerpo). Se produce principalmente durante el tercer trimestre del embarazo.

Tan pronto como experimentes alguno de los síntomas anteriormente mencionados, visita a tu ginecólogo para que determine inmediatamente el nivel de potasio en tu sangre.

Tratamiento

En primer lugar, el especialista te recomendará consumir una dieta balanceada, sin mencionar la ingesta de electrolitos de 2.000 mg por día para que tu equilibrio electrolítico se regule y se eleve el volumen de sangre en tu cuerpo de forma natural.

Alimentos ricos en potasio para comer durante el embarazo

Aquí hay una lista completa de alimentos ricos en potasio que puedes consumir de manera segura durante el embarazo:

clinica internacional ginecologia embarazo potasio frutas

  1. Papas:

Además del potasio, las papas contienen un alto porcentaje de hierro, fibra, vitamina B6 y vitamina C, los cuales ayudan al crecimiento de su bebé.

  1. Tomates secados al sol:

Aunque también puedes obtener potasio de tomates frescos, los tomates secados al sol proporcionan casi 1.800 mg de potasio por porción. Estos contienen un alto porcentaje de vitamina C y fibra; ayudan a regular tu sistema digestivo y aumentan el funcionamiento del sistema inmune durante el embarazo.

  1. Frutos secos:

Para satisfacer tu antojo de azúcar durante el embarazo, puedes comer frutos secos ricos en potasio como los higos, albaricoques y melocotones. Una sola taza de frutos secos proporciona casi 1.500 mg de potasio por día.

  1. Plátano:

Uno de los mejores alimentos ricos en potasio es el plátano. Uno solo de estos suministra casi 400 mg a tu cuerpo. Además, esta fruta contiene un alto porcentaje de fibra, vitaminas B6 y C.

Algunas de las otras frutas ricas en potasio que se deben comer durante el embarazo son las naranjas, el kiwi, las fresas y el melón.

Precaución:

  • Las mujeres embarazadas con bajos niveles de potasio siempre deben buscar orientación de su ginecólogo antes de tomar suplementos.
  • El médico puede prescribir la dosis exacta de suplementos de potasio durante el embarazo; deberás ingerirlos con precaución. Una ingesta incontrolada de suplementos puede causar problemas cardiovasculares como ritmos cardíacos peligrosos.

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Ginecología, en donde podrás atenderte desde el primer día de gestación. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros especialistas en ginecología, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea. 

 

Traducido y adaptado de Mom Junction por Clínica Internacional