Una prueba de Papanicolaou es un procedimiento realizado por un ginecólogo que ayuda a detectar el cáncer de cuello uterino. Este examen analiza la presencia de células precancerígenas y cancerígenas en dicha parte del cuerpo. Durante el procedimiento de rutina, se raspa suavemente esa zona de la mujer para recolectar ciertas células que sirven para detectar un crecimiento anormal.

¿Te gustaría saber más de qué trata este examen? En el siguiente artículo de Clínica Internacional, podrás encontrar más información sobre quiénes necesitan realizarse esta prueba, qué esperar durante el procedimiento, con qué frecuencia debes examinarte y mucho más.

 

clinica internacional examen papanicolaou

¿Quién necesita una prueba de Papanicolaou?

La mayoría de las mujeres deben realizarse este examen de manera regular a la edad de 21 años. Sin embargo, hay algunas mujeres que presentan mayor riesgo de contraer un cáncer o infección y es por ello que deban realizarse pruebas más frecuente si:

  • Son VIH positivo
  • Tienen un sistema inmune debilitado a causa de la quimioterapia o un trasplante de órgano

Si tienes más de 30 años, realízate también la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH). El VPH es un virus que causa verrugas; las principales causas del cáncer de cuello uterino son los tipos de VPH 16 y 18. Si tienes el VPH, puedes tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.

Incluso si estás en una relación monógama, debes realizarte esta prueba con regularidad. Esto se debe a que el virus VPH puede estar inactivo durante años y luego, de repente, volverse activo.

¿Con qué frecuencia necesitas una prueba de Papanicolaou?

La frecuencia con la que requieres una prueba de Papanicolaou está determinada por varios factores, incluidos tu edad y actividad sexual.

  • Menor de 21 años, no sexualmente activa: no necesitas.
  • Menor de 21 años, sexualmente activa: cada 3 años.
  • De 21 a 29 años: cada 3 años.
  • De 30 a 64: Cada 3 a 5 dependiendo si tus pruebas son negativas.
  • De 65 a más: Es posible que ya no necesites realizarte las pruebas de Papanicolaou; sin embargo, habla con tu doctor para determinar tus necesidades.

¿Qué debes hacer antes de realizarte una prueba de Papanicolaou?

  • Informa a tu médico si estás menstruando porque puede afectar los resultados. Lo preferible es que reprogrames la prueba.
  • Evite las relaciones sexuales, las duchas vaginales o el uso de productos espermicidas desde un día antes a la prueba.
  • Relájate. Respira profundamente y trata de mantener la calma. Debido a que la prueba de Papanicolaou es más rápida si tu cuerpo está relajado, es importante mantener la calma y respirar profundamente durante el procedimiento.

En la mayoría de los casos, es seguro hacerse una prueba de Papanicolaou en las primeras 24 semanas de embarazo. Después de eso, la prueba puede ser más dolorosa. También debes esperar hasta las 12 semanas después del parto para aumentar la precisión de los resultados.

¿Qué sucede durante una prueba de Papanicolaou?

Las pruebas de Papanicolaou pueden ser un poco incómodas, pero son muy rápidas.

Durante el procedimiento, te acostarás de espaldas sobre una mesa de exploración con las piernas abiertas y los pies apoyados en soportes llamados estribos. El ginecólogo insertará lentamente un dispositivo llamado espéculo en tu vagina. Este dispositivo mantiene las paredes vaginales abiertas y proporciona acceso al cuello uterino. Luego de ello, el médico raspará una pequeña muestra de células. Después de la prueba, es posible que sientas una leve molestia por el raspado o un poco de calambres. También podrías experimentar sangrado vaginal muy leve tras el examen. Recuerda hablar con tu ginecólogo si continúas sintiendo incomodidad o el sangrado no cesa..

clinica internacional vph papanicolaou

La muestra se conservará y se enviará a un laboratorio para analizar la presencia de células anormales.

¿Qué significan los resultados de una prueba de Papanicolaou?

Hay dos resultados posibles de una prueba de Papanicolaou: normal o anormal.

  • Papanicolaou normal

Si los resultados son normales o negativos, significa que no se identificaron células anormales. Si obtuviste este tipo de resultado, probablemente no necesitarás una prueba de Papanicolaou durante otros tres años.

  • Papanicolaou anormal

Si los resultados de la prueba son anormales, esto no significa que tengas cáncer. Simplemente puede representar que hay células anormales en el cuello uterino, algunas de las cuales podrían ser precancerígenas.

clinica internacional ginecologia examen papanicolaou

 

Dependiendo de lo que muestren los resultados de la prueba, el ginecólogo puede recomendarte aumentar la frecuencia del examen u optar por examinar más a fondo tu tejido cervical a través de un procedimiento llamado colposcopía. Durante este, el médico usará luz y lentes de aumento para ver claramente los tejidos vaginales y cervicales.

¿Qué tan precisos son los resultados?

Las pruebas de Papanicolaou son muy precisas y ayudan a reducir las tasas de cáncer y de mortalidad en un 80%.

¿Por qué deberías realizarte uno de estos exámenes?

El objetivo principal de una prueba de Papanicolaou es identificar los cambios celulares en el cuello uterino, que podrían ser causados ​​por el VPH. Al detectar las células de cáncer, el tratamiento puede comenzar antes de que se propague y se convierta en un problema mayor.

Recuerda que puedes contagiarte con el VPH a través del sexo con hombres o mujeres. Todas las mujeres sexualmente activas corren el riesgo de contraer este virus y por ello deben realizarse una prueba de Papanicolaou por lo menos cada tres años.

Vale mencionar que la prueba no detecta otras enfermedades de transmisión sexual. Ocasionalmente puede detectar el crecimiento celular que indique la presencia de otros cánceres, pero no debe utilizarse para ese propósito.

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Ginecología, en donde podrás cuidar tu salud femenina. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros especialistas en ginecología, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.