La ansiedad es un problema real que afecta a muchas personas. Ahora bien, cuando esta condición se da en el trabajo, las características del problema cambian y afectan diferentes aspectos en la vida del paciente. Por eso es importante conocer la forma en la que este problema se manifiesta y lo que puede ocasionar.

Por eso, en el siguiente artículo de la Dra. Ursula Peschiera Mifflin, especialista del área de Psicología de Clínica Internacional, te contaremos cuáles son los síntomas de la ansiedad en el trabajo y cómo manejarla.

1. ¿Cuáles son los síntomas más comunes de la ansiedad en el trabajo?

Los síntomas físicos más comunes que ocasiona la ansiedad en el trabajo son los dolores de cabeza,  abdominal, de espalda, presión en el pecho, palpitaciones, e insomnio, los cuales devienen en ausentismo laboral. Estos son evidencia de que algo está ocurriendo en nuestro interior y afecta nuestro bienestar y equilibrio.

Entre los síntomas psicológicos debemos destacar la irritabilidad, sensación de cansancio permanente, mantener la mente muy acelerada y muchas veces poca concentración por lo que no rendimos adecuadamente. Todo esto acompañado de tensión permanente y una percepción de disminución en nuestra capacidad de desarrollo laboral.

2. ¿Tiene repercusiones sobre la esfera social del paciente?

Así como afecta la esfera laboral, la ansiedad se generaliza y se lleva a todos los ámbitos. Cuando se permanece en estado de ansiedad y no se hace algo al respecto, los síntomas se hacen crónicos y se normalizan ciertos síntomas como dolores de cabeza o insomnio. Se empieza a vivir de esta manera solo poniendo “parches” ante la situación pero no subsanando el problema de fondo.

Así, la ansiedad crónica puede llevar a conductas de riesgo como la ingesta de alcohol o medicamentos analgésicos y ansiolíticos. A la persona con ansiedad crónica se le dificulta la vida social saludable, ya que no está atravesando un período estable o sereno.

3. ¿El estrés a causa de la ansiedad en el trabajo afecta a todas las personas por igual?

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No, el estrés y la ansiedad son experimentados de manera distinta por cada persona. Cada uno tiene diferentes capacidades para afrontar situaciones difíciles, así como experiencias de vida que le enseñan cómo salir airoso de una situación de tensión. Asimismo, la estructura de personalidad de cada quien puede ayudar o no en el proceso de percibir el estrés del ambiente laboral.

4. ¿Cuáles son los efectos del estrés en el trabajo en personas que ya sufren de ansiedad?

Para las personas que desde antes sufren ansiedad, un ambiente de tensión laboral podría amplificar la sensación percibida de estrés general. Esto podría llegar a causar estados críticos de ansiedad aguda y una sensación inmensa de malestar psicológico y físico.

5. ¿Puede el malestar psicológico afectar el bienestar físico de las personas? ¿Cómo?

La parte psicológica o lo que llamamos mente y el cuerpo, están íntimamente relacionados, en realidad no se pueden dividir, funcionan coordinadamente. Un pensamiento, emoción o idea que viene a nuestra mente, da señales químicas y vibracionales a nuestro sistema nervioso central.

Éste a su vez regula y da señales al sistema endócrino y al inmune y así los 4 sistemas trabajan procesando la información para regular el funcionamiento de todo el cuerpo. Aquella forma de funcionamiento y cooperación se da a nivel consciente e inconsciente.

Es por eso que muchas de las veces los pacientes no están conscientes de lo que ocurre en su cuerpo; sin embargo, podría existir un desequilibrio. De ahí la importancia de hacer el mejor intento por llegar a mejores niveles de conciencia en nuestra vida, actos, emociones, sentimientos.

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6. ¿Qué medidas tomar para evitar efectos negativos de la ansiedad en el trabajo en la salud mental?

Lo más importante es empezar a ser más conscientes de lo que pensamos, decimos, sentimos y hacemos. Es decir, debemos percatarnos de lo que estamos viviendo. Mucha gente se pasa la vida en “modo automático” y no percibe que está aburrido de la rutina o que quiere hacer algo diferente.

Por otra parte, realizar diversas actividades en la vida es de vital importancia. Por eso, es recomendable practicar un deporte. Puede ser cualquiera que te guste; uno con el que te sientas libre y pases buenos ratos ejercitando tu cuerpo y relajando tu mente.

Jugar es muy importante. Cuando crecemos dejamos de jugar y de reír, nos olvidamos de ese niño que todos tenemos dentro y nos convertimos en unos viejos serios. Es ahí cuando empezamos a morir.

El amor es indispensable. Dar amor a quienes tenemos cerca, nos revitaliza, nos relaja, nos transforma y restaura el ser a todo nivel. El amor de pareja, amor fraternal, amor parental, amor por amar a todas las personas que nos rodean y a quienes podemos dar un grano de arena.

Por último, pero no menos importante, es necesario vivir con coherencia una vida de calidad basada en el presente, que es el único tiempo que existe, disfruta del hoy.

7.  ¿Existe medicación para la ansiedad en el trabajo?

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La medicación perfecta la encontramos a través de una vida coherente y plena, donde desde la nutrición, el sueño, el deporte, las relaciones, el amor, el juego, el dar, todo se conjuga con el sentido de existencia y propósito.

Estos son los aspectos más importantes al lidiar con la ansiedad en el trabajo. Recuerda que es un problema que puede afectar tu vida de forma muy seria, por lo que no debes pasar por alto sus síntomas y buscar la ayuda necesaria.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.