Las fracturas y desgaste óseo en adultos mayores es inevitable. Sin embargo, existen formas efectivas que ayudan a mantener a los huesos saludables y evitan daños mayores. Por ejemplo, es importante llevar una alimentación balanceada, tomar los suplementos adecuados, hacer ejercicios de forma regular, entre otras acciones positivas para la salud.

En Clínica Internacional, te compartimos algunas medidas que te ayudarán a mantener tus huesos saludables y libres de peligro.

Lleva una dieta saludable

Es importante que los adultos mayores tomen desayuno, almuerzo y cena todos los días. Las comidas deben ser balanceadas y sobre todo saludables. Cada comida debe contar con las proteínas y vitaminas necesarias para mantener a los huesos fuertes. Los alimentos que no deben faltar son huevos, carne, pescado, alimentos que contengan vitamia C, entre otros. Además, es importante complementarlas con suplementos vitamínicos, ya que ayudan a reducir el riesgo de fracturas hasta en un 50%.

alimentacion-adultos-mayores

Realiza una densitometría ósea

Otra excelente forma de mantener a los huesos fuertes y saludables es realizar pruebas periódicas de densitometría ósea. Esto es esencial para aquellas personas que tienen antecedentes familiares, con fracturas y daños en los huesos. Las pruebas toman solo pocos minutos y examina la densidad de los huesos de las caderas y columna.

densitometria-osea

Lleva un programa de ejercicios

Además de llevar una alimentación saludable, es importante hacer ejercicios de forma regular. Los ejercicios más recomendamos son aquellos en donde se utilizan pesas, ya que ayudan a fortalecer los músculos y huesos. También es recomendable realizar caminatas, bailar, hacer yoga, entre otras actividades.

Sin embargo, es esencial consultar con un especialista antes de comenzar con un programa de ejercicios. Esto es fundamental para aquellas personas que sufren de diabetes, presión alta, enfermedades del corazón, entre otras condiciones. En el caso de que una persona tenga mayor probabilidad de sufrir una fractura, existen terapias físicas que ayudan a desarrollar un programa de ejercicios seguro.

adultos-mayores-ejercicios

Cuida tu masa muscular

La masa muscular también juega un rol importante dentro de la salud de los huesos. La masa muscular se pierde a medida de que vamos envejeciendo. Además, así como la nutrición influencia en los huesos, también influencia en los músculos. Por ello, es esencial tomar todas las medidas necesarias para mantener a los músculos fortalecidos.

ejercicios-adultos-mayores

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Traumatología, en donde podrás tratar las distintas lesiones que se producen en el aparato locomotor. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.