La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta a muchas personas en la actualidad. Es una de las enfermedades crónicas más comunes, pero no muchos saben de esta.

Por eso, en Clínica Internacional, queremos compartirte este artículo sobre la fibromialgia, así sabrás de qué trata esta enfermedad y cuál es su tratamiento.

 

 

fibromialgia que es clinica internacional

¿Qué es?

La fibromialgia es un desorden médico caracterizado por dolores músculo-esqueléticos generalizados o que afectan múltiples zonas de nuestro cuerpo.

Usualmente se asocia a alteraciones del sueño y fatiga severa que puede interferir con las actividades cotidianas. No es una artritis pues no causa inflamación o daño en las articulaciones, músculos u otros tejidos.

Otros síntomas

Además de los síntomas mencionados anteriormente, pueden manifestarse los siguientes:

  • Dolores de cabeza
  • Rigidez al despertar
  • Deterioro de la memoria
  • Dificultad en la concentración y en la capacidad mental para elaborar trabajos de mayor complejidad
  • Colon irritable
  • Periodos menstruales más dolorosos
  • Adormecimiento de las manos o pies
  • Excesiva sensibilidad a los ruidos
  • Sensibilidad anormal al frío o al calor
  • Dolor temporomandibular
  • Ataques de pánico
  • Los trastornos de ansiedad o depresión se presentan en aproximadamente el 80% de los pacientes.

Causas

Aún no se conoce una explicación para su origen, pero se han identificado factores que actúan como gatillos, como el estrés emocional único e intenso (o estrés crónico) o estímulos dolorosos crónicos traumáticos, inflamatorios o lesiones por un esfuerzo repetitivo, tal como una enfermedad discal de la columna vertebral, artritis reumatoide, osteoartritis, etc.

Se han identificado genes que sustentan el riesgo (hasta de 7 veces más) de desarrollar fibromialgia en hijos de padres con fibromialgia, comparado con hijos de padres sin fibromialgia.

Hasta la fecha, una gran cantidad de evidencias científicas sustentan que la mayoría de síntomas se deberían a un procesamiento anormal del dolor en el sistema nervioso central que evoluciona como un desarreglo por largo tiempo. Esto originaría un incremento en la sensibilidad de los pacientes al dolor y muchos de los síntomas antes mencionados.

fibromialgia causas clinica internacional

Subgrupos de pacientes y la evolución a lo largo del tiempo

La heterogeneidad de sus manifestaciones y la morbilidad que se le asocia, dificultan a menudo su diagnóstico. Sin embargo, se ha logrado identificar en diferentes estudios que en la fibromialgia existen subgrupos de pacientes

Un primer grupo con poca sintomatología dolorosa y bajos niveles de comorbilidad personal y familiar (20% de los casos); un segundo grupo con abundante sintomatología dolorosa y comorbilidades (26%); y un tercero con elevada sintomatología pero escasa comorbilidad (54%).

Tratamiento

Incluye:

  • Educación sobre la naturaleza de la enfermedad y la importancia de tratar las comorbilidades.
  • Cuidados de buenos hábitos para dormir.
  • Manejo de los trastornos de depresión y ansiedad con un especialista familiarizado con la terapia cognoscitiva-conductual.
  • Terapia con ejercicios aeróbicos o de estiramiento y fortalecimiento muscular. Todos esto supervisado.
  • Tratamiento de los síntomas con monoterapia con pregabalina, duloxetina o milnacipran.

Se preconiza que los tratamientos farmacológicos sean individualizados. De esta manera, se trata de elegir el o los medicamentos que mejor corrijan los múltiples síntomas simultáneos que cada paciente manifieste.

Actualmente, las terapias de elección son la pregabalina y la duloxetina. Es común que el médico tratante emplee terapia farmacológica combinada. La pregabalina mejorará el dolor músculo-esquelético y el insomnio. Por otra parte, la duloxetina ayudará a corregir el dolor generalizado y la depresión (en caso esta estuviese presente).

Terapias coadyuvantes

La ciclobenzaprina es un relajante muscular que puede ser útil como terapia concomitante. La amitriptilina o el tramadol también pueden serlo, pero en bajas dosis. Debes estar atento a cualquier tipo de lesión “estructurada” como la osteoartritis, discopatías, tendinitis o una artritis inflamatoria, así añadirás el anti-inflamatorio o analgésico apropiado.

El control de la migraña, colon irritable, artritis, tendinitis o discopatías es importante, pues los dolores que estos causan, deterioran la calidad de vida del paciente e incrementan el trastorno emocional.

En vista de que la depresión y ansiedad afectan alrededor del 80% de los pacientes con fibromialgia, es necesario hacer hincapié en la importancia de la intervención de un psicólogo o psiquiatra familiarizado con las técnicas terapéuticas apropiadas. De esta manera, se ayudará al paciente en el manejo de los estresores, especialmente con la terapia cognoscitiva-conductual, y en la reducción del dolor causado por la fibromialgia.

fibromialgia tratamiento clinica internacional

Los tratamientos multidisciplinarios e individualizados

De acuerdo con las Guías Canadienses para el Tratamiento de la Fibromialgia del año 2012: “El tratamiento debería ser multimodal incorporando estrategias no farmacológicas y farmacológicas, centradas en reducir los síntomas y mejorar las funciones del paciente con fibromialgia”.

Otras terapias que algunos pacientes perciben como beneficiosas son la acupuntura y el yoga.

“Lo señalado en el siguiente artículo es referencial y no reemplaza las instrucciones del médico para cada caso concreto”.

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Traumatología, en donde podrás tratar los trastornos médicos del aparato locomotor y del tejido conectivo. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.