Miles de niños experimentan el estrés del divorcio cada año. Según nuestros especialistas en Psicología, la forma en que reaccionan depende de su edad, personalidad y las circunstancias del proceso de separación y divorcio. Muchas veces, la reacción inicial es de sorpresa, tristeza, frustración, enojo o preocupación, pero también pueden ser muy flexibles y tolerantes.

Afrontar un separación con niños no es fácil para los padres (y mucho menos para los hijos). Todos en la familia sienten una tremenda sensación de pérdida y ansiedad, ya que la familia, como la conocen, ya no será la misma. Para que los padres puedan ayudar a sus hijos, necesitan trabajar con sus propias emociones.

La decisión de divorciarse ocurre en el 50% de todos los matrimonios. No es nada de lo que avergonzarse. En muchos casos, es mejor para todos los involucrados romper una relación que está causando dolor.

Los niños experimentan una gran ansiedad cuando viven con una constante discordia parental. De hecho, en varias situaciones, los niños mejoran cuando se relacionan con cada padre por separado. Si los padres aceptan su decisión y la presentan como parte natural de la vida, pueden ayudar a sus hijos a superar las dificultades.

En el siguiente artículo de Clínica Internacional, compartiremos contigo 7 estrategias sobre cómo afrontar un divorcio con niños.

1. Explica el divorcio de una manera simple y directa

ayudar-hijo-superar-separacion-divorcio-explica-divorcio

Cuando sea posible, ambos padres deberían hablar sobre cómo explicar la situación y tener una discusión conjunta con los niños. Por ejemplo, pueden decir: “Mami y papi pelean todo el tiempo y nos pone a todos muy tristes. Para evitar esto, hemos decidido que sería mejor para todos nosotros si vivimos en casas separadas”.

2. Asegúrales que siempre tendrán el amor de ambos padres

Antes del divorcio, explícales a tus hijos cómo funcionarán las cosas. Por ejemplo, “Cada 15 días, pasarás los fines de semanas con tu papá. También lo verás todos los jueves por la noche. El resto del tiempo estarás conmigo, tu mamá”.

Para los niños pequeños, puedes tratar de explicarles la situación con muñecas o animales de peluche. Tener un calendario también ayuda a que tus hijos se sientan más seguros de que tendrán tiempo con sus padres.

3. Hable sobre las emociones

Naturalmente, los niños tendrán una mezcla de emociones en estas circunstancias. Podrías explicar: “Es normal sentirse triste y enojado por un divorcio. Estos sentimientos son difíciles de manejar solos. Cuando te sientas enojado o triste, díselo a tu papá o a mí”.

Anima a tus hijos a tener un diálogo continuo contigo y demuéstrales que acepta cualquier sentimiento que tengan. A veces los niños mantienen sus sentimientos adentro porque no quieren molestarte. Pregúntales con frecuencia preguntándoles cómo se sienten.

4. Diles que no es su culpa

ayudar-hijo-superar-separacion-divorcio-no-es-culpa-hijos

Otra manera sobre cómo ayudar a tu hijo a superar una separación es asegurándole que el divorcio no es su culpa. Los niños tienden a ser egocéntricos y creen que su comportamiento o pensamientos causan malos eventos. Necesitan saber que los adultos han tomado esta decisión en función de su relación y que no tiene nada que ver con ellos.

Te interesará: Bullying en niños: Cómo enseñar a nuestros hijos a luchar contra este problema.

5. Evita hablar mal

ayudar-hijo-superar-separacion-divorcio-no-hablar-mal

Tampoco culpes al otro padre o a alguien externo, incluso si estás enojado. Los niños aman y necesitan a sus padres. Pueden experimentar fácilmente un conflicto de lealtad y sentirse mal y esto disuadirá un diálogo abierto.

Los niños necesitan sentir que sus dos padres son valiosos porque cada niño es un compuesto de ambos.

6. Avísales con suficiente antelación

Antes de que un padre se mude, avísales qué día lo hará. Además, funciona muy bien si los niños pueden visitar el segundo hogar y saber dónde dormirán cuando vayan a verlo. Es maravilloso involucrar a los niños en la tarea de amueblar un departamento nuevo y traer algunas de sus posesiones.

7. Visita a un psicólogo

Resulta ser muy útil si pasas por una terapia de divorcio, es decir, si visitas a un psicólogo o un terapeuta familiar que tenga experiencia en divorcios y pueda brindarte orientación sobre cómo manejar las situaciones difíciles que surjan.

Los niños también ganan mucho hablando solos con un psicólogo. A menudo son más libres de expresar sentimientos que creen que lastimarán a sus padres. Ten en cuenta que cuando una familia está pasando por un divorcio, los niños pueden actuar o portarse mal para llamar la atención.

No es raro que los niños mojen la cama o se nieguen a escuchar. Necesitarán tiempo extra, tu apoyo y comunicación abierta. Con el tiempo, estos síntomas se disiparán a medida que se adapten a los cambios. La planificación de algunos eventos familiares favoritos les dará a los niños la sensación de que la vida continuará como siempre.

Qué puedes hacer como padre

ayudar-hijo-superar-separacion-divorcio-que-hacer-como-padres

Las cosas más importantes que ambos padres pueden hacer para ayudar a los niños en este momento difícil son:

  • Aleja todos los conflictos visibles, las acaloradas discusiones y las conversaciones legales de los niños.
  • Minimiza las interrupciones en las rutinas diarias de tus niños.
  • Limita la negatividad y la culpa a sesiones privadas de terapia o conversaciones con amigos fuera del hogar.
  • Cada padre debe estar involucrado en la vida de los niños.
  • Los adultos que pasan por la separación y el divorcio necesitan apoyo de amigos, profesionales, y familiares. No busques el apoyo de tus hijos, incluso si parecen querer ayudarte.

No hay duda de que un divorcio es difícil para todos. No obstante, si los niños continúan sintiéndose amados por sus padres y los padres trabajan para crear un ambiente tranquilo y estable para ellos, tus hijos pueden superar la situación de buena manera. Con el tiempo, estarán más tranquilos al ver que todo se convierte en una rutina familiar.

En Clínica Internacional, tenemos a los mejores médicos especialistas en Psicología, quienes te ayudarán con el cuidado integral de tus hijos y familia. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros pediatras, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.