Según nuestros especialistas en pediatría, la estimulación del habla es muy importante durante los primeros tres años de vida  de un niño. No obstante, antes de que tu hijo aprenda a hablar, balbuceará o emitirá sonidos. Entonces ¿cuándo lo escucharás decir sus primeras palabras? ¿A qué edad empieza hablar un bebé exactamente?

Para aprender más sobre la estimulación del habla en bebés, en el siguiente artículo de Clínica Internacional, abordaremos algunos puntos importantes que te permitirán saber si tu hijo se está desarrollando como se debe.

¿A qué edad comienzan los bebés a hablar?

estimulacion-del-habla-a-que-edad-hablan-bebes

La primera “conversación” de los bebés se da de forma no verbal y ocurre poco después del nacimiento: tu hijo realizará muecas y llorará para expresar una variedad de emociones y necesidades físicas, desde miedo y hambre hasta frustración y sobrecarga sensorial.

Es por ello que, como buen padre, debes aprender a escuchar e interpretar los diferentes llantos de tu bebé. En cuanto a las primeras palabras de tu hijo, la edad en la que empieza hablar un bebé varía mucho de uno a otro.

Sin embargo, si tu pequeño no pasa por los siguientes puntos en el transcurso de sus primeros años de vida, será necesario que hables con tu pediatra sobre cómo estimular mejor el habla o del retraso que puede estar ocurriendo.

  • 3 meses. A los 3 meses, tu bebé escucha tu voz, mira tu rostro mientras hablas y suele ser tener curiosidad por otras voces, sonidos y música que se pueden escuchar en el hogar. Muchos bebés prefieren la voz de una mujer sobre la de un hombre; mientras que otros, las voces y la música que escucharon mientras todavía estaban en el útero.
  • 6 meses. A los 6 meses, tu hijo comenzará a balbucear diferentes sonidos. Por ejemplo, dirá “ba-ba” o “da-da”. Al final del sexto o séptimo mes, sabrá responder a su propio nombre, reconocerá su idioma nativo y usará su tono de voz para decirte si está feliz o molesto. Algunos padres interpretan el balbuceo “da-da” como la primera palabra “papá”. Pero el balbuceo a esta edad todavía está compuesto de sílabas aleatorias sin significado o comprensión reales.
  • 9 meses. Después de los 9 meses, los bebés pueden entender algunas palabras básicas como “no” y “adiós”. También pueden comenzar a utilizar una gama más amplia de sonidos de consonantes y tonos de voz.
  • 12-18 meses. La mayoría de los bebés dicen algunas palabras simples como “mamá” y “papá” al final de los 12 meses. Además, responden, o al menos entienden u obedecen, a tus solicitudes breves como “por favor” o “no”.
  • 18 meses. Los bebés a esta edad dicen varias palabras simples y pueden señalar a las personas, los objetos y las partes del cuerpo que les pidas. Repiten palabras o sonidos que te escuchan decir.
  • 2 años. A los 2 años, los bebés juntan unas pocas palabras en frases cortas de dos a cuatro palabras, como “adiós mami” o “yo leche”.
  • 3 años. Para cuando tu bebé tenga 3 años, su vocabulario se expandirá rápidamente y deberás continuar estimulando su comprensión del lenguaje simbólico y abstracto como los sentimientos.

Te interesará: ¿Cómo saber si mi hijo sufre de déficit de atención y cómo ayudarlo?

¿Cómo estimular el habla de un bebé?

estimulacion-del-habla-en-bebes-ninos

Los bebés entienden lo que dices mucho antes de que puedan hablar claramente. Algunos se comunican usando solo una o dos palabras al principio, incluso cuando entienden 25 o más. Para ayudar a ti hijo a estimular su habla, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Observa. Es posible que tu bebé levante ambos brazos para decir que quiere que lo carguen, te entregue un juguete para decir que quiere jugar o empuje su plato para decir que ya está lleno. Sonríe, haz contacto visual y responde a estas acciones no verbales.
  • Escucha e imita. Presta atención a los balbuceos de tu hijo y repítelos. De esta manera, empezará a imitar otros sonidos que hagas poco a poco. Adicionalmente, a los bebés les encanta escuchar las voces de sus padres y, cuando ellos les hablan, ayudan a desarrollar el habla. Cuanto más hables con tu hijo, usando palabras cortas, simples pero correctas, él intentará hablar.
  • Elabora oraciones. Elabora oraciones completas cada vez que tu bebé señale algo. Por ejemplo, si está en la mesa y empieza a señalar su plato de comida, puedes decir: “¿Quieres más fideos? ¿Ya te llenaste?”
  • Narra todo lo que haces. Habla sobre lo que estás haciendo mientras bañas, vistes, alimentas y cambias a tu bebé. De esta forma, tu hijo conectará tus discursos a los objetos o experiencias que vea o pase.
  • Anima a tu hijo a que juegue en voz alta para desarrollar así sus habilidades verbales a medida que crece.
  • Lee en voz alta. Leerle muchos libros a tu bebé podrá aumentar su imaginación y aprenderá nuevas palabras con el transcurso del tiempo.

¿Qué pasa si noto un retraso en el habla de mi bebé?

estimulacion-del-habla-retraso-del-habla

Presta atención a cualquier signo de retraso en el habla de tu hijo y habla con tu médico si sientes que hay un problema serio. Un retraso del habla puede ocurrir por varias razones, pero cuanto antes se diagnostique la causa, tendrás más tiempo para corregirla y ayudar a tu bebé a alcanzar su potencial antes de la edad escolar.

Después de consultar con tu pediatra, aquí hay algunos puntos que puedes seguir:

  • Realiza una prueba de audición. 3 de cada 1 000 recién nacidos presentan pérdida auditiva, lo que podría causar un retraso en el desarrollo del habla. Es recomendable que lleves a tu bebé a un examen de audición completo antes de los 3 meses.
  • Visita a un patólogo del habla y lenguaje. Este especialista puede diagnosticar y tratar trastornos específicos del habla, lenguaje o voz. El tratamiento puede incluir consejos y juegos para mejorar los problemas del habla en los bebés y mejorar las habilidades del lenguaje en los niños. La terapia del lenguaje para niños variará de acuerdo a la edad y el retraso que presente tu pequeño.
  • Considera una evaluación del desarrollo. Hasta el 17% de los niños pueden presentar una discapacidad del desarrollo o del comportamiento, como el trastorno del espectro autista o discapacidad cognitiva. Pregúntale a tu médico sobre la detección de estos problemas, los cuales suelen ser causas principales en el retraso del habla.

¿Cuál es el primer paso para que tu hijo aprenda a hablar? ¿Cómo incentivar el habla en bebés? En resumen, alienta las primeras palabras de tu bebé con los arrullo, balbuceos, conversaciones y canto. Sigue respondiendo positivamente a sus acciones y siempre préstale atención.

En Clínica Internacional, tenemos a los mejores médicos especialistas en Pediatría, quienes te ayudarán con el cuidado integral de tus hijos. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros pediatras, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.