Nunca es tarde para cambiar tu estilo de vida. Tomar decisiones saludables puede traerte beneficios tanto físicos como psicológicos, y muchos más de acuerdo a tu edad. Tener un estilo de vida saludable incluye mantener un peso sano, comer y seguir una dieta balanceada, limitar el consumo de alcohol, realizar ejercicios y no fumar.

Para las sobrevivientes de cáncer de mama, seguir un estilo de vida saludable se convierte en algo más imperativo. Es por ello que en Clínica Internacional queremos darte algunos consejos saludables para reducir el riesgo de recurrencia de cáncer y así mejorar tu recuperación.

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Mantén un peso saludable

El índice de masa corporal (IMC) es una medida que se usa para definir el estado de peso de tu cuerpo. De acuerdo a estos resultados puedes tener peso normal, sobrepeso u obesidad.

El IMC incluye tu peso y tu talla. Para hallar tu índice de masa corporal debes seguir la siguiente fórmula: (peso) ÷ (talla en centímetros)2 = IMC.

Para las personas mayores de 20 años, su índice de masa corporal se definen de la siguiente manera:

  • Peso normal: 18.5 a 24.9
  • Sobrepeso: 25.0 a 29.9
  • Obesidad: 30.0 a más

Para las personas que le han ganado al cáncer de mama, tener sobrepeso puede incrementar el riesgo de padecer de cáncer nuevamente. Y no solo eso, también aumenta el riesgo de sufrir otros tipos de enfermedades como problemas al corazón o diabetes.

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Una buena manera de mantenerte en tu peso ideal es siguiendo una dieta balanceada y practicar ejercicio regularmente.

Sigue una dieta saludable

Tener aumento de peso (sobrepeso) u obesidad luego de ser diagnosticado con cáncer de mama disminuye las probabilidades de recuperación. Seguir una dieta saludable es importante para todos, no solamente para los sobrevivientes de cáncer de mama.

Los sobrevivientes de cáncer de mama pueden consumir la misma dieta saludable que cualquier otra persona, dependiendo de cuál sea tu estado en general, claro.

En general, puedes seguir esta dieta:

  • Come por lo menos 2 ½ tazas de frutas y verduras todos los días.
  • Escoge alimentos de grano entero, es decir, que sean 100% de grano entero. Por ejemplo: panes y cereales integrales de grano 100% entero, mijo, quinoa,etc.
  • Limita el consumo de carne roja y procesada. Elige pollo, pescado o frijoles con más frecuencia. Asimismo, limita las grasas saturadas y trans. Estas grasas se encuentran en alimentos tales como carnes rojas, embutidos grasos, piel de las aves de corral, alimentos fritos, margarina, etc.
  • Come grasas “buenas” (grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas). Estos se encuentran en alimentos tales como el aceite de oliva, paltas, almendras, nueces de macadamia, aceitunas, etc y canola, nueces y mantequillas de frutos secos naturales, aguacate y las aceitunas.
  • Por último, limita el consumo de alcohol. Trata de no consumir más de un vaso (mujeres) o dos (hombres).
  • Consume alimentos ricos en carotenoides. Lo puedes encontrar en las zanahorias, camotes, calabazas, melones y tomates. Los carotenoides son antioxidantes y pueden convertirse en vitamina A para tu cuerpo.

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Limita el consumo de alcohol

Bebe cantidades bajas o moderadas de alcohol. Nadie debe beber mucho alcohol. De acuerdo la Sociedad Americana del Cáncer, se recomienda a los sobrevivientes de cáncer limitar la ingesta de alcohol a menos de 1 (mujeres) o 2 (hombres) vasos al día. Beber más no te brindará beneficios a tu salud; por otra parte, podría generarte riesgos graves. y muchos riesgos graves para la salud.

Ejercítate

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Te recomendamos lo siguiente:

  • Evita la inactividad y vuelve a tener actividad física diaria tan pronto como sea posible después del diagnóstico.
  • Realiza actividad física regular
  • Realiza al menos 150 minutos de ejercicio por semana
  • Haz ejercicios de fuerza al menos dos veces a la semana.

Estar físicamente activo(a) es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud. Los ejercicios te ayudarán a mantener un peso saludable y a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes.

Gracias a los ejercicios:

  • Mejorarás tu imagen corporal y estado de ánimo.
  • Mejorarás tu condición física y calidad de vida.
  • Aumentarás la energía y sexualidad.
  • Mantendrás una buena salud ósea.
  • Reducirás la fatiga, el estrés y la ansiedad.

No fumes

Mientras una persona fume más, tendrá mayores riesgos de reincidir en el cáncer.

Dejar de fumar, o nunca hacerlo, es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud. ¿Por qué? Porque evitarás tener:

  • Enfermedades cardiacas
  • Derrames cerebrales
  • Cáncer de vejiga, cuello uterino, colon, riñón, laringe, hígado, pulmón, páncreas, estómago, garganta, boca
  • Diabetes

Para los fumadores: Nunca es demasiado tarde dejar de fumar. El riesgo de enfermedades del corazón disminuye muy rápidamente después de dejar de hacerlo. Y, con el tiempo, el riesgo cáncer al pulmón y a otras áreas disminuye considerablemente.

En Clínica Internacional, luchamos con el cáncer y por eso brindamos servicios de chequeo preventivo. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.