¿Hace mucho sol, no? El verano es el momento que todos esperamos para poder ir a las playas y piscinas. Bloqueador, gorro, sandalias, toalla, ropa de baño… ¿No te olvidas de algo? ¡Sí, los lentes de sol!

En Clínica Internacional te indicaremos la importancia de porqué los oftalmólogos recomiendan usar lentes de sol, no solo durante el verano, sino todo el año. Asimismo, te indicaremos los puntos importantes para escoger los pares perfectos para ti y tus ojos.

 

clinica internacional lentes sol verano ojos

 

Usar lentes de sol no solo implica verse bien durante el verano, hay cosas más importantes que solo el aspecto físico o la moda.

Protección UV

El sol emite radiación UV la cual no se siente ni se ve. En pocas dosis, estos rayos aumentan la vitamina D. Sin embargo, estar expuesto por mucho tiempo al sol puede puede causar problemas como quemaduras solares y cáncer de piel y ten en cuenta que también dañarán tus ojos.

¿Qué pasa si no utilizo lentes de sol?

  • En primer lugar, los lentes de sol disminuyen la aparición de esas pequeñas arrugas que aparecen en las comisuras de los ojos. Estas son consecuencia de permanecer bastante tiempo bajo el sol.
  • El exceso de rayos UV puede causar cataratas, destruye la retina (membrana que cubre la parte posterior de tus ojos y que te ayudan a ver con claridad).
  • Los rayos UV podrían causar que haya un crecimiento de tejidos por encima de su globo ocular.
  • La luz UV puede causar cambios en las células conduciendo a un cáncer de piel. Quizás no llegues a un caso extremo como lo es un cáncer en la vista pero, como te lo mencionamos anteriormente, si crecen tejidos en tus ojos tendrás muchas molestias.

Así que coge tus lentes de sol antes de ir a la playa o al parque, y aún si el clima está nublado. No te olvides de los niños también. Los lentes de sol te ayudan a proteger la parte blanca de tus ojos de los rayos ultravioleta (UV).

¿Cómo escoger los lentes de sol perfectos?

 

clinica internacional oftalmologia lentes sol verano

 

Antes de siquiera leer la etiqueta de precio de los lentes, primero lee las especificaciones de estos.”¿Estos lentes de sol bloquean al 100% los rayos UVA y UVB?” Si no es así, déjalos dónde estaban.

Los lentes de sol que más te cuidarán antes los rayos UV son los que tienen una protección de 99 o 100%.

Deben ser a tu medida

Unos lentes de sol que no encajen bien con tu rostro pueden provocar que los rayos UV se filtren sobre tu piel y ojos. Debes escoger unos lentes que no toquen tus pestañas pero que tampoco se te resbalen de tu rostro, escoge unos que se alineen con tus cejas y frente.

Existen lentes de sol que “se envuelven” alrededor de tus ojos bloqueando por completo los rayos UV. Estos impiden la entrada de arena y alérgenos, los cuales tampoco son buenos para tus ojos. Mientras más grandes sean tus lentes de sol, menos daño solar tendrán tus ojos.

 

clinica internacional tipos lentes sol

 

Lentes polarizados

Los lentes polarizados reducen el deslumbramiento o brillo del sol mientras estás en la playa, nieve, o agua. Debes saber que estos tipos de lente no ayudan con la protección UV.

Es posible que veas mejor a través de ellos cuando hay un montón de luz a tu alrededor. No obstante, pueden dificultar la visualización en pantallas de computadoras, celulares, etc.

Oscuridad y el color

El hecho de que las lunas de unos lentes de sol sean casi negras, no significa que bloqueen los rayos UV. Así que, ya sabes, no te olvides de leer las especificaciones.

La pupila, el punto negro en el centro de tu ojo, controla la cantidad de luz que entra. Cuando usas lentes oscuros, la pupila se abre más para dejar entrar más luz. Si tus lentes de sol no son aptos para bloquear los rayos UV, es posible que más cantidades de luz entren a tus ojos. Sin embargo, un precio más alto no siempre significa una buena calidad de visualización.

Lunas o lentes

¿Y, qué material es el mejor? ¿vidrio antirasguños?¿plástico?¿policarbonato? Nuevamente te lo decimos, es una cuestión de gusto y de las actividades que realices con más frecuencia. Lo que importa es que te ayuden a ver las cosas mucho mejor.

Cada vez que tengas que usar protector solar, considera un buen par de lentes de sol. Como padre, debes ser consciente de que los niños empiezan a acumular daño solar tan pronto como son expuestos al sol.

 

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Oftalmología, en donde podrás tratar cualquier problema relacionado con tus ojos así como recibir los mejores consejos para el cuidado de estos. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros oftalmólogos, hazlo a través de nuestra sección Citas en Línea.