Debido al estado de emergencia, es obligatorio que todas las personas usen una mascarilla facial al salir de sus hogares como medida preventiva para evitar la propagación del COVID-19. Si bien ahora está permitido salir por 30 minutos como máximo para realizar ejercicios, el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio.

A continuación, en Clínica Internacional, te explicaremos cómo asegurarte de obtener suficiente oxígeno y mantenerte seguro mientras practicas ejercicio con una mascarilla facial.

¿Es viable realizar ejercicios con una mascarilla facial?

Por supuesto, es preferible que sigas tu rutina de ejercicios en el hogar para garantizar tu seguridad. No obstante, muchas personas se sienten ansiosas por volver al aspecto comunitario de la aptitud física y son ellas quienes seguramente se están haciendo una gran pregunta: ¿Es seguro ejercitarse mientras se usa una mascarilla facial?

En general, sí, es seguro para la mayoría de las personas hacer ejercicio mientras usan una mascarilla facial. Sin embargo, es importante que controles cómo te sientes mientras te ejercitas y que estés atento a síntomas específicos, como mareos, náuseas, entumecimiento u hormigueo y falta de aliento.

Por otra parte, las personas que son relativamente nuevas en el mundo de los ejercicios o que vuelven a practicar uno luego de muchísimo tiempo también deben prestarse mucha atención.

¿Quiénes no deberían ejercitarse y usar una mascarilla facial a la vez?

Aquellas personas que sufren de afecciones cardiovasculares o respiratorias deben tener muchísimo cuidado al ejercitarse con una mascarilla facial. La severidad de la condición de estas personas determinará si es apropiado o no salir a ejercitarse bajo estas circunstancias.

En estos casos, se recomienda que practiquen sus ejercicios en interiores para no tener la necesidad de ponerse una mascarilla facial. De esta manera, no solo garantizarán su seguridad, sino también la de los demás.

Algunos ejemplos de las afecciones respiratorias incluyen el asma, la bronquitis, la fibrosis quística y pulmonar, así como cualquier otra condición que afecte el corazón. Si sufres de una afección de los tipos anteriormente mencionados, habla con tu médico sobre si puedes o no salir a practicar deportes con una mascarilla.

Si no puede ir a ver a tu médico en este momento, intenta llamar o programar una visita de telemedicina o en nuestro consultorio virtual.

¿Qué ocurre cuando practicas ejercicio con una mascarilla facial?

que ocurre cuando practicas ejercicio mascarilla

Las mascarillas tienen diferentes niveles de restricción del flujo de aire, dependiendo del grosor del material. En comparación con la respiración normal, usar cualquier tipo de mascarilla disminuye el flujo de aire hacia los pulmones. Menos oxígeno en los pulmones significa menos oxígeno en el torrente sanguíneo y en los músculos que trabajan, lo que dificulta el entrenamiento.

Es posible que no puedas realizar el mismo nivel de entrenamiento en comparación a una situación normal; inclusive, puede haber una disminución en tu rendimiento mientras usas una mascarilla.

Incluso aquellos que tienen un nivel relativamente bueno en cuanto a la condición física de su cuerpo, deben saber que se cansarán más rápido al usar una mascarilla. Compara este escenario con un entrenamiento en la sierra o en zonas con mucha altitud.

A pesar de tener una excelente condición física y de no sentir los efectos de usar una mascarilla, lo mejor sería que disminuyas tu nivel típico de entrenamiento al principio y lo vayas aumentando de a pocos y según como te sientas.

Recuerda, si comienzas a sentirte mareado o demasiado cansado, detente y siéntate a descansar. Si los síntomas no desaparecen relativamente pronto, asegúrate de que no haya nadie cerca de ti y retírate la mascarilla para poder respirar normalmente por unos minutos.

Un lado positivo: Cuanto más ejercicio hagas con una mascarilla facial, más se acostumbrará tu cuerpo al flujo reducido de oxígeno y, en teoría, te sentirás como un corredor de élite cuando finalmente puedas entrenar sin una.

También te interesará: ¿Cómo mejorar la comunicación familiar durante la cuarentena?

¿Cómo saber si estás recibiendo suficiente oxígeno?

Mientras no tengas una afección respiratoria o cardiovascular, hayas seguido las indicaciones de tu médico y le prestes atención a tu cuerpo, lo más probable es que recibas suficiente oxígeno mientras te ejercitas con una mascarilla.

La forma más precisa de determinar si tu cuerpo está recibiendo suficiente oxígeno es usando un oxímetro de pulso. Con uno, podrás saber exactamente la saturación de oxígeno de tu sangre.

La otra opción es escuchar a tu cuerpo. Si experimentas mareos, náuseas, falta de aliento extrema o entumecimiento y hormigueo, debes dejar de hacer ejercicio. Si sientes alguno de estos síntomas, tu cuerpo te está comunicando que algo no anda bien y que probablemente tus pulmones no estén recibiendo suficiente oxígeno.

¡Cuídate al usar una mascarilla!

cuidate usar mascarilla

Debes respetar el uso de mascarillas si estás planeando salir a realizar ejercicio. Ten en cuenta que una persona que hace ejercicio va a respirar más fuerte de lo normal, y si está infectada y es asintomática, podría estar exhalando hasta 2 millones de partículas virales.

Sí. Como ya te lo mencionamos, sí puedes hacer ejercicio de manera segura con una mascarilla facial siempre y cuando prestes atención a las señales de advertencia de tu cuerpo.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.