Todos somos conscientes del hecho de que algunas enfermedades son más prominentes en ciertas épocas del año. Por ejemplo, la neumonía, la gripe y la tos son enfermedades comunes del invierno. ¿Y cuáles son las del verano? Bueno van desde las menos graves como dolores de cabeza, erupciones en la piel, quemaduras de sol, hasta los más graves como el sarampión, la ictericia, ect.

En Clínica Internacional, te mencionaremos algunos ejemplos de los problemas de salud más comunes durante el verano para que puedas protegerte y prevenirlas. De dichas maneras, tendrás una vida más saludable durante el verano.

clinica internacional enfermedades comunes verano intoxicacion estomago

1. Intoxicaciones

La principal causa de intoxicación es el consumo de alimentos o agua contaminados. Las bacterias, virus, toxinas y productos químicos se pueden propagar en los alimentos y entrar al cuerpo humano, causando dolor de estómago, náuseas, diarrea o vómitos. La carne cruda, los alimentos que se venden al aire abierto por vendedores ambulantes, y el agua contaminada son los  portadores comunes de microbios causantes de estos síntomas.

2. Golpes de calor

Si en un día caluroso de verano, experimentas dolor de cabeza, sequedad en piel, calambres, debilidad, vómito, aumento del ritmo cardíaco orespiración superficial, es muy posible que estés pasando por un golpe de calor.

La exposición prolongada a altas temperaturas provoca un golpe de calor o hipertermia. Puede suceder, por ejemplo, cuando los niños se quedan encerrados en los autos durante el verano. Podemos definir un golpe de calor como una condición donde los mecanismos de enfriamiento del cuerpo son superados por el calor, lo que resulta en una temperatura de más de 40° C.

La hipertermia se trata principalmente mediante el enfriamiento externo del cuerpo con la ayuda de agua, aire frío o bolsas de hielo. Las personas con hipertermia deben ser hospitalizadas para someterse a pruebas para evitar complicaciones como la degradación muscular, que puede dañar los riñones. El primer signo de un golpe de calor es el mareo que, por lo general, es seguido por un montón de otras condiciones tales como náuseas, convulsiones, etc, pero cuando se vuelve grave, conduce a una condición de coma.

3. Quemaduras por el sol

La exposición al sol durante bastante tiempo no es saludable para los seres humanos ni para los animales debido a los rayos UV. Las personas que se encuentran con niveles bajos de formación melanina son aún propensas de sufrir cáncer de piel en el futuro debido a las exposiciones al sol regulares.

Durante los días calurosos de verano, cuando las personas están expuestas al sol durante un período prolongado, su piel puede tornarse roja, seca y presentar picazón. En casos más graves, la persona puede sentir escalofríos, náuseas, vómitos, fiebre y, a veces síntomas similares a la gripe. Si las células de la piel se queman demasiado, entonces es posible que aparezcan ampollas y descamación.

La mejor manera de prevenir las quemaduras de sol es mediante el uso de protector solar con un SPF mayor a 50 y seguir medidas preventivas para mantener la humedad de la piel intacta. Recuerda seguir las medidas y consejos necesarios para evitar el cáncer de piel.

4. Erupciones en la piel

Durante los veranos, las erupciones son un problema común en la piel de niños y adultos. Esto suele ocurrir cuando un individuo suda demasiado. El sudor se acumula en la ropa y esta roza constantemente en el cuerpo provocando picazón y erupciones cutáneas. El enrojecimiento de la piel, la resequedad y la irritación son algunos signos visibles de erupciones en la piel.

5. Tifoidea

Una de las enfermedades más comunes en verano es la fiebre tifoidea. Esta enfermedad se trasmite a través de agua contaminada; se propaga cuando las bacterias de Salmonella typhi pasan a través de la ruta fecal oral.

Los síntomas visibles de la fiebre tifoidea son: debilidad, pérdida de apetito, fatiga, dolor en el abdomen y fiebre alta. Como medida preventiva, se suele realizar vacunaciones. Durante la vacunación, la bacteria debilitada se inyecta o se da en forma de píldora con el fin de construir  inmunidad contra ella.

6. Otitis

La otitis es otra enfermedad muy común durante los meses de enero y febrero. Se ha encontrado que la otitis es la incidencia  más alta en el verano la cual está asociada con nadar y estar en la playa, piscinas, ríos y lagos. Las bacterias y/u hongos pueden entrar en el oído causando esta infección.

Si sufres de otitis, el primer paso es visitar a un otorrinolaringólogo para recibir el tratamiento adecuado. Esto es esencial porque una otitis no tratada puede provocar pérdida de audición, entre otras afecciones y enfermedades.

Prevención

clinica internacional enfermedades comunes verano prevencion

La razón principal detrás de la aparición de enfermedades en verano es la presencia de condiciones climáticas favorables para las bacterias, virus y otros parásitos.  Sigue los siguientes consejos y disminuirás la aparición de estas enfermedades de verano dentro de tu familia.

  • Trata de evitar las actividades fuera del hogar durante las horas donde hace más sol.
  • Evita la exposición a la luz solar directa. Asimismo, evita las zonas muy pobladas.
  • Aumenta el consumo de agua o de líquidos a fin de evitar la deshidratación.
  • Usa protector solar con un SPF mayor a 50 para evitar daños en la piel.
  • Evita alimentos o agua contaminados; lávalos y hiérvelos muy bien.
  • Aumenta el consumo de frutas y verduras.
  • Usa sombreros para evitar la exposición directa al sol.
  • Usa colores claros. Los colores oscuros absorben el calor.
  • Mantén todo tu hogar limpio.

Solo si estás sano, el verano es un tiempo precioso para disfrutar de las vacaciones y pasar tiempo con la familia y amigos. Todo lo que necesitas hacer para mantenerte sano es seguir las precauciones.

Durante el verano, es importante que visites a un dermatólogo. En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Dermatología, en donde podrás tratar cualquier problema relacionada a la piel así como recibir los mejores consejos para el cuidado de esta. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros dermatólogos, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.