¿Has recibido todas tus vacunas? Existiendo problemas infecciones tan fuertes como el COVID-19, esto es completamente necesario. No obstante, ¿qué sucede si se produce una sobredosificación de la vacuna contra el coronavirus? ¿De qué manera puede afectar a tu salud? 

¿Qué efectos adversos se producen? ¿Es necesario acudir al doctor? A menudo, la mayoría de las personas consideran que más dosis serán apropiadas para sentirse más seguras. No obstante, esto no es adecuado.

Con el fin de que respondas todas estas interrogantes, en las especialidades de Clínica Internacional, específicamente en el área de Neumología, te explicamos más al respecto. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más del tema. 

¿Cuál es la importancia de las vacunas contra el COVID-19?

Las vacunas contra el COVID-19 son de suma importancia. Esto debido a que ayudan a prevenir las diversas maneras en las que una enfermedad puede llegar a afectar el sistema inmunológico de una persona.

En otras palabras, gracias a ellas y a los cuidados adecuados, un paciente no necesitará ser hospitalizado ni encontrarse en cuidados intensivos. También previene la muerte, en caso de que una persona se infecte con el virus SARS-oV-2.

¿Con qué vacunas debe contar una persona para prevenir el COVID-19?

El esquema básico de vacunación en el país consta de 2 dosis a partir de los 5 años de edad. A partir de los 12 años, se incorporó una dosis de refuerzo. Recientemente se ha indicado una cuarta dosis, solo para los mayores de 50 años o con enfermedades que comprometen seriamente la inmunidad. 

Te puede interesar: ¿Cómo funcionarán las vacunas contra el COVID-19?

¿Por qué las personas optan por vacunarse más veces de las necesarias?

afectos adversos vacuna covid19 clinica internacional

Generalmente, las personas optan por vacunarse más veces de las necesarias por temor y porque poseen poco conocimiento sobre el uso de las vacunas y los efectos que estas producen en nuestro organismo. En una necesidad de buscar mayor seguridad, los pacientes tienden a querer más dosis contra el COVID-19.

Sin embargo, los esquemas de vacunación y su frecuencia, recomendados por la autoridad sanitaria, siguen una lógica para garantizar la mayor protección posible. Siendo así, una mayor cantidad de dosis no significan más y mejor protección.

¿Qué efectos adversos puede causar una sobredosificación de la vacuna contra el COVID-19?

Los efectos adversos causados por una sobredosificación de la vacuna contra el COVID-19 son  sencillos de identificar. Por ejemplo, podrían potenciarse los eventos adversos ya conocidos, dentro de ellos los que pertenecen a la reactogenicidad.

Es decir, la persona sentirá dolor en el lugar en el que la dosis fue aplicada, fiebre alta, dolores corporales y dolor de cabeza. Felizmente, la autoridad sanitaria ya dictó medidas específicas para evitar colocar una dosis mayor a la recomendada.

¿De qué manera puede afectar la salud del paciente una posible sobredosificación?

Por lo que se conoce, solo causaría síntomas de corta duración, durante los 2 o 3 días siguientes a la aplicación, sin consecuencias a largo plazo

Te puede interesar: Conoce la importancia de las vacunas

¿En qué momento el paciente debe acudir a un médico?

El paciente debe acudir a un médico en dos situaciones: Cuando los síntomas son muy intensos  y no logran ser controlados con medicación habitual, como paracetamol, ibuprofeno;  y cuando se prolongan más de 3 días posteriores a la aplicación de la vacuna.

¿Cuál es el tratamiento para este tipo de casos?

En este tipo de casos, el tratamiento para una sobredosificación de la vacuna contra COVID-19 implica reposo, beber abundante líquido y recurrir a una medicación analgésica, como el paracetamol.

En caso de que las consecuencias sean mucho más sintomáticas, se puede recurrir a un antiinflamatorio oral como metamizol o ibuprofeno.

Después del tratamiento, ¿qué debería esperar el paciente y cómo debería ser su estilo de vida?

Después del tratamiento del evento adverso post-vacunal, se espera que el paciente no presente secuelas permanentes u ocultas. Siendo así, es completamente sencillo que este pueda reintegrarse a sus actividades habituales de manera progresiva.

No obstante, en caso de que existan complicaciones o los síntomas se mantengan por más tiempo, será recomendable acudir a un médico para poder o cambiar el tratamiento o mejorarlo.

Ten en consideración que tu salud es importante. No obstante, esto no significa que debas administrarte más dosis de vacunas contra el COVID-19 de las necesarias. En caso de poseer síntomas por sobredosificación, es necesario que acudas a un médico inmediatamente. De esta manera, podrás solucionar este inconveniente de una manera más efectiva y rápida.

En base a lo antes mencionado, te recordamos que en Clínica Internacional te ayudamos en lo que necesites. Esto debido a que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.

asistente clinica internacional