En Clínica Internacional, sabemos que la dorsalgia o dolor de espalda, es uno de los síntomas más comunes del embarazo, especialmente durante el tercer trimestre de la gestación. Se estima que más del 50% de las mujeres embarazadas experimentan las molestias. Por ello, te compartimos un poco más sobre esta condición, así como algunos métodos preventivos que puedes poner en marcha.

La dorsalgia suele aparecer por causas fisiológicas y hormonales. En algunos casos, poco frecuentes, el dolor se produce por alteraciones de la columna veirtebral. El dolor se produce en la parte superior de la espalda. No es un dolor constante, ya que solo se da con el movimiento. En algunas ocasiones, puede agravarse estando de pie, al caminar, al girar mientras duermes, al inclinarse, levantar objetos, entre otras actividades.

Además, durante el embarazo, debido a que el cuerpo de la mujer experimenta una serie de cambios, se genera mayor presión en la espalda, sobrecargándola en exceso. Los músculos se ven obligados a adaptarse y a trabajar más para permitir realizar las actividades diarias con normalidad.

dorsalgia embarazo prevencion

¿Cómo prevenirla?

• Al sentarte en una silla, asegúrate de que tenga buen soporte dorsal. Pon tu espalda recta y coloca un cojín en la parte inferior.
  • Evita pasar demasiado tiempo de pie.
  • Evita levantar objetos pesados.
  • Realiza caminatas de al menos media hora al día para activar la musculatura.
  • De preferencia, evita utilizar zapatos planos o muy altos. El tacón debe ser de máximo 5 cm.
  • Opta por zapatos con horma ancha y sobre todo, que la parte trasera cubra los talones, ya que es donde más presión se genera.
  • Todas las noches, coloca los pies en alto y date pequeños masajes, esto te ayudará a drenar los líquidos retenidos.
  • Es recomendable dormir de lado, colocando una almohada entre las rodillas o debajo del abdomen para liberar la carga de la espalda.
  • Si el dolor es demasiado intenso y le impide continuar con sus actividades diarias, recurra a su médico para seguir el tratamiento antiinflamatorio adecuado.
  • Si siente demasiado peso en el abdomen, puede recurrir a los cinturones especiales que ayudan a sujetar la zona lumbar y sostienen el peso del útero.

Te interesará: “Madres primerizas: cuidado prenatal y postparto“.

embarazo dorsalgia

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Traumatología, en donde podrás tratar las distintas lesiones que se producen en el aparato locomotor. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.