A pesar de que el envejecimiento es un proceso natural, a todos nos gustaría conservar una apariencia joven. Con el paso del tiempo, la piel empieza a perder firmeza y se hace más delgada. Si bien envejecer es inevitable, es posible identificar los factores que aceleran el desgaste de la piel y tomar medidas preventivas.

En el siguiente artículo de la Dra. Betty Sandoval, especialista en dermatología de Clínica Internacional, te mostraremos cómo disminuir el envejecimiento de la piel.

¿Cómo debemos cuidar la piel mientras usamos las mascarillas faciales contra el COVID-19?

Los altos niveles de contagio del COVID-19 nos obligan a utilizar mascarillas cada vez que salimos de casa. Si bien esta es una de las medidas más importantes a fin de evitar el ingreso del virus al sistema respiratorio, su uso constante puede ocasionar diversas reacciones en la piel.

Por eso es recomendable que, antes de colocarse la mascarilla, las personas se apliquen crema hidratante testada dermatológicamente a base de urea o ácido hialurónico.

Luego, es necesario considerar también el tipo de mascarilla que se usa. Lo ideal es utilizar  la mascarilla N95; sin embargo, si no es posible comprarla debido a su alto costo, también existe la opción de colocarse dos mascarillas simples una sobre otra.

¿Cuáles son los pasos para cuidar la piel de forma correcta?

mujer crema hidratante

Una vez fuera de casa, nuestra piel se encuentra expuesta a contaminantes externos que flotan en el ambiente, así como al clima y los rayos del sol. Con el paso del tiempo, estos factores ocasionan un deterioro importante.

Por eso, lo primero que se debe hacer es limpiar bien la piel con un jabón neutro de bebé. Asimismo, otro factor importante es aplicarse una crema hidratante recomendada por un dermatólogo y, luego, colocar el protector solar.

¿Qué productos o suplementos ayudan a prevenir el envejecimiento de la piel?

Bien, existen varias medidas simples que pueden ayudarte a mantener una piel joven:

  • Para empezar, es importante tomar de 2 a 3 litros diarios de agua.
  • Luego, debes incluir en tu dieta regular frutas que contengan vitamina A como la papaya, vitamina C como la naranja, antioxidantes como las fresas y alimentos diuréticos como el pepino o la piña.
  • Es indispensable realizar ejercicio 3 veces por semana como mínimo.
  • Al momento de cuidar y limpiar tu piel, debes utilizar un jabón con PH neutro como, por ejemplo, jabones de bebé o syndets.
  • Ayuda mucho aplicar crema hidratante que contenga ácido hialurónico.
  • Es importante usar un protector solar que haya sido recomendado por un especialista en base al tipo de piel de cada persona y tomar en cuenta si esta presenta alguna dermatosis.
  • Antes de dormir, es importante quitar las impurezas de la piel con agua micelar.
  • Por último, debes considerar aplicarte crema contra el envejecimiento que contenga ácido retinoico o ácido hialurónico.

¿Qué tan importante es el uso del bloqueador? ¿Siempre debe usarse así no haya sol?

mujer bloqueador solar

El uso de protectores solares es muy importante y debe usarse en toda época del año. Algunas personas solo lo aplican durante el verano o en días soleados, lo cual es un error. Este tipo de productos tiene que aplicarse de forma constante, ya que ayudan a prevenir un posible diagnóstico de cáncer de piel, el envejecimiento prematuro y la aparición de manchas en el rostro.

Además, existe otro factor que puede desgastar la piel sin necesidad de salir de casa: la luz azul de los dispositivos electrónicos como la computadora o los teléfonos inteligentes. Actualmente, está demostrado que ese tipo de luz ocasiona manchas marrones en la cara, lo cual es conocido como melasma.

Por otra parte, es importante considerar que el uso del protector solar tiene que ser recomendado por un dermatólogo. No es bueno utilizar los que provienen de protectores cosméticos porque no suelen reunir las características que tendría un producto eficiente.

¿Fumar y beber alcohol afecta la edad de la piel?

¡Por supuesto! Tanto el hábito de fumar como beber alcohol en exceso es dañino para el cuerpo y contribuyen al envejecimiento prematuro de la piel.

¿La dieta que seguimos también puede afectar la apariencia de nuestra piel?

La alimentación es muy importante para tener una piel perfecta. Por eso, recomendamos una dieta balanceada que contenga proteínas, verduras, poca cantidad de carbohidratos, azúcar y harinas. Además, no es bueno el consumo de gaseosas.

¿Qué tratamientos se recomiendan para el acné producido por las mascarillas faciales?

El tratamiento para el acné lo tiene que realizar un especialista. Se prescribe de acuerdo a la clínica; si el paciente presenta solo espinillas, indicamos cremas que contengan adapaleno, eritromicina o peróxido de benzoilo. Por otra parte, si el paciente presenta pápulas o granos se le indica antibióticos orales.

Ahora tienes una mejor idea de los cuidados que debes darle a tu piel. Asegúrate de tomar en cuenta estos consejos y tendrás una piel joven y saludable.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.