Los virus cambian constantemente. Cuando este presenta una o más mutaciones nuevas, se les conoce como variantes. Actualmente, existen dos diferentes mutaciones del virus del sars-cov-2: La delta y la omicron. La preocupación porque ambas puedan llegar a infectarnos, perjudicando nuestra salud y afectando directamente nuestro sistema inmunológico, fue inmediata. No obstante, aún existen dudas al respecto. ¿Cómo se puede diferenciar los síntomas de las variantes? ¿En qué momento se trata de una infección por una nueva mutación del coronavirus y cuándo es un simple resfrío?

Para poder solucionar toda clase de dudas, en el siguiente artículo, la especialidad de neumología profundiza más en el tema. 

¿Qué tan preocupante es el hecho de que el coronavirus presente nuevas variantes?

La variante omicron del nuevo coronavirus surgió a medida que la variante delta continuaba causando estragos en todo el país. A los expertos les preocupa que dos variantes del COVID-19 estuvieran atacando el sistema inmunológico de las personas. Esto debido a que podría causar una afluencia masiva de pacientes con coronavirus. 

Es necesario recalcar que no existen grandes diferencias entre la variante delta y la omicron. Sin embargo, es posible que puedan distinguirse de todas maneras. La mejor manera de saber si estás infectado es realizarte una prueba de descarte. Lo siguiente que debes hacer es aislarte y evitar que el virus se propague.

Quizás te interese: Conoce más sobre la detección y manejo de complicaciones post intubación prolongada por COVID-19

¿Cuáles son las diferencias entre las dos variantes y el resfriado común?

Variante Omicron

Variante Omicron

Es probable que la variante de Omicron se propague más fácilmente que el virus SARS-CoV-2 original. Se espera que las vacunas actuales sean capaces de proteger al sistema inmunológico de esta variante, así como de hospitalizaciones y muertes. Su aparición enfatiza aún más la importancia de recibir las dosis correspondientes. Asimismo, los síntomas son los siguientes:

  • Nariz que moquea.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga extrema
  • Estornudos
  • Dolor y picazón en la garganta

Si bien este virus puede sentirse más como un resfriado simple para muchos, es posible que pueda matar y hospitalizar a las personas, sobre todo a aquellas que no han recibido las vacunas correspondientes. Si experimentas algún síntoma, hazte la prueba de descarte y aíslate hasta obtener los resultados correspondientes. Esto ayudará a detener la propagación.

Si vives en un área con altas tasas de infección, considera quedarte en casa y reducir el contacto social. Omicron es una variante altamente transmisible, por lo que es una buena idea ser un poco más cauteloso cuando se trata de socializar.

Variante Delta

Los síntomas de la variante Delta parecen ser los mismos que los del COVID-19. Sin embargo, los médicos están viendo que las personas se enferman más rápido, especialmente los más jóvenes. Investigaciones recientes encontraron que la propagación es mucho más inmediata, llegando a afectar directamente el tracto respiratorio.

Cuando una persona vacunada da positivo por COVID-19, la mayoría no tiene síntomas o tiene síntomas muy leves, y rara vez resulta en hospitalización o muerte. Sus síntomas son más parecidos a los de un resfriado común, como tos, fiebre o dolor de cabeza, además de una importante pérdida del olfato.

Las vacunas son muy eficaces para prevenir la infección por COVID-19 y también lo son para luchar contra la variante Delta. También se recomienda el uso de mascarillas, sobre todo en entornos públicos o áreas de alta transmisión. Generalmente, los síntomas de esta variante son los siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Nariz que moquea
  • Estornudos
  • Dolor de garganta
  • Pérdida de olfato

Quizás te interese: ¿Qué es realmente la flurona?

Resfriado común

resfriado comun

El resfriado común es una infección viral de la nariz y la garganta. Por lo general, es inofensivo, aunque puede que no se sienta así. Muchos tipos de virus pueden causar un resfriado común.

Si eres un adulto saludable, es posible que contraigas un resfriado dos o tres veces al año. En caso de que tengas un bebé o un niño pequeño en casa, las infecciones son más frecuentes. No obstante, la mayoría de las personas se recuperan en uno o diez días, aunque los síntomas pueden durar más si tiendes a fumar en exceso. 

Por lo general, no se necesita contar con atención médica inmediata. Sin embargo, si los síntomas no mejoran o empeoran, consulta a un médico.

Independientemente de la variante, es importante que tomes las medidas preventivas para evitar que el virus se propague. En caso de contagiarte, evita el contacto social y aíslate. No olvides recibir las vacunas correspondientes. Es necesario que cuides de ti y de tus seres queridos.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.