Dentro de la especialidad de Gastroenterología, algunos de los procedimientos más comunes son la endoscopia, la colonoscopia y la enteroscopia: estan permiten descartar cualquier tipo de anomalía en tu sistema digestivo.

Si quieres saber la diferencia entre cada una de ellas, entonces continúa leyendo el siguiente artículo de Clínica Internacional.

¿Qué es una endoscopia?

que es endoscopia

La endoscopia es un procedimiento no quirúrgico utilizado para examinar el tracto digestivo de una persona. A través de un endoscopio (tubo flexible con una luz y una cámara), tu médico podrá ver imágenes de tu tracto digestivo en un monitor.

Durante una endoscopia superior, se pasa fácilmente un endoscopio a través de la boca y la garganta hasta el esófago, lo que permite ver el esófago, el estómago y la parte superior del intestino delgado.

Por otra parte, un ultrasonido endoscópico (EUS, por sus siglas en inglés) combina la endoscopia superior y un examen de ultrasonido para obtener imágenes e información sobre varias partes del tracto digestivo.

¿Por qué necesitarías una endoscopia?

Los médicos a menudo recomiendan pasar por una endoscopia para evaluar:

  • Dolores de estómago
  • Úlceras, gastritis o dificultad para pasar comida
  • Sangrado del tracto digestivo
  • Cambios en los hábitos intestinales (estreñimiento crónico o diarrea)
  • Pólipos o crecimientos en el colon

Además, con la ayuda del endoscopio, tu gastroenterólogo puede tomar una biopsia (extirpación de tejido) para detectar la presencia de cualquier enfermedad o bacteria. También se puede usar para tratar un problema en el tracto digestivo.

Por ejemplo, el endoscopio no solo permite detectar el sangrado activo de una úlcera, sino que también sirve para pasar otros dispositivos para así detenerlo. Asimismo, los pólipos que se hallan en el colon pueden extirparse con esta herramienta. De tal manera, se prevendrá el desarrollo de cáncer de colon.

¿Cómo prepararte para una endoscopia?

Si se te realizará una endoscopia, lo recomendable es que ayunes durante 6 a 8 horas antes del procedimiento para facilitar la revisión. Asimismo, se te sedará con el fin de relajarte y producirte un sueño ligero.

La anestesia general (la que te deja totalmente dormido por un período de tiempo) se administra solo en circunstancias muy especiales (en niños pequeños y cuando se planifican procedimientos muy complejos).

¿Qué es una colonoscopia?

que es endoscopia

Si tu médico te recomienda hacerte una colonoscopia, no te preocupes. Puedes pensar que será un procedimiento terrible, pero no es así. Aparte, lo más probable es que ni siquiera estés despierto para recordarla.

Una colonoscopia es un examen que tiene como objetivo examinar el interior del intestino grueso en busca de posibles causas de los dolores abdominales, sangrados rectales o cambios en los hábitos intestinales.

Las colonoscopias también sirven para prevenir el cáncer colorrectal que generalmente comienza a aparecer alrededor de los 50 años.

¿Qué sucede durante una colonoscopia?

La colonoscopia la realiza un médico con experiencia en el procedimiento y dura aproximadamente 30 a 60 minutos. Se te administrará una serie de medicamentos a través de la vena para que te sientas relajado y somnoliento.

Durante una colonoscopia, tu médico usará un colonoscopio, un instrumento tubular largo y flexible de aproximadamente 1/2 cm. de diámetro que transmite una imagen del revestimiento del colon. Gracias a él y a que se dobla, se buscará cualquier tipo de anomalía en tu intestino grueso y alrededor de las curvaturas del colón.

Si el especialista observa algo anormal, se extraerá pequeñas cantidades de tejido para un análisis. En muchos casos, la colonoscopia permite un diagnóstico y tratamiento precisos sin la necesidad de una operación mayor.

¿Cómo prepararte para una colonoscopia?

Para realizar con éxito una colonoscopia, debes tener un colon limpio. Eso significa que debes restringir tu dieta al menos 24 horas antes del procedimiento. No podrás ingerir alimentos sólidos, pero sí líquidos claros como:

  • Caldos
  • Agua
  • Bebidas deportivas

El siguiente paso es vaciar el intestino. Probablemente se te pedirá que bebas un laxante recetado y lo complementes con una serie de enemas. Lo tendrás que hacer la noche anterior a tu colonoscopia, o la noche anterior y la mañana misma del procedimiento. Asegúrate de seguir las instrucciones al pie de la letra.

Asegúrate de que alguien te lleve a casa luego de terminar con la cita. Estarás sedado y no será seguro que conduzcas durante al menos 8 horas.

¿Qué es una enteroscopia?

que es enteroscopia

La enteroscopia es un procedimiento que ayuda a encontrar y tratar problemas en el sistema digestivo, especialmente del intestino delgado. Durante esta, tu médico insertará un endoscopio en tu cuerpo.

Por lo general, hay uno o dos globos unidos al endoscopio, los cuales se inflan para ayudar a obtener una vista más cercana del esófago, estómago e intestino delgado. Los dos tipos de enteroscopia que existen son superior e inferior.

En la superior, el endoscopio se inserta en la boca; mientras que, en la inferior, en el recto. El tipo de enteroscopia realizada dependerá del problema que tu médico esté tratando de diagnosticar. Tu médico te informará de antemano qué tipo necesitas.

¿Por qué se realiza la enteroscopia?

La enteroscopia permite diagnosticar o evaluar enfermedades dentro del cuerpo sin hacer una incisión. Se usa comúnmente para detectar problemas en el intestino delgado, pero también es recomendable si tienes alguno de los siguientes síntomas:

  • un recuento alto de glóbulos blancos
  • tumores en el intestino delgado
  • conductos intestinales bloqueados
  • sangrado gastrointestinal anormal
  • daño intestinal por radioterapia
  • diarrea severa inexplicable
  • desnutrición inexplicada
  • resultados anormales en los rayos X

¿Cómo prepararte para la enteroscopia?

Tu gastroenterólogo te dará instrucciones sobre cómo prepararte para el procedimiento. Asegúrate de seguirlos cuidadosamente:

  • No tomes medicamentos anticoagulantes
  • Evita los alimentos sólidos y la leche después de las 10 p. m. la noche anterior a la enteroscopia
  • Solo bebe líquidos claros el día del procedimiento
  • Evite todos los líquidos durante al menos cuatro horas antes del procedimiento

Una vez que se te realice cualquiera de estos procedimientos, el especialista te programará una cita para explicarte tus resultados y te informará sobre qué tratamiento será el mejor para ti.

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Gastroenterología, en donde podrás encontrar especialistas altamente calificados que te ayudarán en todo lo que necesites. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.