Cada vez son más las personas que sufren del síndrome de colon irritable. Esta enfermedad afecta al intestino grueso, produciendo malestar y dolor a quien la padece. Algunas personas suelen experimentar estreñimiento o diarrea, perjudicando en gran medida su estilo de vida.

Para contrarrestar los síntomas de esta enfermedad, los especialistas recomiendan llevar una dieta adecuada, con el principal objetivo de mejorar el estado del sistema digestivo y mitigar los síntomas. Por ello, en Clínica Internacional te compartimos algunas recomendaciones, así como el tipo de dieta que debes seguir para mejorar tu salud.

Clinica-colon-irritable

  • La frecuencia y cantidad de comida es uno de los factores que más afecta la salud de las personas. Los especialistas sugieren comer poca cantidad de comida, pero varias veces al día, ya que esto favorece la digestión y ayuda a evitar la sobrecarga en el intestino.
  • Incorpora en tus comidas frutas y verduras. De esta manera, estarás aportando fibra y vitaminas a tu organismo. Consume manzana, pera (de preferencia, con cáscara), kiwi, zanahoria, entre otros alimentos saludables.
  • Es recomendable comer siempre a la misma hora. La irregularidad de las comidas cambian considerablemente el funcionamiento habitual del intestino, haciendo a las personas mucho más propensas a sentir dolor y molestias.
  • Dentro de las comidas, es aconsejable incluir alimentos blandos o triturados, ya que a diferencia de otros alimentos, son mucho más fáciles de digerir.

dieta-colon-irritable

  • Al momento de ingerir los alimentos, procura masticar las veces que sean necesarias y despacio. Esto evita la fermentación de los alimentos, la principal causa de las incómodas flatulencias.
  • Evita consumir lácteos, ya que aumentan la acumulación de gases. Opta por productos sin lactosa.
  • De preferencia, evita consumir carne, a menos que esté bien cocida. Opta por pollo o pescado.
  • Recuerda no consumir grasas, alimentos procesados y comida chatarra. Evita la comida muy condimentada, así como las bebidas con cafeína o bebidas gaseosas. Estos alimentos solo empeoran los síntomas y molestias.

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Gastroenterología, en donde podrás tratar distintos problemas del aparato digestivo. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea